_
_
_
_

El ala dura del BCE avisa al mercado de que está subestimando la opción de un alza de tipos

El gobernador del Banco de Holanda, Klaas Knot, defiende que todas las opciones están encima de la mesa

CINCO DÍAS
Sede del BCE.
Sede del BCE.Getty

El ala dura del Consejo de Gobierno se ha encargado hoy de recordar a los inversores que la posibilidad de un alza de tipos en la reunión de la próxima semana está encima de la mesa. Klaas Knot, presidente del Banco de Holanda, ha señalado hoy que el mercado puede estar subestimando la probabilidad de una nueva subida del precio del dinero y ha reconocido en todo caso que el BCE afronta una difícil decisión.

Las expectativas de los inversores sobre una nueva subida de los tipos de interés en la zona euro se han enfriado en los últimos días, a la vista de indicadores que apuntan al debilitamiento del crecimiento y a pesar de que la inflación se mantiene a un nivel elevado, del 5,3% en agosto. Los futuros dan una probabilidad del 29% a una nueva subida de 25 puntos básicos el próximo 14 de septiembre. Un pronóstico que Knot considera un tanto complaciente.

En su opinión, los inversores “quizá” están subestimando la posibilidad de un incremento del precio del dinero. “Probablemente estén en una lucha similar a la que tendremos que librar la próxima semana. Pero puedo asegurarles que, al final de la lucha, habrá una decisión”, ha asegurado Knot en una entrevista.

Otro de los halcones del BCE, el eslovaco Peter Kazimir, ha sido aún más contundente al declarar su preferencia por una subida más de tipos, mejor aún si es la semana próxima. “Es una medida más directa y eficiente. Los mercados reciben una indicación más clara sobre el tipo de interés terminal y nosotros temeos más tiempo para valorar si la inflación está en una senda sostenida de descenso hacia nuestro objetivo”, ha declarado. Kazimir ha insistido además en que los datos de inflación de agosto en la zona euro muestran claramente que es demasiado pronto para cantar victoria

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, de un perfil menos duro, también ha dejado hoy abierta la puerta a una subida de tipos la próxima semana. “No voy a decir lo que decidiremos el 14 de septiembre, nuestras opciones están abiertas tanto para esta reunión como para las siguientes”, ha asegurado. En todo caso, también ha añadido que “estamos cerca o muy cerca del punto más alto de los tipos de interés”.

El Consejo de Gobierno del BCE afrontará un duro dilema en su próxima reunión entre hacer una pausa en las alzas de tipos o decidir una nueva subida que dejaría el precio del dinero en el 4,5%. Sería ya un aumento acumulado de 450 puntos básicos desde julio del año pasado, una fulminante subida que ya está haciendo mella en el crecimiento y en la concesión de crédito y con gigantes de la zona euro como Alemania ya en recesión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_