_
_
_
_
_

Debacle del alcohol y el lujo: Diageo, la segunda mayor empresa de bebida del mundo, vive su peor desplome de la historia

Las acciones del propietario de marcas como Johnnie Walker, Guinness, Tanqueray o Bailey’s, entre otras, han llegado a caer un 16,21% tras emitir un ‘profit warning’

Una pinta de Guinness, marca de Diageo, en un pub de Dublín.
Una pinta de Guinness, marca de Diageo, en un pub de Dublín.CLODAGH KILCOYNE (REUTERS)
Fernando Belinchón

Este viernes no está siendo precisamente un día de vino y rosas para el sector del alcohol y el del lujo en Bolsa. Las cotizadas de ambos sectores caen con mayor o menor fuerza ante el temor a que la capacidad de gasto de los consumidores haya dicho basta de forma definitiva. Tradicionalmente, aunque mucho más al lujo que al alcohol, a ambos sectores se les ha atribuido una cierta capacidad de fijar precios sin que su demanda se resintiera tanto, pero esto parece estar cambiando. La segunda mayor empresa de alcohol del mundo por capitalización, Diageo, propietaria de marcas como Johnnie Walker, Guinness, Tanqueray, Bailey’s o Tequila Don Julio se ha desplomado un 12,3% en Bolsa en el que ha sido su peor desempeño intradía en su historia tras emitir un profit warning. Llegó a perder un 16,2%. El gigante suizo Richemont baja más de un 5% tras las advertencias de la compañía de que algo está cambiando en el sector del lujo.

En el caso de Diageo, el pasado 28 de septiembre, la compañía emitió un comunicado en el que descartaba hacer cambios en sus previsiones de negocio de cara a 2024. Llevaban sin cambiarse desde el 1 de agosto. Este viernes, las han actualizado, incluyendo una importante debacle de ventas en América Latina. “Tenemos crecimiento continuado en cuatro de nuestras cinco regiones globales, con todo, en la primera mitad del año fiscal de 2024, esperamos tener un crecimiento más débil que el de la segunda mitad de 2023. Esto se debe a una peor marcha del negocio en América Latina y el Caribe, un mercado que representa el 11% de nuestras ventas totales en 2023. Esperamos que las ventas en este mercado bajen más de un 20% en términos interanuales en la primera mitad de 2024″, escribe la compañía.

La firma culpa a “presiones macroeconómicas” este sustancial desplome. Por culpa de ellas, los consumidores de la región gastan menos. “Ahora esperamos que el ritmo de crecimiento de nuestros beneficios como grupo durante la primera mitad de 2024 bajen en comparación con la primera mitad de 2023, principalmente, debido a esta debilidad en América Latina, el aumento de la inversión comercial y el menor apalancamiento operativo”.

En el resto de regiones, Diageo prevé mejoras en el ritmo de aumento de ventas en Norteamérica respecto al segundo semestre de 2023. Este es su principal mercado con un 40% de las ventas aproximadamente. También esperan mejoras en África, mientras que en Europa y en Asia Pacífico esperan una cierta ralentización. En Europa, las tensiones geopolíticas son el gran reto que identifican. En Asia, la decepcionante recuperación que está experimentando China.

Esta sorpresiva e inesperada desaceleración del gigante del alcohol es un desafío más para la nueva CEO del grupo, Debra Crew, que ha estado tratando de persuadir a los inversores de que la cierta debilidad que muestra la marcha de su negocio en EE UU se debe a los efectos del final de la pandemia. El temor de fondo entre los expertos, según refiere Bloomberg, es que la estrategia de Diageo de impulsar el alcohol premium y esperar que los consumidores se den caprichos en forma de bebida incluso cuando los precios atenazan a sus bolsillos tenga limitaciones. Precisamente, Richemont, gigante suizo del lujo que también ha protagonizado este viernes fuertes caídas, apunta a esto mismo.

“La demanda será débil en todo, es lo que los bancos centrales quieren”

Una inesperada caída en las ventas motivada por una mayor debilidad en el segmento de relojería de lujo ha sido el desencadenante de las siguientes palabras pronunciadas hoy por el presidente de Richemont, Johann Rupert: “Veremos una demanda más débil en todas las categorías, en todas las clases de activos, en la vivienda, en el arte, en los automóviles... Porque eso es lo que quieren los bancos centrales”, comentó en un encuentro con analistas. “Los tipos de interés seguirán siendo altos por más tiempo del que la gente cree”, apostilló.

“Antes se observaba cómo el segmento más premium y de lujo crecía, incluso cuando sufría la demanda de los bienes de clase media”, opina Till Dudler, director de estrategia en Reino Unido e Irlanda en Accenture. “Ahora vemos cómo los bienes de lujo aspiracionales también se ven sacudidos”, sostiene.

Las ventas en los seis meses anteriores al 30 de septiembre, el periodo que hoy ha presentado Richemont, han crecido un 6% en términos interanuales hasta 10.221 millones de euros. En cambio, el beneficio operativo de la firma ha caído un 2% hasta 2.655 millones de euros. El segmento de relojes vendió un 3% menos, logrando unos ingresos de unos 2.000 millones.

Como resultado de los preocupantes indicios que han dado estas dos firmas, el resto de sus sectores se ha contagiado del pesimismo en Bolsa. Así, las acciones de Jack Daniels han llegado a caer un 4%, mientras que las de Constellation Brands se dejan un más leve 1,3%.

Dentro del Stoxx 600, índice de referencia en el Viejo Continente que hoy ha bajado en conjunto un 1,01%, los dos peores sectores han sido el lujo y el de las bebidas. El primero ha cedido un 2,59% y el segundo, un 3%. Dentro del lujo, LVMH (-3,59%) y Kering (-3,37%) han sido algunos de los principales nombres que han pagado caro las dudas mostradas desde Richemont.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_