_
_
_
_

El desplome en Bolsa de Orsted castiga a las renovables españolas

Acciona Energía y Solaria llegaron a caer un 2,8% en la sesión

Parque eólico de Orsted cerca de Nysted (Dinamarca).
Parque eólico de Orsted cerca de Nysted (Dinamarca).TOM LITTLE (REUTERS)
Madrid -

Las acciones de la danesa Orsted cayeron un 25,69% en Bolsa y llegaron a cotizar en 252,5 coronas danesas (unos 33,8 euros) después de que la compañía anunciara que detendrá el desarrollo de dos proyectos eólicos en Estados Unidos, el Ocean Wind 1 y 2. La empresa agrava de este modo las caídas anuales que alcanzan el 60%. Entre las causas de esta decisión, la firma destaca el aumento del coste de financiación debido a los tipos de interés elevados y los problemas de la cadena de suministro. El desplome bursátil de Orsted, que cotiza en mínimos de hace seis años, contagió al sector de las renovables, incluidas las del Ibex. Acciona Energía cedió un 0,23% mientras Solaria cayó un 0,49%, aunque a niveles intradía ambas llegaron a dejarse un 2,8%.

“Los desafíos en la cadena de suministro, que han llevado a retrasos en el cronograma del proyecto, y el aumento de las tasas de interés, nos han llevado a esta decisión”, afirmó el director ejecutivo Mads Nipper respecto a los proyectos paralizados en EE UU. Asimismo, dijo que considera “imposible” saber cuánto durará la crisis. Este miércoles el gigante danés de energías renovables también presentó sus resultados trimestrales. Orsted registró un deterioro de unos 28.400 millones de coronas danesas (unos 3.810 millones de euros) en el tercer trimestre del año por su cartera de eólica marina en EE UU.

En el país norteamericano, los promotores están retrocediendo rápidamente en sus planes de desarrollo de parques eólicos en alta mar y están solicitando renegociar sus acuerdos debido a un repunte de los costes. Estos problemas están poniendo en riesgo la apuesta del presidente Joe Biden por la energía limpia, con la que pretende ayudar en la lucha contra el cambio climático y reducir la inflación. Sin embargo, entre los principales quebraderos de cabeza para estas firmas destacan las dificultades en la cadena de suministro y el incremento de los tipos de interés elevados, que inflaron los costes en un 30% desde los niveles de 2019, según algunos analistas.

Las acciones del gigante danés, valorado en 24.000 millones de euros, ya sufrieron un desplome en agosto cuando la compañía habló por primera vez sobre las dificultades del sector eólico marino y anunció pérdidas por valor de 2.000 millones de dólares en sus proyectos estadounidenses. Ante este escenario, algunos analistas se muestran pesimistas. “Seguimos viendo difícil una revalorización significativa de las acciones de Orsted a corto plazo”, ha dicho Jenny Ping, analista de Citi en una nota.

Sin embargo, parte del considera que las acciones siguen teniendo recorrido en Bolsa y le otorga un potencial de revalorización del 88,5%, hasta las 542,77 coronas danesas (unos 72,7 euros). La mayoría de las firmas de análisis recomienda mantener en cartera las acciones de la cotizada (52,9%), frente al 44,1% que aconseja comprar y a un 2,9% que cree que lo más apropiado vender.

La caída de Orsted se suma a la crisis del grupo alemán Siemens Energy, una empresa que el pasado jueves se desplomó un 30% en la Bolsa de Fráncfort tras conocerse que estaba negociando con el Gobierno alemán un rescate de Siemens Gamesa, su negocio de energía eólica. Los altos costes de financiación y las pérdidas millonarias de la filial española han llevado a la empresa a pedir apoyo para fortalecer su balance.

La crisis en el sector, sin embargo, se está extendiendo. En China, el principal fabricante de turbinas, Xinjiang Goldwind Science & Technology, anunció que las ganancias del tercer trimestre cayeron un 98%, mientras que el gigante energético noruego Equinor ASA sufrió un deterioro de 300 millones de dólares en proyectos eólicos en alta mar en EE UU.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_