_
_
_
_

Dimon (JP Morgan) carga contra los bancos centrales: “Han estado 100% equivocados”

El ejecutivo pone en duda la capacidad para manejar la inflación y la desaceleración económica

JP Morgan Chase
Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan Chase.Reuters
G.E.

Un día después de conocerse que Bill Ackman, fundador del fondo Pershing Square Management, había abandonado su posición bajista en la deuda EE UU ante la desaceleración que se avecina, hoy el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, ahonda en el pesimismo. En sintonía con las declaraciones efectuadas la semana pasada en las que advertía que el mundo se enfrenta a la época más peligrosa en décadas, el CEO de la entidad estadounidense pone en duda los pronósticos de los bancos centrales, pues los considera excesivamente optimistas.

Durante su intervención en la cumbre de Inversión Futura celebrada en Riad, Dimon ha señalado que después de haber errado en sus pronósticos cuando consideraban que la inflación era algo transitorio, las instituciones monetarias deberían ser más humildes. “Quiero señalar que los bancos centrales hace 18 meses estaban 100% equivocados”, señaló. “Yo sería bastante cauto sobre lo que pueda ocurrir el año que viene”. Se refería el directivo de JP Morgan a las perspectivas de la Reserva Federal a principios de 2022 y durante gran parte de 2021, cuando el banco central insistía en que el repunte de los precios sería “transitorio”.

Aunque la inflación se ha desacelerado en los últimos meses el Dimon pone en duda la capacidad de los bancos centrales y los gobiernos para manejar las consecuencias económicas del alza de los precios y la desaceleración económica. “El gasto fiscal es mayor que nunca en tiempos de paz y existe la sensación omnipotente de que pueden gestionar la situación. Soy cauteloso sobre lo que sucederá el próximo año”, subrayó.

Dimon cree que la situación actual a la que se enfrentan las economías es la peor desde la década de los 70 y considera que el gasto es excesivo. Lo ha calificado de despilfarro y defiende que el impacto de las próximas subida de tipos es muy limitado. “No creo que haya diferencia en si las tasas suben 25 puntos básicos o más”, remarca. Las proyecciones de la Reserva Federal contemplan un alza adicional del precio del dinero antes de que concluya el año y en las últimas semanas está cobrando fuerza la idea de que sea diciembre la fecha elegida, en lugar de la cita de la próxima semana. El ejecutivo de JP Morgan vuelve a insistir en la necesidad de tasas más altas. A comienzos de mes ya avanzó que no podía descartase la idea de que los tipos alcanzaran el 7%. “Si toda la curva de deuda sube 100 puntos básicos, estén preparados para ello”, sostiene.

En el mismo panel, el célebre inversor Ray Dalio, fundador del fondo Bridgewater Associates, señaló que sus perspectivas para el próximo año son “pesimistas”. Entre los riesgos que acechan a las economías, apuntó a los altos niveles de deuda pública y los conflictos geopolíticos, un aspecto este último que ha cobrado un protagonismo especial tras el estallido de la guerra en Gaza.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_