_
_
_
_

El Tesoro ya paga lo mismo por las letras a 6 y 12 meses, el 3,68%

La rentabilidad de estos títulos de deuda se mantiene en línea con la de la subasta de agosto

Letras a 6 y 12 meses Gráfico
Belén Trincado Aznar
N. Salobral

El Tesoro ha adjudicado hoy 4.940 millones de euros, casi el máximo previsto de 5.000 millones, en letras a seis y doce meses en su primera subasta del mes de septiembre, en la que ha vuelto a demostrarse el apetito de los inversores institucionales y particulares. La rentabilidad de ambos títulos de deuda a corto plazo ya es casi la misma: el tipo marginal de las letras a seis meses es del 3,679% y el de las letras a un año, del 3,68%.

La rentabilidad ofrecida por el Tesoro en la subasta de hoy es casi la misma de la subasta precedente, del 8 de agosto. Los tipos de interés de referencia no han variado desde entonces y el mercado aguarda expectante a la reunión del BCE del 14 de septiembre, sin que esté claro si el Consejo de Gobierno volverá a elevar el precio del dinero o si optará por una pausa. Los futuros dan una probabilidad inferior al 30% a otra subida pero la inflación en la zona euro aún es demasiado elevada, según reconoció ayer mismo Christine Lagarde. Los precios subieron en agosto en la zona euro el 5,3%.

El Tesoro ha adjudicado hoy 3.816,43 millones de euros en letras a doce meses a un tipo marginal del 3,68%, prácticamente al mismo nivel del de agosto, del 3,682%. Las peticiones han superado en 1,63 veces la oferta y entre ellas, ha habido solicitudes no competitivas (las que corresponden mayoritariamente a los pequeños inversores) de 540,57 millones de euros.

En las letras a seis meses, el importe adjudicado por el Tesoro ha sido de 1.124,55 millones de euros, después de que la demanda haya superado en 2,47 veces la oferta. El interés marginal, que es el que reciben las peticiones en subasta por parte de los particulares, ha sido del 3,679%, casi idéntico al de las letras a un año. En la subasta de agosto fue mínimamente inferior, del 3,665%. La demanda por parte de los pequeños ahorradores ha alcanzado los 429,34 millones de euros, muy similar a las peticiones de la subasta de agosto.

El apetito de los particulares por las letras del Tesoro a un año sí ha descendido respecto a la anterior subasta, en que se registraron peticiones no competitivas por 897,18 millones de euros. Aun así, el interés de las letras a un año es superior a la de los mejores depósitos a plazo que ofrece la banca. MyInvestor renta el 3% TAE a seis meses partiendo de 10.000 euros y Openbank ofrece el 3,07% TAE al domiciliar una nómina o ingreso de al menos 600 euros.

A seis meses de plazo, sí empiezan a surgir depósitos con una rentabilidad del 4% TAE, superior a la de las letras aunque de momento las ofertas son muy limitadas. BFF Bank (conocida como Facto) ofrece ahora un 4,06% TAE a seis meses y también a un año. La inversión mínima es de 5.000 euros. Y a través de la plataforma europea de depósitos Raisin, se puede contratar un depósito del banco de Letonia BluOrBank al 4,11% TAE a seis y nueve meses.

La compra de letras del Tesoro en subasta permite sin embargo aspirar a rentabilidades atractivas para el ahorro conservador a partir de un importe mínimo de 1.000 euros, sin los requisitos de vinculación que habitualmente exige la banca a cambio de una mayor remuneración de los depósitos y con un coste muy reducido. La comisión es del 0,15% si la petición se realiza a través de la página web del Tesoro o de forma presencial en las oficinas del Banco de España, para lo que es necesario pedir cita previa.

Las letras del Tesoro se han convertido en clara alternativa de ahorro para los clientes más conservadores, después de años de rentabilidad cero. El interés que paga ahora el Tesoro por estos títulos se ha disparado a medida que subían los tipos de interés y ha aumentado a máximos de 2012. Aunque comienzan a aparecer las primeras señales de que el incremento en las rentabilidades estaría empezando a tocar techo. En la subasta de agosto, el Tesoro ya rebajó el interés de las letras a doce meses por primera vez en el año ante la fuerte demanda recibida. Y también retrocedió en agosto el interés de las letras a 9 meses, que había aumentado sin pausa a lo largo de 2023.

El próximo jueves, el Tesoro emitirá bonos y obligaciones del Estado, subasta en la que prevé captar entre 5.750 y 7.250 millones de euros. En esa subasta del jueves, ofrecerá a los inversores obligaciones a 10 y 30 años, otras obligaciones con una vida residual de tres años y dos meses; y otras indexadas a la inflación que vencen en 2030 (vida residual de siete años y tres meses


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_