Los valores del Ibex que más suben y bajan en el trimestre
Rovi e Indra lideran las subidas en los últimos tres meses, mientras las renovables y el sector turístico muestran el peor desempeño
Los últimos tres meses, marcados por una aluvión de anuncios de los bancos centrales, por el rally del petróleo y por la rentabilidad de los bonos a máximos, han generado cierta volatilidad en la Bolsa. Estos son los valores que más han bajado y subido en estos tres meses.
Rovi ha escalado el Ibex en este tercer trimestre y lidera ahora las ganancias, con una subida del 21,28%. El pasado 26 de julio los mercados premiaron a la farmacéutica con un repunte del 9,85% en el índice tras la presentación de las cuentas del primer semestre, en las que mejoró las previsiones para sus ingresos en 2023. Ante este escenario, los analistas revisaron al alza su valoración y su recomendación. Por otro lado, Indra es la segunda firma del Ibex que más avanza en los últimos tres meses (18,31%). De esta manera, la compañía se deja atrás una temporada complicada, marcada por una profunda crisis de gobernanza. En las últimas semanas, de hecho, ha tocado máximos de 2007.
Repsol es la tercera firma que más sube en este trimestre (16,8%) -la primera en septiembre- gracias al impulso del Brent, que ha subido un 30% desde junio superando los 96 dólares por barril. Más allá del rally del crudo, los analistas destacan los elevados márgenes de refino y las expectativas de mejora en los dividendos entre los factores que impulsaron su subida.
El escenario de tipos más altos durante más tiempo ha beneficiado especialmente a los bancos, que también están entre los que más suben este trimestre: BBVA avanza un 9,64%, Bankinter, un 7,35% y Santander, un 6,9% y Unicaja se anota un 5,8%.
Las pérdidas del último trimestre han afectado especialmente a las firmas de energía renovable y a las turísticas. Juan José Fernández-Figares, director de Link Gestión, explica que el fuerte repunte de los tipos de interés penaliza a estas compañías que suelen tener elevados niveles de apalancamiento financiero. De hecho, Acciona es la que más cae y retrocede un 22,33%, seguida por Acciona Energía, que se deja un 20,31%. Junto a una política monetaria restrictiva más duradera, el escenario de recesión en las economías desarrolladas penalizó en los últimos meses a las turísticas, puesto que “oscurece la visibilidad de las expectativas de resultados de estas compañías”, según Figares. En el selectivo español, Amadeus sufrió en Bolsa en los últimos meses y ha cerrado el trimestre con una caída del 17,8%, Meliá se dejó un 9,37%, mientras IAG, un 9,57%. El aumento del precio del crudo contribuye también a lastrar el comportamiento de las aerolíneas, puesto que el combustible es uno de sus principales gastos.
Finalmente, la subida de tipos ha hecho que los inversores perdieran interés hacia las inmobiliarias, que caen en la Bolsa en septiembre, mes en el que el BCE subió las tasas una vez más. Colonial se ha dejado un 4,10% en los últimos 30 días.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días