_
_
_
_
Renta variable

Las Bolsas ceden un 6% desde máximos de julio por las expectativas de tipos altos

El Ibex y el Mib italiano contienen las pérdidas gracias al tirón del sector financiero

Los inversores aceleran la corrección ante el nuevo escenario de tipos
Carlos Cortinas Cano
Gema Escribano

El tono firme mostrado por los bancos centrales y los temores de recesión se han apoderado del ánimo de los inversores, que están cuestionado la continuidad del rally de las Bolsas. Aunque en las últimas dos semanas fueron muchos los que apostaron por la cautela a la espera de conocer el veredicto de la Fed y el BCE, una vez despejada la incógnita y confirmada la idea de tipos altos durante más tiempo muchos han optado por la recogida de beneficios. Esto se traduce en caídas desde los máximos de julio que superan el 6%.

La corriente es generalizada, pero están siendo las firmas tecnológicas las más damnificadas. Las expectativas generadas por Inteligencia Artificial (IA) y las esperanzas de que la subida de las tasas llegara a su fin ayudaron a estas cotizadas a recuperar gran parte de lo perdido en 2022, un ejercicio marcado por la subida acelerada del precio del dinero y los ajustes de plantilla. Desde los máximos de julio, el Nasdaq corrige un 7,8%. Por su parte, el Dow Jones y el S&P 500 retroceden un 4,7% y 5,6% y empiezan a acusar también el riesgo de un cierre del gobierno federal de EE UU el 30 de septiembre.

Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4, considera que las grandes tecnológicas y la IA están perdiendo el momentum en gran medida porque habían subido demasiado rápido en los siete primeros meses del año. “Estamos ya en ese proceso de limpieza en los mercados financieros, que va a ser muy desigual, y en el que la calidad de los activos va a ser clave para evitar las pérdidas”, señala.

Hasta la fecha la economía estadounidense ha logrado sortear con holgura la mayor subida de tipos en 40 años. A pesar de la resiliencia que muestran los indicadores, sigue planeando sobre la mente de los inversores el temor a la recesión. En una entrevista con la CNBC, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, indicó este lunes que sigue siendo posible un aterrizaje suave (bajar la inflación sin provocar una recesión) a pesar de que hay muchos riesgos y el camino es largo. Esto no fue suficiente para contener la corriente vendedora ni en la Bolsa ni en el mercado de deuda. Las rentabilidades de la deuda prolongaron los ascensos. Por encima de todos destacó el comportamiento del bono estadounidense a 10 años, que superó la barrera del 4,5% y profundiza en los máximos de 2007 que tocó la semana pasada.

La corrección se replica en Europa, una región cuya economía es más endeble y que como vienen señalando las últimas proyecciones, se sitúa al filo de la recesión. En el Viejo Continente el Dax alemán es uno de los más perjudicados. Desde los máximos registrados el pasado julio, el índice germano corrige un 6,5%. Este pobre desempeño se debe en gran medida a la debilidad del sector manufacturero, un negocio que se ve golpeado por el incremento de los costes en un escenario de elevada inflación y aumento de los tipos así como por el agotamiento de la economía china. La euforia desatada por la reapertura del gigante asiático a comienzos de año duró poco. Aunque las autoridades asiáticas han puesto en marcha ayudas para impulsar la recuperación, las cotizadas con mayor dependencia de este mercado como son las firmas germanas y el sector del lujo se alejan de los máximos registrados a comienzos de año.

En paralelo a que LVMH tocase en abril el medio billón de capitalización bursátil, el Cac francés marcaba máximos históricos. A medida que China ha ido languideciendo, las firmas del lujo han ido perdiendo brillo. A la corrección específica de este sector se suma en las últimas semanas la corriente vendedora ante las expectativas de recesión derivada de un escenario de tipos altos durante más tiempo. Desde los máximos registrados en abril, el Cac francés se deja un 6%, recorte que se modera al 5% desde finales de julio.

Unos tipos altos durante más tiempo son un aliciente para el sector financiero. Aunque el Ibex 35 y el Mib italiano no escapan a la corrección, el elevado peso que este negocio tiene en ambos índices es una de las razones que explica su mejor desempeño relativo. Desde los máximos de julio el selectivo español cede un 3,18% mientras el italiano se deja un 4,26%. Las expectativas de que el negocio de los bancos siga mostrando vigor se ven contrarrestadas por los temores de recesión. En un escenario de debilidad y de endurecimiento monetario, muchas voces empiezan a hablar de la contracción del crédito, algo que acabaría afectando al negocio de las entidades.

A pesar de las recientes correcciones, los expertos se muestran optimistas. La volatilidad sigue siendo moderada. Aunque ha repuntado, el índice Vix sigue por debajo de los 20 puntos. Ureta considera que esto invita a una lectura más sosegada de lo que ha pasado en la última semana y permite pensar en un escenario que no siendo optimista, no es tan negativo. El experto señala que con tanta liquidez en el sistema, los desplomes se amortiguan. Por su parte, Juan José Fernández Figares, director de inversiones de Link Gestión, ve factible que si bien las Bolsas pueden bajar algo más, el escenario que barajan apunta a una estabilización. “A partir de ahora los datos de inflación serán los que determinen si la corrección ha acabado o profundiza algo más”, sostiene.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_