_
_
_
_

El Ibex salva la semana y lidera las ganancias de Europa pese al tono más agresivo de Powell

El selectivo español sube un 0,84% en su segunda semana consecutiva al alza

Las principales Bolsas a 10 de noviembre de 2023
Las principales Bolsas a 10 de noviembre de 2023Carlos Cortinas Cano

Los bancos centrales rebajan el optimismo. Una semana después de que las rentabilidades de la deuda se relajaran al calor de las menores necesidades de financiación estadounidenses y las expectativas de que los tipos hubieran tocado techo, los avisos lanzados por el presidente de la Reserva Federal ponen freno a las ganancias. Las Bolsas europeas amanecieron el viernes con la resaca de las declaraciones efectuadas por Jerome Powell el jueves en las que avisaba que estarían dispuestos a subir más los tipos si fuera necesario. Esto unido a la mala acogida que tuvo la emisión a 30 años efectuada por EE UU frenó la recuperación que venían registrando las Bolsas en el inicio de mes. Un día después de tocar los 9.400 puntos, el Ibex cedió un 0,36% el viernes. Este descenso no eclipsa el buen hacer de las sesiones anteriores. El selectivo español avanza un 0,84% en las últimas cinco jornadas y encadena dos semanas consecutivas al alza, algo que no sucedía desde comienzos de septiembre.

Una semana después de firmar su mejor semana en tres años, el viernes Colonial cedió un 3,19%. Los inversores aprovecharon la presentación de las cuentas del tercer trimestre y las expectativas de tipos altos durante más tiempo para hacer caja. Junto a la inmobiliaria, Grifols (-4,83%) y ArcelorMittal (-3,17%) encabezaron el viernes los recortes, unos descensos que obedecen al entorno de tipos y los temores de desaceleración. Después de la debilidad que muestran los datos de China y la eurozona, el viernes se conoció que la economía de Reino Unido se estancó en el tercer trimestre. Aunque el PIB escapa a la caída del 0.1% que pronosticaban los analistas, la economía británica envía señales de debilidad.

Pocos valores escaparon a los recortes. Indra se anotó un 2,1%, mientras Repsol y Rovi repuntaron un 0,83% y un 0,53%, respectivamente.

El Ibex 35 fue el índice más alcista en una semana en la que el resto de Bolsas europeas registraron un signo mixto. Junto a la española el Dax alemán (0,3%) y el Euro Stoxx 50 (0,54%) lograron registrar ganancias mientras el FTSE británico cedió un 0,77%; el Mib italiano, un 0,59% y el Cac francés concluyó en tablas (-0,03%). Los recortes del índice británico se vieron incrementados por la caída de Diageo el viernes. La empresa de bebidas alcohólicas cedió un 12,17% en la recta final de la semana, la mayor caída de su historia. Estos descensos se deben a la ralentización de las ventas en América Latina y, además de amenazar el beneficio de la compañía, terminaron pesando como una losa sobre el sector en Europa (-2,99%).

Junto a los grandes índices del Viejo Continente, en las últimas jornadas cobró un protagonismo especial la Bolsa portuguesa. En una semana marcada por la dimisión del primer ministro António Costa, el PSI 20 retrocedió un 2,48%, la mayor caída en un mes. La estabilidad política era vista como una de las principales fortalezas de la economía lusa. El país vecino se adentra a partir de ahora en un periodo de inestabilidad que, como pronto, se resolverá el 10 de marzo, fecha en la que se celebrarán las elecciones.

Al cierre de los mercados europeos Wall Street peleaba por retornar a las ganancias. Después de que el jueves el S&P 500 pusiera fin a su mejor racha desde 2004 por el tono más agresivo de Powell, el viernes se anotaba un 0,4% a media sesión, ascensos que alcanzaban el 1,4% en el Nasdaq.

