_
_
_
_

¿Como reacciona el mercado ante la avalancha de resultados?

Los efectos de las elecciones se diluyen tras la presentación de resultados empresariales. La compañía de piscinas logra un alza semanal del 16,3%, frente a la caída del 3,96% de Acerinox

La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid.Ana Bornay (EFE)

Elecciones generales, temporada de resultados y subidas de tipos. El mercado español recogió a lo largo de esta semana las reacciones de las citas más esperadas del último mes, en el que el Ibex logró quedarse a las puertas de los 9.700 puntos. Por ello, diferenciar entre las causas que más pesaron en los movimientos de los valores del selectivo español en la última semana es complicado, aunque los resultados son determinantes.

Fluidra alcanzó unas ventas de 1.186 millones de euros en el primer semestre del año, un 18% menos que el año anterior. Pese a esto, la compañía se disparó en Bolsa y fue la que mostró mejor desempeño en la semana, con un alza del 16,34%. IAG fue el segundo valor que más subió en los últimos cinco días (6,93%), gracias a unos positivos resultados. El holding de aerolíneas remontó en lo que va de año alcanzando un beneficio de las operaciones récord en el primer semestre antes de partidas excepcionales, con 1.260 millones de euros que se comparan con las pérdidas de 446 millones del periodo comparable de 2022.

Unicaja se quedó en el tercer escalón del podio. El banco avanzó un 6,84%, a pesar de ser la única entidad que redujo sus ganancias, lastrada por el impuesto al sector. Su desempeño, no obstante, tampoco reflejó el comportamiento del sector, que fue desigual en los últimos cinco días. Si bien Santander se sumó a las subidas (4,22%), empujado por unos resultados que marcaron su mejor primer semestre de la historia, del lado opuesto Caixabank fue el segundo valor con peor desempeño (2,89%). Bankinter también se dejó un 2,46% en la semana, pese a ser la entidad que más crece del sector.

Fuentes de mercado apuntan que lo lógico es que, ante la incertidumbre política tras los comicios y las profundas dudas sobre una posible modificación del impuesto a la banca, los inversores que quieran tener exposición a estas entidades para sacar partido del entorno de tipos, deshagan su posición en las españolas y busquen refugio en otras como las italianas.

Quién lideró las pérdidas semanales del Ibex fue Acerinox (3,96%), tras anunciar que redujo a la mitad sus beneficios en la primera mitad del año.

El sector de la energía también se vio afectado por las pérdidas en esta semana poselectoral. Endesa cedió un 1,28% mientras Iberdrola se dejó un 0,74%. Diego Morín, analista de mercados de IG España, considera que estas empresas estarían favorecidas por un ejecutivo conservador que podría modificar el impuesto a las energéticas. Por otro lado, fuentes del mercado consideran que especialmente Endesa se vería beneficiada por un gobierno de derechas, puesto que PP y Vox son partidarios de prolongar la vida útil de las nucleares.

Sin embargo, esta semana, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, restó importancia al impacto que pueda tener el nuevo Gobierno respecto al sector eléctrico y dijo que “las normas comunes que se van a aplicar se están definiendo en Europa”, en relación a la reforma del mercado mayorista de la electricidad.

El bloqueo político, no obstante, sí preocupa a las renovables: Solaria cedió un 1,35% en la semana. “Un gobierno conservador es malo para el sector renovable, ya que se han opuesto al desarrollo de manera descontrolado de las renovables”, explica Morín.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_