_
_
_
_
_

El precio del Brent escala tras el ataque de Hamás sobre Israel

El crudo europeo sube un 4% y llegó a avanzar más del 5%. También repuntan el dólar y el oro, considerados activos refugio. El gas se dispara en Europa otro 20%

petróleo Brent

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, sube alrededor del 4% en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en los 87 dólares el barril por el temor de los inversores a que el ataque de Hamás a Israel inflame aún más las tensiones en Oriente Medio y se resienta el suministro. El crudo europeo llegó a negociarse a 89 dólares en la cotización electrónica (un 5,23% más que al cierre del viernes), si bien después suavizaba su escalada. El avance del ‘oro negro’ impulsa la cotización de Repsol en Bolsa, que se ha anotado un 2,29%, aunque llegó a subir casi un 4%. Por su parte, IAG se ha desplomado el 5,7% por la cancelación de vuelos de varias aerolíneas a Tel Aviv.

El petróleo del mar del Norte acabó la sesión el pasado viernes en los 84,57 dólares, tras un ligero ascenso del 0,64% frente a la sesión precedente, aupado entonces por datos positivos sobre la economía estadounidense. Pero el fuerte aumento de hoy responde al conflicto desatado tras el ataque el pasado sábado de Hamás a Israel, señalan los analistas. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE UU, aumenta otro 4% y el barril se encuentra en 86 dólares.

El precio del gas natural también se ha disparado y el futuro del gas a un mes sube hoy cerca del 20% en el mercado holandés, el de referencia en Europa, hasta superar los 44 euros por MWh, máximos del pasado abril. Su avance se produce después de que Israel haya suspendido la producción en el campo de gas Tamar, situado en su costa sur, a causa de los combates con Hamás. El grupo gasista Energean, que cotiza en la Bolsa de Londres y en la de Tel Aviv, es hoy el valor más castigado en el mercado, con un descenso superior al 19%.

Aunque ni Israel ni Palestina son países productores, un portavoz de Hamás dijo a la BBC que contaban con apoyo de Irán. Aunque Teherán ha negado estar detrás del ataque, sí ha mostrado su apoyo a las milicias palestinas. “La prima de riesgo del petróleo está aumentando ante la perspectiva de una conflagración más amplia que podría extenderse a las naciones productoras de petróleo vecinas, como Irán y Arabia Saudí”, ha dicho el analista de energía Saul Kavonic. El ataque, de hecho, se ha producido mientras Israel negociaba con el reino saudí, el mayor productor de crudo del mundo y a su vez enemigo acérrimo de Irán, la apertura de relaciones diplomáticas, en un acuerdo respaldado por Estados Unidos.

“Si el conflicto implica a Irán, hasta el 3% del suministro mundial de petróleo está en riesgo”, declaró a la cadena pública británica. Actualmente, Irán está sujeta a sanciones internacionales, pero están siendo aplicadas con cierta flexibilidad. La eventual conexión de Teherán con los ataques podría llevar a un mayor rigor y a un descenso de la oferta. No obstante, Vivek Dhar, del Commonwealth Bank, considera que el alza puede tratarse de una reacción “instintiva” y “probablemente temporal”. “Para que este conflicto tenga un impacto duradero y significativo en los mercados petroleros, debe haber una reducción sostenida en el suministro o el transporte de petróleo”, ha manifestado.

Desde Renta 4 sostienen que los mercados están pendientes de las consecuencias que el ataque por sorpresa de Hamás a Israel pueda tener. “Los primeros efectos se dejan notar en el precio del crudo ante temores de disrupciones en la oferta”. Asimismo, el dólar (+0,4%) y el oro (+1%) están actuando como refugio. En cuanto a la moneda de Israel, el shekel, ha experimentado una depreciación de casi el 10% frente al dólar y podría seguir aumentando en los próximos días. El mercado de deuda de EE UU, que también debería servir de refugio, está cerrado por Columbus Day.

Franco Macchiavelli, responsable de análisis en Admirals España, señala que “es probable que la nueva guerra entre Israel y los palestinos de Gaza haya acabado con las esperanzas, al menos por ahora, de normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudí, lo que podría perturbar los mercados financieros y provocar turbulencias en los mercados”. En su opinión, los precios del crudo podrían superar los 100 euros por barril.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_