La firmeza del BCE condena a las hipotecas a seguir en máximos hasta al menos 2025
El mercado espera que los tipos empiecen a bajar a mediados de 2024, pero la rebaja en las cuotas variables tardará más
La reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés otro cuarto de punto, hasta el 4,5%, máximo de dos décadas, ha espoleado de nuevo el euríbor, clave para las hipotecas en España, que esta semana ha superado el muro del 4,2% en tasa diaria, marcando récords anuales y cifras no vistas desde la crisis financiera de 2008. A falta de cinco sesiones hábiles para terminar septiembre, la media mensual se sitúa en el 4,13%, por encima de la de agosto (4,073%).
La esperada pausa en el ciclo de endurecimiento monetario, que mantuvo estable al índice hipotecario durante el verano, no se ha producido todavía en la zona euro por las renovadas presiones inflacionistas. La presidenta de la autoridad monetaria, Christine Lagarde, defiende que los tipos permanecerán altos durante mucho tiempo. Ante este escenario, algunos expertos creen que el euríbor a 12 meses va camino del 4,5%. Si, según confía el mercado y no descarta el propio el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, las tasas rectoras empiezan a recortarse a mediados de 2024, probablemente el euríbor también baje en paralelo. Eso sí, los hipotecados a interés variable tardarían un tiempo en notar una rebaja en sus cuotas, ya que las revisiones se hacen cada seis o doce meses, con lo que algunas familias no verán descender su factura hipotecaria hasta al menos el año 2025.
Según Carlos López, responsable del blog Euribor.com.es —donde analiza con detalle el comportamiento índice— “todo parece indicar, siempre y cuando no haya un cisne negro, que los tipos comenzarán a bajar en Europa en la segunda mitad del año que viene, con lo que probablemente a finales de año se debería alcanzar el techo del euríbor a 12 meses, para tener un final de ejercicio tranquilo y un 2024 en el que comience a bajar”.
El economista CEO de FuturFinances.com, en base a las previsiones actuales del euríbor, ha simulado un cuadro de amortización para una hipoteca de 180.000 euros en septiembre de 2022, con un plazo de 25 años y un tipo variable de euríbor más un diferencial del 1%. Este préstamo costaba al mes 785 euros en sus inicios. Considerando revisiones anuales, a finales de 2023 ya se estaban pagando mensualidades superiores a los 1.000 euros, situación que continuará en 2024 pese a una estimación de que el euríbor caiga al 3,75% en la recta final de 2024. Así, la mensualidad de 2023 sería de 1.049 euros y la de 2024, de 1.018 euros. No sería hasta septiembre de 2025 que se podría esperar pagar menos de 1.000 euros de factura hipotecaria.
Los mercados vislumbran el fin del actual ciclo de subidas de tipos. En concreto, los inversores anticipan bajadas en el segundo trimestre de 2024, aunque no descartan antes más movimientos al alza si la inflación se enquista. Los precios en la zona euro continúan por encima del 5% mientras el objetivo a medio plazo del BCE es el 2%. Según declaró De Guindos este viernes, el actual nivel de tipos de interés es suficiente para volver a situar la inflación en el nivel deseado si se mantienen así durante un tiempo prolongado. El exministro de Economía ha subrayado el hecho de que los bancos centrales están virando su atención “desde el nivel de tipos [...] hacia la duración de ese nivel en el tiempo”. Esto es así porque “la política monetaria no produce sus efectos inmediatamente, sino que siempre tiene retardos”, aproximadamente, de entre 12 y 24 meses.
Sin embargo, y aunque Lagarde ha sugerido por primera vez el final de las alzas, los próximos pasos dependerán de los datos económicos. Así, las siguientes decisiones del BCE están condicionadas por la evolución de la inflación, en un momento en el que los precios energéticos presionan al alza. De Guindos ha sostenido que el BCE ha elevado sus previsiones de inflación por la subida de los precios del petróleo, por la depreciación del euro, que afecta a las importaciones, y por la evolución de los costes laborales. Queda pendiente cómo la retirada de las medidas fiscales nacionales para paliar los efectos de la crisis energética pueden afectar a la inflación.
“Hay miembros que han manifestado su disposición a seguir subiendo los tipos de interés si fuera necesario”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB, que prevé que, en este contexto, el euríbor podría moverse en un rango entre el 4,20% y el 4,30% a la espera de nuevos movimientos. “En el caso de que el organismo europeo decida aumentar los tipos de interés una vez más antes de final de año, podríamos ver una escalada del euríbor hacia la zona entre el 4,40% y el 4,60%. Mientras que, si hay un mayor consenso sobre el final de las subidas de tipos, podría aproximarse a los niveles del pasado mes de agosto en el 4%”.
Por otro lado, el tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en España suma 18 meses consecutivos de subidas se sitúa ya en el 4,237%, el nivel más alto desde febrero de 2009, y continúa por encima de la media de la zona euro, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días