_
_
_
_
Bolsa

Nueve valores del Ibex escapan a las caídas en el nuevo escenario de tipos

Las expectativas de mayores ingresos impulsan a Mapfre, BBVA y Bankinter, los tres representantes del sector financiero

Nueve valores escapan a la corrección desde máximos
Carlos Cortinas Cano
Gema Escribano

El nuevo escenario de tipos altos durante más tiempo ha devuelto los temores de recesión y desatado la corrección en los mercados. Las elevadas valoraciones que registraban los índices y el nuevo escenario de tipos han creado las condiciones perfectas para que los inversores aprovecharan la incertidumbre para hacer caja. Aunque las pérdidas están siendo la tendencia generalizada en las dos últimas semanas es posible encontrar excepciones. No todos los índices caen con la misma intensidad y algunas firmas incluso escapan a las ventas. Dentro del selectivo español nueve valores resisten las sacudidas y logran avanzar posiciones.

Por encima de todos sobresale la farmacéutica Rovi. Además de ser la firma que más sube en los dos últimos meses (15%) se confirma como el valor más alcista del selectivo en lo que va de año (42,5%) por encima incluso de Inditex. Rovi intenta dejar atrás 2022, un año horribilis en el que llegó a caer un 51,14%. Superado el boom que supuso el acuerdo con Moderna para la fabricación de la vacuna del Covid ahora todas las miradas están puestas en el tratamiento contra la esquizofrenia, Okedi. La mejora de las previsiones para 2023 y su perfil defensivo están ayudando a la cotizada a recuperar parte del terreno perdido.

A pesar de la revalorización acumulada en los últimos nueve meses, los analistas creen que Rovi sigue teniendo recorrido. El consenso de las firmas que siguen al valor fija como precio objetivo los 58,91 euros. Es decir, desde los precios actuales le otorgan un potencial del 14,6%. Este optimismo se refleja también en las recomendaciones. Rovi carece de consejos de venta, mientras el 75% de las firmas (9) aconseja comprar y solo el 25% (3) considera que lo más apropiado es mantener en cartera.

Un escalón por debajo se sitúa Repsol (12,79%). La petrolera vive un momento dulce gracias a las revalorizaciones del crudo. En las últimas semanas varias firmas de análisis se han sumado al optimismo y han aprovechado las tensiones del mercado energético para actualizar sus valoraciones. Además del alza de los precios del crudo, firmas como Morgan Stanley destacan el despliegue las energías renovables y la política de dividendos. Entre el pago de cupón y las recompras de acciones, la rentabilidad por dividendo de la compañía alcanza el 4,7%.

El podio de valores que más suben desde los recientes máximos del Ibex lo cierra ACS cuyas acciones rondan máximos anuales. La empresa de infraestructuras se anota un 6,4%, frente a la caída del 3,38% del selectivo. Los analistas destacan la solidez de los resultados del segundo trimestre, unas cuentas que se vieron impulsadas por la buena evolución del negocio en EE UU. Además del crecimiento la compañía sigue contando con una cartera de pedidos fuerte, lo que da sostenibilidad al negocio,

Mapfre, una de las cotizadas que ve favorecida por el alza de tipos, escapa a las pérdidas y se anota un 4,26% en los últimos dos meses. Los analistas de Bankinter consideran que la aseguradora es una buena opción para mantener en cartera. La diversificación del negocio tanto desde el punto de vista geográfico como de la actividad y las previsiones que apuntan a la mejora de los márgenes son algunas de las fortalezas de la compañía. Esto se completa con un nivel de solvencia que le permite ofrecer una retribución al accionista atractiva y sostenible. El consenso de los analistas consultados por Bloomberg cree que Mapfre sigue teniendo recorrido y le otorga un potencial del 15%, hasta los 2,23 euros.

Muy cerca de la aseguradora se sitúa Indra, que avanza un 3,79%. Los analistas señalan que el sector de la defensa continuará beneficiándose más tiempo de lo esperado por la guerra en Ucrania. Aunque la división de la defensa solo representa el 30% del negocio de la compañía, Indra es de lejos la firma española más beneficiada por el aumento del gasto en defensa. Las últimas recomendaciones de la OTAN sugieren que los países dediquen el 2% del PIB a gasto a esta partida, una corriente de la que podría sacar provecho Indra, que en el primer semestre elevó un 35,3% el beneficio (90 millones) y situó su cartera de pedidos en máximos históricos. Aunque en lo que va de año la compañía se anota un 28,45% en Bolsa, el consenso de Bloomberg cree que sigue teniendo recorrido. Los expertos le otorgan un potencial del 76,2%, hasta los 15,14 euros.

Con los tipos en máximos de 22 años no podían faltar en la lista de valores que escapan a las pérdidas: los bancos. Aunque las expectativas de tasas altas durante más tiempo son un aliciente para el negocio de las entidades, el temor a cómo impactarán los tipos en la economía y el aumento de la mora, restan fuerza a los ascensos en Bolsa de la banca. BBVA y Bankinter logran apurar al máximo el nuevo escenario de política monetaria y avanzan un 2,08% y un 2% en los dos últimos meses.

La lista de valores que escapan a las caídas la cierran Fluidra (1,58%) e Inditex (0,63%). Aunque en las últimas sesiones el grupo textil ha corregido parte de la euforia vivida tras la presentación de resultados, los analistas se muestran optimistas. Desde Bank of America le dan un potencial del 23%, hasta los 43 euros. Además de que el beneficio superó la barrera de los 2.500 millones, desde el banco estadounidense destacan la solidez de sus márgenes y la capacidad para aumentar la cuota de mercado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_