_
_
_
_

STC espera la decisión del Gobierno sobre Telefónica en 2024 tras pedir su plácet

El Gobierno extenderá al máximo el plazo, previsiblemente, para tomar una decisión sobre la entrada saudí en la teleco

Álvaro Bayón
FILE PHOTO: The logo of Spanish Telecom company is displayed atop the company's building in Madrid, Spain, September 6, 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura/File Photo
FILE PHOTO: The logo of Spanish Telecom company is displayed atop the company's building in Madrid, Spain, September 6, 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura/File PhotoVIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)

STC avanza lentamente en su asalto a Telefónica. La teleco saudí entra ahora en compás de espera y no aguarda una decisión del Ejecutivo hasta bien entrado el año próximo, según indican fuentes próximas a la transacción. Todo ello después de que los saudíes hayan remitido al Ejecutivo la petición de autorización.

STC abre una nueva era en su asalto a Telefónica. Primero preparó durante meses, en secreto, su desembarco en el capital con compras de acciones en el mercado. Fue el pasado 5 de septiembre, hace casi dos meses, cuando la firma saudí dio la gran sorpresa al aflorar una participación de hasta el 9% en Telefónica. Este se componía de acciones por un 4,9% del capital y derivados por el resto. Pasar del 4,9% al 9% del capital depende de una cuestión que no es baladí, la autorización del Consejo de Ministros en virtud al escudo antiopas.

La clave está en los contratos de Telefónica en materia de defensa. El blindaje, que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez en plena pandemia, afecta a la toma por parte de inversores extranjeros de más del 10% de empresas estratégicas, un porcentaje que se reduce al 5% en empresas vinculadas con la defensa nacional. Esto supone que cualquier operación requiere del visto bueno por el Consejo de Ministros.

La normativa establece un plazo de tres meses para que el Gobierno se pronuncie. No obstante, el Ejecutivo puede prolongar este plazo las veces que quiera. Desde STC ya se asume que el plazo durante el que deliberará el Gobierno excederá con creces esos tres meses, lo que supone inevitablemente que el visto bueno final al proyecto llegue bien entrado 2024. En el último caso similar, la opa de IFM sobre entre el 17% y el 22% de Naturgy, el Ejecutivo se demoró unos seis meses y solo autorizó la transacción con condiciones.

En cualquier caso, el reloj ya ha echado a andar. Fuentes próximas a la operación indican que STC ya ha remitido al Ministerio de Defensa la solicitud de autorización de la transacción, dos meses después de dar a conocer la operación y tras preparar la documentación oportuna. Un portavoz de STC, así como fuentes del Gobierno, han declinado hacer comentarios.

Paralelamente, y a la espera de la decisión definitiva, el Gobierno trabaja en crear una muralla española que proteja a Telefónica del desembarco saudí. Según reconoció el propio Ejecutivo en una comunicación a la CNMV, la SEPI estudia retornar al capital de la teleco, 25 años después de las últimas privatizaciones llevadas a cabo por los Gobiernos del PP. En concreto, se plantea tomar en torno al 5% del capital, en conjunción con un grupo de inversores nacionales aún por definir.

En cualquiera de los dos casos, son operaciones que requieren de tiempo. Tiempo para que el Gobierno estudie la transacción y determine si vetarla, aprobara o ponerle condiciones. Y tiempo también para encontrar el núcleo de accionistas español, así como para que la SEPI vaya ejecutando las compras en el mercado hasta ese 5%, valorado a los precios de cierre de Bolsa en unos 1.000 millones de euros, sin alterar el precio de la acción. BBVA y La Caixa, históricos accionistas españoles de la teleco con cerca de un 5% cada uno, ya han anunciado que no están dispuestos a incrementar su peso y tampoco a reducirlo. BlackRock cuenta con otro 5%.

Estos movimientos se producen apenas una semana antes de que la teleco se vista de gala ante los mercados en su próximo día del inversor, en el que presentará su próximo plan estratégico. Uno de los puntos clave será la posible búsqueda de un socio para su filial tech, una operación que han vuelto a reactivar por enésima vez en los últimos años. Todo ello en un momento de eclosión de las telecos en España. De un lado, Zegona ha acordado la compra de Vodafone en España. Del otro, MásMóvil y Orange miran hacia la Comisión Europea para que dé el visto bueno a su fusión sin demasiadas condiciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_