_
_
_
_

La Bolsa de Portugal cae un 2,54% tras la dimisión del primer ministro Antonio Costa

La prima de riesgo y la rentabilidad de los bonos a 10 años apenas se inmutan

Antonio Costa
El primer ministro portugués Antonio Costa este martes.Horacio Villalobos (Corbis via Getty Images)

Tras ocho años al mando del Gobierno de Portugal, el primer ministro António Costa ha dimitido este martes después de que el Tribunal Supremo abriera una investigación en su contra por su presunta participación en un caso de corrupción, tráfico de influencias y prevaricación en negocios de litio e hidrógeno.

El anuncio, que pilló por sorpresa a toda Europa, sintió mal en los mercados financieros: el PSI 20, el índice portugués, ha caído este martes un 2,54% -aunque ha llegado a caer un 3%- y ha liderado las pérdidas entre las Bolsas del Viejo Continente. La rentabilidad de los bonos a 10 años cae alrededor de unos 5 puntos básicos y se sitúa en el 3,91%. Pese a haber repuntado en los últimos días, el diferencial con la deuda alemana apenas se altera y se sitúa en los 72 puntos básicos, manteniéndose como la prima de riesgo periférica más baja.

Costa presentó su dimisión ante el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, a primera hora de la tarde. “Las funciones de primer ministro no son compatibles con cualquier sospecha relativa a mi integridad” ha afirmado Costa. Desde ese momento, la renta variable portuguesa no ha parado de caer y todo el índice se ha teñido de rojo.

Ningún valor del selectivo portugués ha escapado a las pérdidas. Sin embargo, entre las empresas con peor desempeño destacan la constructora Mota, que ha caído un 5,56%, la petrolera Galp, que se ha dejado un 4,5% y la renovable Greenvolt, que ha retrocedido un 3,24%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Archivado En

_
_