_
_
_
_

Los halcones del BCE pierden apoyos clave en la votación de hoy sobre los tipos

El sistema de rotación en el Consejo de Gobierno deja sin voto a los gobernadores de Alemania, Bélgica y Estonia. El mercado eleva aun así su apuesta por un alza ante la persistencia de la inflación

Palomas Halcones Gráfico BCE
Belén Trincado Aznar
Nuria Salobral

La decisión que hoy tome el Consejo de Gobierno del BCE sobre los tipos de interés va a ser una de las más difíciles de los últimos tiempos. Esta vez su presidenta Christine Lagarde, portavoz habitual de la posición de consenso de la institución, ha ido apuntando que todas las opciones están sobre la mesa, dejando por primera vez abierta la puerta a una pausa en las subidas que se han ido sucediendo sin freno desde julio de 2022. Pero Lagarde no ha dejado de insistir en todo caso en que la inflación continúa siendo demasiado alta, sin dar a entender en ningún momento que los precios se hayan estabilizado al nivel deseado por el BCE.

El BCE se debate por tanto entre dejar sin cambios el precio del dinero –lo que iría acompañado de un mensaje de dureza y la opción de una subida de tipos posterior– o decidir un nuevo aumento, que bien podría ser ya el último, con el que apuntalar la búsqueda de la estabilidad de precios, a la espera de que las alzas de tipos acumuladas surtan su efecto completo. Son opciones ambas en las que no perder de vista el objetivo supremo de control de la inflación, más allá del daño que los tipos más altos ya están causando sobre el crecimiento.

Pero el intenso debate que ayer comenzó el Consejo de Gobierno del BCE y continúa hoy no va a contar con el voto decisivo de importantes halcones, conocidos defensores de una política monetaria dura que dé prioridad a combatir la inflación frente al crecimiento. Así, de acuerdo al sistema de rotación de los derechos de voto en el Consejo de Gobierno, en la reunión de hoy no podrán participar en la votación el presidente del Bundesbank, Joaquim Nagel, el gobernador del Banco de Bélgica, Pierre Wunsch, ni el de Estonia, Madis Müller. Los tres se sitúan en el ala dura del BCE, aunque el primero de ellos es el halcón con mayor influencia en la institución –sin contar a la alemana Isabel Schnabel, que como miembro del comité ejecutivo del BCE tiene siempre derecho a voto–, junto al holandés Klaas Knot y el belga Wunsch.

Tampoco votarán en la reunión de hoy los representantes de Irlanda –a medio camino entre halcones y palomas– y Grecia, cuyo gobernador Yannis Stournaras figura en el grupo de los más firmes defensores de una política monetaria más suave. Las tornas volverán a cambiar en el Consejo de Gobierno del 26 de octubre, cuando quienes se quedarán sin votar serán en su mayoría reconocidas palomas, como los gobernadores de los bancos centrales de España, Grecia y Chipre, además de Irlanda y Croacia.

Para Felix Feather, analista de economía europea de abrdn, el hecho de que varios miembros del ala dura del BCE no puedan votar hoy favorece una mayoría a favor de mantener sin cambios los tipos. “Consideramos que será lo más probable, aunque todavía hay muchas posibilidades de que se produzca una subida. Tal medida podría agravar una recesión que, en nuestra opinión, ya está en marcha”, señala.

Para José Manuel Amor, analista de AFI, más allá de quién vote hoy en el Consejo de Gobierno y partiendo de que Lagarde tiene una posición mucho más neutral –y menos imperativa– de la que Draghi tenía en su momento, todo depende de si el BCE cree que los datos de inflación permiten parar ya las subidas o no. “Nosotros pensamos que hoy decidirán una nueva subida. Tiene más lógica y da un mensaje más claro frente a la inflación que mantener los tipos sin cambios y lanzar un mensaje de dureza de cara a más adelante”, explica.

El BCE también actualizará hoy sus previsiones económicas para la zona euro. Y junto al ajuste a la baja que se espera para el PIB, también se prevé que revise al alza su pronóstico para la inflación. Según avanzó ayer la agencia Reuters, la nueva previsión para 2024 sería de un IPC superior al 3%, por encima de la tasa del 3% de las estimaciones de junio. Este ajuste disparó las expectativas sobre los tipos para la cita de hoy, que dieron un giro radical frente a lo que han ido apuntando los futuros en los últimos días. Así, los inversores dan ahora una probabilidad del 68% a una subida del precio del dinero hoy en otros 25 puntos básicos, frente al 40% de probabilidades que concedían el lunes y el 25% de hace una semana.

“Puede que el BCE haya desconectado el piloto automático, pero la inflación sigue siendo elevada, por lo que seguimos esperando otra subida de los tipos en septiembre”, concluye Franck Dixmier, director de renta fija de Allianz GI.

“Las expectativas de inflación se mantienen persistentemente elevadas y el crecimiento salarial negociado al límite del 4% interanual no tiene precedentes en la historia del euro. Esto supone una clara amenaza para la estabilidad de precios a medio plazo y, por tanto, un endurecimiento monetario”, reconoce Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments. Sin embargo, el experto también destaca que los últimos datos de actividad, como los índices PMI y la revisión del crecimiento del segundo trimestre –del 0,3% estimado en principio al 0,1%–, han sorprendido a la baja y llevarán al BCE a revisar drásticamente sus perspectivas de crecimiento. En sus previsiones de junio, Lagarde estimó un aumento del PIB en la zona euro del 0,9% y del 1,5% en 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_