Remontada

El Nasdaq remonta un 51% con los gigantes tecnológicos en máximos

Escapa a las pérdidas anuales con un alza del 15%

Nasdaq pulsa en la foto

La recuperación llega poco a poco a las Bolsas, pero esta mejoría no está teniendo ni mucho menos el mismo resultado para todas. Wall Street destaca por encima del resto y dentro de la Bolsa estadounidense brilla con luz propia el Nasdaq, índice que agrupa a las principales firmas tecnológicas. Aunque cayó en marzo a mínimos de enero de 2019 y entró de lleno en terreno negativo –tras anotarse el día 16 de ese mismo mes la mayor caída de su historia (-12,32%)–, ha logrado en las últimas semanas batir varias hazañas.

La primera de ellas la consiguió el 13 de mayo cuando tras varios intentos, retornó a terreno positivo en el año. Tres semanas después, el 9 de junio, el índice tocó por primera vez en su historia los 10.000 puntos, abriendo la senda para nuevos máximos históricos. En otras tres ocasiones ha revalidado sus récords, la última vez el lunes, cuando cerró por encima de los 10.400 puntos. Desde los mínimos del pasado 23 de marzo, el Nasdaq se revaloriza un 50,6%, ganancias que el año se moderan al 15,28%. El índice estadounidense logra escapar en 2020 a las caídas generalizadas, algo que solo consiguen también los selectivos de Taiwán, Corea del Sur o China con subidas que oscilan entre el 0,8% del Taiwan Taiex y el 25,25% del Shengzhen Composite.

Detrás de este buen comportamiento se esconde la evolución en Bolsa de las compañías que lo integran. Aunque no todas las cotizadas que forman del índice (unas 2.712) se libran de las caídas en el año, el 36,5% (más de 1.000 compañías) registran ganancias en el año. Entre estas últimas se encuentran las FAANG, las cinco grandes tecnológicas: Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google. A ellas se suma Microsoft. Además de las fuertes revalorizaciones que han registrado en los últimos meses, cinco de ellas (Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Netflix) han marcado nuevos máximos históricos en plena pandemia.

Sergio Ávila, analista de IG, explica que la vuelta de los inversores a la Bolsa tras el pánico inicial se ha focalizado en compañías solventes y en sectores defensivos. Aunque como bien señala el experto la tecnología no es un sector defensivo, el confinamiento y la idea de que la digitalización de las empresas pueda imponerse en el futuro convirtiéndose en una nueva realidad ha llevado a muchos inversores a pensar que estas compañías serán las grandes beneficiadas. Como apuntan muchas encuestas en los últimos meses el teletrabajo ha disparado el uso de internet un 50%. A ello se suma el auge del comercio online, una tendencia que si bien ya existía desde hace tiempo, se ha visto disparada en los últimos meses y aquí el gigante Amazon ocupa un papel destacado.

Las subidas registradas en los últimos meses han llevado a estas compañías a cotizar con múltiplos muy exigentes que sin embargo no rebajan el interés de los inversores. Juan José Figares, analista de Link Securities, no descarta aun así que sufran correcciones puntuales. El experto indica que aunque las subidas han sido generalizadas hay que diferenciar entre unas y otras. “Los negocios de Amazon, Microsoft y Netflix creemos que salen muy beneficiados en los próximos años”, señala el experto. Aunque el resto de las firmas, como Facebook y Google, más dependientes de la publicidad, sean más sensibles al ciclo económico, Figares señala que los inversores las perciben como opciones defensivas por sus elevados niveles de liquidez.

Normas
Entra en El País para participar