_
_
_
_

El Ibex firma su mejor semana desde marzo gracias al alivio de la deuda

El selectivo sube un 4,2% y se queda a las puertas de los 9.300 puntos

Gráfico Mapamundi
Belén Trincado Aznar

De firmar su peor racha en 15 años a experimentar la mayor subida semanal desde el pasado mes de marzo. El comportamiento de la Bolsa ha dado un giro de 180 grados. La caída de las rentabilidades de la deuda ante las expectativas de que los bancos centrales den por finalizada la subida de tipos y las menores necesidades de financiación del Tesoro de EE UU en el cuarto trimestre aceleran la remontada de la renta variable. Un comportamiento que se vio alentado por los datos de empleo en EE UU. Las Bolsas prolongaron la remontada que impera desde el inicio de mes. Con una subida del 0,36% el viernes, el Ibex 35 se queda a las puertas de los 9.300 puntos, barrera que llegó a recuperar en niveles intradía, y amplia las ganancias semanales al 4,2%, el mayor ascenso desde finales de marzo.

En sintonía con el comportamiento de sesiones anteriores, el viernes, las renovables y firmas con abultada deuda lideraron las ganancias. Solaria se anotó un 3,83%; Acciona Energía, un 3,06% y Cellnex, un 3,92%. Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Finaccess Value, señala que ahora que el tema de las subidas empieza a dejarse a un lado, la caída de los rendimientos está sirviendo de impulso a los valores que habían concentrado las pérdidas en los últimos meses. Unas caídas que los expertos consideran que en muchas veces estaban injustificadas. Después de haber firmado el jueves su mayor subida en tres años como reacción a la publicación de las cuentas, el viernes Grifols cedió un 1,94%. Junto a la farmacéutica destacaron los descensos de Repsol (-1,71%) y Naturgy (-1,48%), caídas que siguen el patrón de Europa. El viernes el sector energético (-2,2%) lideró las pérdidas por el recorte del petróleo y el gas.

El comportamiento del Ibex 35 siguió el patrón del resto de índices europeos. Al igual que la Bolsa española, el Dax alemán (3,42%) y el Cac francés (3,71%) experimentaron la mejor semana desde marzo. Por encima de estos se situó el Mib italiano que con un alza del 5,08% firma su mejor semana del año, una evolución que sigue el patrón del S&P 500 que al cierre de los mercados europeos avanzaba un 6% y ponía rumbo a la mejor semana del año.

Los inversores empiezan a tomar conciencia de que los tipos han tocado techo, una idea que cogió fuerza después de conocerse que en octubre la economía estadounidense creó 150.000 puestos de trabajo, por debajo de los 297.000 del mes pasado e inferior a los 180.000 empleos que esperaban los analistas. Como señala Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas, los datos demuestran que el mercado laboral se está enfriando. Los expertos consideran que con unas tasas de paro que pasa del 3,8% al 3,9% es de esperar que la Reserva Federal no haga nada en la cita de diciembre. “La subida de tipos probablemente ya ha terminado”, explica Kathy Jones, estratega jefe de renta fija en Charle Schwab.

El tono más suave mostrado por los bancos centrales en las últimas semanas sirve para frenar los ascensos de los rendimientos. Junto a la política monetaria las menores necesidades de financiación del Tesoro estadounidense contribuyendo a la caída de los rendimientos. Además de una menor apelación al mercado en las próximas semanas, el organismo que dirige Janet Yellen concentrará las emisiones en la deuda a corto y medio plazo. Juan José Fernández Figares, director de inversiones de Link Gestión, apunta que pese a la menor oferta de papel momentánea el déficit público estadounidense sigue descontrolado por lo que el Tesoro seguirá necesitando emitir un volumen ingente de deuda en los próximos trimestres.

Aunque la economía estadounidense sigue mostrando resiliencia al que es el mayor ajuste en 40 años y la Fed ha eliminado de su escenario la idea de una recesión, en Link Gestión creen que la primera economía del mundo se debilitará sí o sí. “No vemos claro que el reciente movimiento al alza de los precios de los bonos y a la baja de sus rendimientos, que ha sido el factor que ha estado detrás del rebote de las Bolsas, vaya a continuar por mucho más tiempo”, explican. Además del alivio proporcionado por la deuda, los expertos destacan que la remontada vivida por el mercado en la última semana tiene un componente técnico. Los índices, los bonos y muchas cotizadas presentaban niveles de sobreventa.

Después de la remontada con la que han comenzado las Bolsas el penúltimo mes del año, los analistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre si esta recuperación es mero rebote o una tendencia que vaya a coger impulso. “Hay que tener en cuenta que ahora todo el mundo espera un gran repunte a finales de año”, señala Michael Hartnett, estratega de Bank of America. A la espera de ver si la recuperación coge fuerza, el experto destaca que al menos los factores técnicos no obstaculizan la remontada de la Bolsa estadounidense.

Mientras los analistas se siguen mostrando cautos a la hora de incrementar su exposición al riesgo, el jefe de estrategia de asignación de Goldman Sachs, Christian Mueller-Glissmann, cree que los bonos están empezando a ofrecer un punto de entrada atractivo. El banco estadounidense ha mejorado en las últimas semanas su recomendación para la deuda que pasa de infraponderar a neutral. Mueller-Glissmann se une a otros gurús como Bill Ackman y Bill Gross y espera que los bonos superen al efectivo en los próximos 12 meses.

Aunque los descensos de los rendimientos fueron generalizados, fue la deuda estadounidense la más beneficiada. El bono a 10 años, que semanas atrás había superado el 5%, cede 29 puntos básicos en la semana, hasta el 4,5%, mínimos del pasado 11 de octubre. La deuda a dos años se desfondó al 4,8%, niveles del pasado agosto. Se trata de los descensos más acusados desde el pasado mes marzo, cuando las turbulencias de la banca regional en EE UU y el rescate a Credit Suisse aceleró el trasvase de flujos de la renta variable a la fija. Los descensos de los rendimientos tuvieron su réplica en Europa. El bono alemán cedió 17 puntos básicos, hasta el 2,6% y el español otros 24 hasta el 3,6%, a cierta distancia del 3% y 4% que tocaron las semanas anteriores. Las expectativas de que los tipos hayan tocado techo en EE UU impulsó al euro sube hasta los 1,07 dólares.

Gráfico deuda euro
Belén Trincado Aznar



BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_