_
_
_
_
_
Valor a examen

Sabadell da el salto de estrellado a estrella de la banca española

La entidad acumula una revalorización del 36% en el año 

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.
El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.Pablo Monge

Sabadell ha sellado octubre con la mayor revalorización del Ibex, del 6,4%. Escala así a la tercera posición del selectivo en 2023 con una ganancia del 35,8%, superado por muy poco por BBVA e Inditex. La cotización ha tenido muchas idas y venidas a lo largo de estos meses, pero encara la recta final del ejercicio con altas expectativas.

El mercado ha mejorado el tono sobre la entidad y se ha producido una cascada de mejoras de recomendaciones y de valoraciones. Firmas como Barclays, Kepler, Alantra o Santander, entre otras, han modificado al alza sus previsiones. La espita han sido los resultados a septiembre, donde Sabadell ha conseguido un beneficio histórico –por encima de cualquier año finalizado–, superando por primera vez la cota de los 1.000 millones, en un escenario de subidas de tipos de interés que facilitan el impulso de los ingresos por intereses. Con ello, ha decidido elevar el dividendo el 50%. “Tras una experiencia cercana a la muerte en noviembre de 2020 [marcó mínimos históricos al filo de los 0,25 euros y cayó un 64% en el año que arrancaba la pandemia], Sabadell cambia de dirección: recorta costes, reorienta su estrategia y tiene objetivos claros y tangibles”, señala Kepler. “En general, nuestra valoración se ve impulsada por una mayor rentabilidad ligada a la aceleración del exceso de capital [unos 900 millones]”, añade. Como principales riesgos destaca su “dependencia a los tipos” y “las medidas fiscales bancarias en España ante un posible Gobierno de izquierdas en el poder”.

Valor a examen Gráfico

Las perspectivas de crecimiento son lo que ha motivado a Barclays igualmente a aumentar los números de Sabadell. “El banco nos gusta por tres razones principales: la sensibilidad al margen neto de intereses, el fuerte progreso en la calidad de sus activos y su posición líder de capital en el sector, que le dan potencial para una mayor devolución al accionista. Esperamos que el impulso de los ingresos siga aumentando”.


BAIONA (PONTEVEDRA), 03/11/2023.- Una persona observa como rompe el fuerte oleaje de este viernes en la costa de Baiona (Pontevedra). Una profunda borrasca que se situará entre Galicia e Irlanda afectará a la comunidad autónoma en la jornada del sábado y dejará un nuevo episodio de temporal de lluvia y viento, informa Meteogalicia. EFE/ Sxenick
BAIONA (PONTEVEDRA), 03/11/2023.- Una persona observa como rompe el fuerte oleaje de este viernes en la costa de Baiona (Pontevedra). Una profunda borrasca que se situará entre Galicia e Irlanda afectará a la comunidad autónoma en la jornada del sábado y dejará un nuevo episodio de temporal de lluvia y viento, informa Meteogalicia. EFE/ Sxenick Sxenick (EFE)
Valor a examen Gráfico

Del mismo modo, para Deutsche Bank el mensaje relevante fue la proyección de que el margen neto de intereses en 2024 supere al de 2023 por el encarecimiento de los préstamos, al menos hasta el segundo trimestre de 2024, y el control de los costes de los depósitos”. Los analistas recalcan, por otro lado, que “la previsión de que el coste del capital (CoR) permanezca el próximo año en línea o incluso por debajo de 2023 ayudaría a disipar el principal contratiempo que suelen tener los inversores respecto a Sabadell”. Como factores negativos, apunta a “una remuneración más alta de los depósitos o un deterioro de la calidad de los activos”.

Además de “los beneficios derivados del nuevo escenario de tipos” y la “normalización del CoR”, los expertos de Santander Corporate & Investment Banking, enfatizan “la recuperación de rentabilidad de TSB tras un periodo de reestructuración”. “Esperamos que Sabadell mantenga un ROTE de doble dígito en 2023-2025″, dicen. Esta ratio se situó en el tercer trimestre en el 11,5% y es la nueva estimación de Sabadell para 2023 frente al 10,5% anterior.

En la valoración es donde hay algo más de controversia. Alantra, por ejemplo, considera que sigue barata a pesar de “la base de sus fundamentales y las perspectivas de mejora”. Tras el alza en Bolsa, Sabadell cotiza aún con un descuento del 50%. Mediobanca, sin embargo, tiene el consejo de neutral. “Nos centramos en nombres que ofrecen una remuneración más inmediata para el accionista, una mayor rentabilidad estructural y con especulación sobre fusiones y adquisiciones”, algo que Sabadell descarta por ahora.

Por su parte, Oddo opta por infraponderar al considerar que tiene una “valoración coherente”. El 65% de los analistas recomienda comprar; el 27%, mantener, y el 8%, vender. Tiene un potencial del 35-% sobre un precio objetivo medio de 1,6 euros.

Pago de dividendo en diciembre a sus 218.000 accionistas

Importe y rentabilidad. El banco ha anunciado el pago de un dividendo de 0,09 euros brutos por título el próximo 29 de diciembre entre sus 218.000 accionistas, a cuenta de los resultados de 2023. Por otro lado, desde finales de octubre Millennium International Management tiene posiciones cortas por el 0,62% de su capital.
Calificación. Moody’s acaba de mejorar el rating a largo plazo de la deuda sénior no garantizada de Baa3 a Baa2, y el de depósitos, de Baa2 a Baa1. Según la agencia de calificación, “la subida de los tipos mejora la rentabilidad, mientras que la acumulación de nuevos préstamos problemáticos se mantiene contenida”. Añade, por otro lado, que “ha conseguido mejorar sustancialmente sus resultados recurrentes, más comisiones e ingresos por comisiones, sobre los débiles niveles de 2020”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_