Con la vista puesta en el corto plazo, los analistas de Bank of America se muestran cautos. Aunque desde finales de julio las Bolsas han acelerado la corrección, los expertos de la entidad estadounidense consideran que las expectativas de un crecimiento más débil aún no se han materializado. Los analistas señalan que, si la economía se deteriora en línea con sus previsiones, los rendimientos de la deuda tienen margen para bajar a medida que la Fed se vuelve más moderada. El impulso que esta moderación podría ejercer sobre la renta variable se verá contrarrestado por la caída del beneficio por acción. “Nuestras hipótesis macroeconómicas son coherentes con una caída del 13% para el Stoxx 600, hasta 390 a mediados del primer trimestre”, sostienen.

Los bonos cortan la recuperación que venían registrando desde la pasada reunión de la Fed. El tono más agresivo que mostró Powell en la conferencia del FMI celebrada en Washington refuerza la idea de que los miembros de la Fed no están dispuestos a declarar el fin del ajuste monetario. No obstante, el consenso sigue viendo complicado subidas adicionales. En declaraciones a Bloomberg, Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan, señaló que siguen confiando en que el banco central estadounidense haya terminado con el alza de los tipos. El experto considera que las últimas declaraciones son un aviso de que continuarán con su retórica hasta que hayan visto una mejora de la inflación.

Una idea que es compartida por Juan José Fernández Figares, director de Link Gestión, que sostiene que a menos que la inflación sorprenda negativamente y vuelva a repuntar, la Fed al igual que el BCE han finalizado ya su proceso de alzas de tipos. “Otra cuestión muy diferente es cuándo comenzarán a bajarlos”, remarca. Poco después de que Powell tomara la palabra el mercado aplazó el primer recorte de los tipos a julio, desde junio. La rentabilidad del bono a dos años repunta 20 puntos básicos en la semana y recupera la barrera del 5%. El repunte de los rendimientos en EE UU también se vio respaldado por el pobre resultado de la subasta de deuda a 30 años del jueves. La ratio de cobertura de colocación fue la menor en casi dos años con las entidades colocadoras obligados a comprar el 25% de lo ofertado. En Europa, la rentabilidad de la deuda española y alemana a 10 años repuntaron siete puntos básicos, hasta el 3,7% y 2,7%.

Los temores de desaceleración económica se dejan sentir en el mercado del petróleo. Un mes después del inicio de la guerra en Oriente Medio, el Brent se sitúa en los 81 dólares, por debajo de los 84 dólares que registraba antes del atentado de Hamás.

La entidad china ICBC sufre un ciberataque

Ataque. La filial en Estados Unidos del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el banco más grande del mundo, sufrió el miércoles un ciberataque que provocó problemas en la negociación de bonos del Tesoro en EE UU. Esto obligó a la entidad a operar a través de una memoria de UBS. Según lo señalado en un comunicado, inmediatamente después de descubrir el indicidente, ICBC FS desconectó y aisló los sistemas afectados para contener los daños. La entidad ha inciado una investigación exhaustiva y está avanzando en sus esfuerzos de recuperación con el apoyo de su equipo de expertos en seguridad informática.
Detalles. Según la información publicada por el Financial Times, el ciberataque se habría llevado a cabo mediante el software LockBit 3.0, desarrollado por el grupo de ciberdelincuentes LockBit, que se cree que opera desde Rusia y Europa del Este, aunque también alquilaría su software, por lo que no estaba claro si el ataque del jueves a ICBC FS fue realizado por este grupo criminal o por uno de sus clientes.
Autoridades. El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, defendió el viernes que ICBC está adoptando medidas efectivas con el objetivo de minimizar el riesgo y el impacto del incidente. “ICBC ha tomado medidas efectivas de respuesta a emergencias y ha participado en una supervisión y comunicación adecuadas para minimizar el riesgo, el impacto y los daños”, señaló el funcionario chino.  El portavoz destacó que los sistemas de la oficina central del ICBC y otras instituciones afiliadas nacionales y extranjeras “funcionan con normalidad”.


BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_