_
_
_
_

La industria farmacéutica da el ‘sorpasso’ al automóvil como mayor exportadora de España

Las vacunas del Covid-19 impulsan las ventas al exterior de fármacos, que pasó de suponer 13.000 millones en 2019 a más de 25.000 millones en 2022

Las especialidades farmacéuticas lideraron las exportaciones manufactureras en 2022
Carlos Cortinas Cano

El automóvil ya no es el rey de las exportaciones en España. Según un estudio de BBVA Research, la industria farmacéutica superó al motor como la principal exportadora de bienes de España en 2022. El motivo es la lentitud del automóvil para recuperar la normalidad precovid, sobre todo por la crisis de suministro de microchips que golpeó con dureza a las fábricas españolas los dos últimos años, y el auge del negocio farmacéutico tras la llegada del Covid-19.

Según el informe, las especialidades farmacéuticas pasaron de suponer el 5% de las exportaciones de bienes antes de la pandemia al 9,5% en 2022. El motor, por su parte, recorrió el camino inverso, recortando su peso en casi tres puntos del 11,5% al 8,7%. El automóvil sufrió una caída de sus ventas al exterior del 20% respecto al periodo precovid.

“Dentro de las manufacturas, hay sectores que se han beneficiado del Covid-19, de la transición energética o de efectos colaterales de la invasión rusa a Ucrania. Los que han aportado más son sectores que ya tenían un peso relativamente elevado en las exportaciones, que tenían fácil expandir capacidad o reconvertir sus métodos de producción hacia bienes con alta demanda y similares a los que ya estaban produciendo”, se explica en el informe del banco. “El mejor ejemplo son las especialidades farmacéuticas, que han sobrepasado a los vehículos de motor como las principales exportaciones de bienes españolas: de representar alrededor de 13.000 millones de euros al año en 2019 a más de 25.000 millones en 2022 (casi un 100% más en tres años)”, añade el estudio.

El salto de los últimos años en las exportaciones del sector farmacéutico proviene por la relevancia creciente del país para multinacionales, además de la presencia de laboratorios nacionales, pero también por un empuje en los dos últimos años por las exportaciones de la vacuna del Covid-19, según se destaca en la reciente memoria anual de la patronal Farmaindustria. No hay que olvidar que, por ejemplo, el laboratorio madrileño Rovi fabrica para la biotec Moderna las vacunas que la empresa estadounidense reparte a todo el mundo desde España. Igualmente, Insud Pharma manufactura la versión de la farmacéutica británica AstraZeneca en su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Viales de distintas vacunas para el Covid-19.
Viales de distintas vacunas para el Covid-19.

En el caso de Moderna, las cuentas de su filial Moderna Biotech Spain de 2021 recogía una facturación de 4.943 millones en el país, de vacunas que se facturaban a otros países de la Unión Europea, según adelantó este diario, convirtiéndose en la farmacéutica con más ventas en España, por delante de la multinacional catalana Grifols.

Los datos proporcionados por Farmaindustria recogen que existe un alto nivel de internacionalización de las plantas farmacéuticas españolas, ya que lo que se envía al exterior supera el 75% de la producción en el conjunto del país, según las cifras recogidas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior,

Por su parte, los datos de Anfac, la patronal de fabricantes de coches, indican que el año pasado el sector incrementó sus ventas al exterior un 2,9% en comparación con 2021, hasta las 1,93 millones de unidades. Esta leve recuperación, respecto a un ejercicio precedente pésimo para el sector, fue gracias al buen final de año, con un diciembre en el que las exportaciones crecieron un 16,2% debido a la mejora del suministro de chips y el correspondiente incremento de la producción. Aun así, la cifra anual de exportaciones quedó muy lejos de las de 2019, cuando se vendieron 2,3 millones de vehículos fuera de las fronteras españolas. Los principales compradores de los coches made in Spain fueron Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía.

Más de 170 plantas farmacéuticas

Ubicación. En España, existen 173 plantas de producción farmacéutica, según los datos de Farmaindustria presentados en 2022. Según el estudio, Cataluña es el gran motor farmacéutico industrial del país, ya que allí se ubican 79 plantas, el 46%. Le siguen Madrid (23%), Castilla y León (8%) y Castilla-La Mancha (5%). 

Destino. La Unión Europea es la principal compradora de medicamentos y vacunas fabricados en España, a la que siguen Suiza (donde existen potentes empresas), Estados Unidos, Canadá, China y Reino Unido.

Capital. Esas plantas pertenecen a 122 grupos empresariales diferentes. Respecto a quién es el dueño de los centros, el 61% pertenecen a capital español, el 22% a compañías europeas y el resto de otras nacionalidades. 

Empleo. Este sector emplea a 36.338 personas en estos centros productivos, de las que 11.027 trabajadores lo hacen en 14 grandes plantas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_