_
_
_
_

Las hipotecas y los depósitos no han terminado de subir

Con el euríbor en torno al 4,1%, las cuotas variables en revisión seguirán al alza, mientras que los expertos prevén mejores rendimientos para hacerlos más competitivos

Miriam Calavia

Pese a que el BCE no ha subido los tipos esta vez, las previsiones apuntan a que no habrá recortes hasta después del verano del año que viene. Esto supone convivir con un alto precio del dinero durante bastante tiempo. Así, a los costes de financiación y a las rentabilidades del ahorro aún les queda recorrido al alza.

Si las tasas de interés permanecen altas, los tipos de los créditos hipotecarios también lo harán, al tiempo que los temores a una recesión económica aumentarán las exigencias de los bancos a la hora de dar crédito. La última Encuesta de Préstamos Bancarios constata que la banca sigue endureciendo el crédito y espera nuevas restricciones hasta final de año.

La firma de hipotecas va cada vez a menos. En agosto bajó casi un 23%, encadenando seis meses de caídas de más de dos dígitos, según Estadística. Mientras, con el euríbor en torno al 4,1%, y hasta que no baje, los hipotecados a tipo variable seguirán sufriendo cada vez que les toque una revisión.

El euríbor a 12 meses ha cotizado relativamente estable en lo que va de octubre; la mayoría de los días por debajo del umbral del 4,2%. Con todo, la media mensual provisional marca el 4,173%, muy por encima del 2,629% de hace un año, por lo que las letras se encarecerán de media unos 126 euros al mes.

Los pronósticos apuntan a que el euríbor puede subir algo más, pero está cerca de su techo. “Se moverá en valores comprendidos entre el 4% y el 4,35%”, prevén en la fintech Hipoo. Marcel Beyer, CEO de iAhorro, comenta que “no puede quedar mucho tiempo para que alcance su tope y comience a bajar, aunque sea ligeramente”.

De su lado, quienes busquen hipotecas afrontan precios cada vez más altos. Los tipos medios encadenan diecinueve meses de alzas hasta alcanzar el 4,305%, el nivel más alto desde febrero de 2009, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Desde iAhorro creen que, aunque no se haya producido un alza de tipos, “lo más probable es que los bancos revisen al alza sus ofertas en el primer trimestre de 2024 y encarezcan un poco más sus hipotecas”. Eso sí, algunas entidades tratan de revertir la caída del negocio hipotecario y de hacer frente a la dura competencia con sensibles mejoras en las ofertas, sobre todo en las negociaciones cara a cara con el cliente.

Por el lado del ahorro, con el tipo de depósito en el 4%, los expertos creen que se ha alcanzado un nivel lo suficientemente alto como para ver una traslación a los intereses del pasivo. Los grandes bancos siguen comedidos y solo CaixaBank y Sabadell han dado pasos adelante con ofertas del 2%. Mientras, las entidades de menor tamaño pagan más del 3% y el 4% TAE y se espera que sigan mejorando las retribuciones para hacerlas más competitivas.

Según Estefanía González, portavoz de Kelisto.com, el hecho de que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales ya favorecería una mejora de las ofertas de los depósitos en los próximos meses. Considera que “los bancos de mayor tamaño, salvo CaixaBank, no han entrado al trapo y con el paso de los meses, inevitablemente, tendrán que hacerlo”. La consultora Álvarez & Marsal apunta que hay una guerra de depósitos entre entidades pequeñas, mientras que las grandes no tienen presión para captar más ahorro, aunque sí para no perder clientes, y ofrecen depósitos “flexibles” al estilo de una cuenta remunerada.

En cuentas, Openbank, Ibercaja y Bankinter remuneran un 5% TAE el primer año con límites de saldo y condiciones. Evo Banco acaba de elevar al 2,85% el interés de su Cuenta Inteligente Bienvenida hasta 30.000 euros. EBN Banco da un 3% TAE para los primeros 10.000 euros. Renault Bank abona un 2,73% TAE y N26, un 2,26% TAE. Por su parte, ING ha elevado hoy mismo la remuneración de su Cuenta Naranja del 1,25% al 1,50% TAE para los clientes con nómina.

En depósitos, Banco Big relanzó su oferta de bienvenida con una rentabilidad del 4,25% TAE a seis meses, superando el 4,06% TAE de Facto a seis y doce meses. Banco Mediolanum dispone paga hasta el 4% TAE para cantidades a partir de 10.000 euros y hasta 50.000 euros con condiciones. Arquia comercializa su depósito a seis meses al 4% para nuevos clientes partiendo de 1.000 euros y hasta 30.000 euros. Exige vinculaciones. SelfBank rinde un 3,20% TAE a seis meses y EBN Banco da un 3% TAE a ese plazo, lo mismo que MyInvestor tanto a seis como a 12 meses. Openbank rinde el 3,07% TAE a seis meses. La banca extranjera llegar a pagar hasta el 4,40% TAE a un año.

Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com, recalca que es el momento de aprovechar los intereses que ofrecen los plazos fijos. “Hace años que los depósitos no ofrecían rentabilidades como las que se ven ahora”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_