_
_
_
_
_
Materias primas

El petróleo mantiene su avance y atrae como un imán al inversor

El Brent se dispara un 9% desde que comenzó el conflicto en Gaza

Instalaciones de procesamiento de petróleo de Aramco. AP
Instalaciones de procesamiento de petróleo de Aramco. APAmr Nabil (AP)
Gema Escribano

El temor a que el enfrentamiento entre Israel y Hamás escale y termine implicando a terceros países añade presión al petróleo, un mercado que ya estaba muy tensionado. Con una subida del 1,37% en las últimas cinco jornadas el Brent firmó el viernes su segunda semana consecutiva alza. Desde el estallido del conflicto la escalada de los precios energéticos está siendo una constante. El crudo de referencia en Europa se dispara un 8,9%, pasando de los 84 dólares a los 93, por debajo aun de los 96 dólares que alcanzó en septiembre.

Los operadores temen que los acontecimientos del fin de semana provoquen un movimiento brusco el lunes a la apertura y empiezan a tomar posiciones. El rally de las últimas dos semanas ha provocado que el mayor fondo cotizado de petróleo de EE UU haya registrado entradas de 200 millones de dólares, la mayor incorporación desde agosto de 2020.

Evolución del Brent en 2023

Las tensiones geopolíticas en Ucrania y Oriente Medio han recordado a los inversores que los eventos políticos pueden tener un impacto significativo en los precios energéticos, un mercado muy volátil. El temor a que Irán cumpla las amenazas de su ministro de energía, que pidió el pasado jueves un embargo de las exportaciones de crudo a Israel, pesan más que las preocupaciones sobre la demanda en un entorno en el que los rumores de desaceleración no cesan. La Agencia Internacional de la Energía espera que el crecimiento de la demanda de crudo se reduzca a menos de la mitad en 2024 debido a la ralentización de las economías.

Aunque mucho se está especulando con la posible entrada en juego de Irán, uno de los principales exportadores de crudo, el consenso del mercado lo descarta. Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, señala que Teherán no ha encontrado aliados en el seno de la OPEP para sumarse al recorte de las exportaciones. El experto destaca que Arabia Saudí, el principal productor, dispone de una importante capacidad excedentaria, ya que bombea un 20% menos que el año pasado y podría actuar para calmar un repunte de los precios. A ello se suma que la oferta de crudo fuera del cártel ha crecido, alcanzado un nuevo récord en EE UU. A pesar del nerviosismo sufrido en las últimas semanas los expertos señalan que en enfrentamientos pasados en la región, como fueron la guerra del Líbano en 2006, la guerra de Gaza en 2008 y 2014 tuvieron unos efectos efímeros sobre el petróleo.

El gas, un mercado menos líquido, experimenta una ligera corrección. Después de dispararse la semana pasada un 51%, el mayor ascenso desde el estallido de la guerra en Ucrania, corrige estos cinco días un 9%, hasta los 50 dólares. A pesar de este respiro los precios energéticos son una amenaza para el mercado. Además de suponer un creciente impuesto al consumo (hogares y empresas se ven obligados a dedicar una mayor parte de su presupuesto a sufragar la energía) complica el objetivo de los bancos centrales que llevan más de 18 meses trabajando para devolver los precios al 2%. El mercado teme que la actitud agresiva de las instituciones monetarias acabe asfixiando a unas economías que empiezan a dar señales de agotamiento.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_