_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los problemas de Orsted van más allá de Estados Unidos

Sufre un descuento de credibilidad de la gestión, porque hasta hace poco negaba las dificultades

Parque eólico Walney Extension, de Orsted, en la costa de Blackpool (Inglaterra).
Parque eólico Walney Extension, de Orsted, en la costa de Blackpool (Inglaterra).Phil Noble (REUTERS)

El mal año de Orsted ha ido de mal en peor. Apenas siete meses después de reducir en 334 millones de dólares el valor de sus proyectos eólicos marinos en Estados Unidos, el gigante danés de las energías renovables, valorado ahora en 24.000 millones de euros, anunció a última hora del martes un recorte mucho mayor, de 2.200 millones, en los proyectos de dicha región. Para el consejero delegado, Mads Nipper, es mucho más que una pequeña dificultad local.

En lo que respecta a las pérdidas de valor, la última de Orsted es impresionante. Hay 5.000 millones de coronas danesas (670 millones de euros) de daño causado por los retrasos de los proveedores en los proyectos Ocean Wind 1, Sunrise Wind y Revolution Wind en la costa este, otros 6.000 millones (810 millones) relacionados con subvenciones menos generosas de lo esperado de la Ley de Reducción de la Inflación de EE UU, y 5.000 millones (670 millones) del impacto de unos mayores tipos de interés en el valor de sus proyectos en general. El golpe global de 16.000 millones de coronas (2.220 millones de euros) representa más de la mitad del valor contable de las operaciones estadounidenses de Orsted.

Nipper podría recuperar parte de lo invertido si los tipos de interés y las subvenciones vuelven a ser de su agrado. Y mantiene la hipótesis de que los proyectos de Orsted pueden generar rendimientos de hasta 300 puntos básicos por encima de sus costes de capital. Pero la caída de más de 6.000 millones de euros (un 25%) en el valor de mercado de Orsted el miércoles sugiere que los inversores no ven esto como un dolor de cabeza específico de Estados Unidos.

Un problema es bastante obvio: la credibilidad de la gestión. Dado que fabricantes de aerogeneradores como Vestas y Siemens Gamesa han tenido que subir los costes de las turbinas más de un 30%, los problemas de Orsted con los costes y los retrasos son comunes en todo el sector eólico. Pero en su Capital Markets Day de junio y de nuevo en una actualización de los resultados trimestrales a principios de agosto, Nipper parecía satisfecho con la situación de las subvenciones en EE UU, y restó importancia a la posibilidad de sorpresas desagradables por la inflación y los problemas de la cadena de suministro.

El descuento de credibilidad es tanto más importante cuanto que el Reino Unido, donde Orsted obtuvo más del 40% de sus ingresos en 2022, también puede requerir pronto un replanteamiento. La sueca Vattenfall se retiró el mes pasado de un importante proyecto eólico en el Mar del Norte, alegando el aumento de los costes. Dado que el parque eólico Hornsea Three, de Orsted, tiene el mismo nivel de precios de electricidad subvencionados que el de Vattenfall, no sería una gran sorpresa que Orsted tuviera que hacer una amortización allí también.

En 2021, cuando la valoración por acción y la capitalización bursátil de Orsted superaban las 1.300 coronas y los 80.000 millones de dólares, respectivamente, los inversores tenían en cuenta los flujos de caja de proyectos que Orsted aún no había ganado. Al precio actual de 435 coronas por acción, es posible que no crean que Nipper pueda ni siquiera cumplir con aquello que ya ha cumplido.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_