Indra entra en ITP Aero y avanza para ser el ‘campeón nacional’ de defensa
La compañía tecnológica compra un 9,5% del capital del fabricante de motores por 175 millones. Contará con representación en su consejo de administración
Indra avanza en su objetivo de convertirse en el ‘campeón nacional’ de defensa. La compañía anunció este viernes que ha llegado a un acuerdo con el fondo Bain Capital Private Equity para entrar en el capital social de ITP Aero, mediante la adquisición de una participación del 9,5% por 175 millones de euros. Su objetivo es fortalecer el sector aeroespacial y de defensa en España, según ha comunicado la compañía presidida por Marc Murtra a la CNMV.
El desembarco de la tecnológica en el fabricante de componentes para motores aeronáuticos tiene lugar tras meses de duras negociaciones. Se espera que la operación se complete en las próximas semanas. La citada participación valora el 100% de ITP en 1.842 millones de euros, levemente por encima de los 1.800 millones que pagó Bain Capital a Rolls Royce en septiembre de 2022 para tomar el control del fabricante aeronáutico vasco.
Indra, participada por el Estado en un 28% a través de Sepi, contará con los derechos habituales para una participación minoritaria de este tamaño, incluida la representación en el consejo de administración de ITP Aero y contabilizará esta participación como un activo financiero.
Ambas empresas alcanzaron también un acuerdo marco en el que establecen las bases para una colaboración tecnológica estratégica con el objetivo de potenciar su valor, aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías. Entre ellos, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo, FCAS, que Indra espera que le genere 130 millones en ingresos en 2023.
Los inversores acogieron la operación con poco entusiasmo. Las acciones de Indra cerraron este viernes con una caída del 1,2% (aunque llegaron a bajar casi un 4% tras conocerse el acuerdo). Sus títulos cotizan a 13,34 euros, con una capitalización de más de 2.356 millones. Desde enero, acumula una revalorización del 25,26%. Desde Renta 4 aseguraron que la noticia era esperada, “si bien los inversores nunca se han mostrado muy a favor de esta operación”. Y añadieron que “el gran comportamiento de los títulos de Indra podría llevar a cierta toma de beneficios”.
Juan Tuesta, analista de Bankinter, resaltó, por su parte, que la operación es una “noticia positiva” para Indra. “Su entrada en ITP Aero no supone una sorpresa, pues es una operación de la que se lleva hablando desde hace más de un año, pero estratégicamente tiene sentido para Indra, ya que supondrá crecer en el negocio de defensa y dar un impulso al desarrollo del FCAS, del que Indra es líder industrial nacional”.
La operación de ITP Aero, que se ha cerrado in extremis, tras rebajar Bain el paquete que estaba dispuesto a vender a Indra y recortar la valoración del fabricante vasco, sigue la estrategia señalada el pasado 27 de julio por José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra. El directivo avanzó tras la presentación de resultados algunos detalles del plan estratégico de la compañía y dijo que, a corto plazo, se centrarían en construir un ecosistema tecnológico robusto en España y en ganar escala en el país. “Exploraremos oportunidades de expansión internacional, pero antes necesitamos ser líderes en el mercado doméstico”, aseguró, recordando que “la industria de defensa española está fragmentada y tiene menos escala frente a otros países europeos”.
Murtra asegura que “la entrada en el capital de ITP Aero tiene una clara vocación industrial y supone un nuevo paso en la nueva estrategia de crecimiento de Indra para convertirse en la gran empresa tractora del sector de la Defensa en España”. El directivo remarca que la operación persigue garantizar la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica de España, “y confiere tanto a Indra como a ITP Aero una mayor fortaleza, amplía sus capacidades tecnológicas y sus oportunidades para competir con las grandes empresas en los mercados aeroespacial y de defensa”.
De los Mozos añade que la operación refuerza la posición de Indra como “prime contractor” del sector de defensa y seguridad, “con un papel clave de coordinador de muchos de los programas españoles y europeos de Defensa”. El ejecutivo explica que seguirán fomentando la colaboración y cooperación con otras empresas, como ya han hecho con ITP, Navantia y Tecnobit (del Grupo Oesía), “para construir un ecosistema industrial fuerte que pueda asumir el papel relevante que le corresponde a nuestro país en Europa y a escala global”.
Indra es el segundo accionista en incorporarse al capital de la empresa de Zamudio desde su adquisición por parte de Bain Capital. El Gobierno vasco ya está presente con un 6% y con un representante en el consejo de administración. La corporación Sapa del sector de Defensa también ha manifestado su interés por entrar en el accionariado de ITP Aero, al igual que BP capital.
La compra del 9,5% de ITP Aero por parte de Indra llega pocos días después de que la tecnológica revisara al alza sus previsiones para 2023. La compañía, que facturó 2.012 millones en el primer semestre, un 11,46% más, y obtuvo un beneficio neto de 90 millones, un 35,3% más, espera alcanzar unos ingresos en el ejercicio de 4.150 millones, un ebit de más de 325 millones y un flujo de caja libre de más de 210 millones.
El fabricante de motores vasco, con sede en Zamudio (Bizkaia), por su parte, registró unos ingresos de 1.047 millones de euros en 2022 (un 14% más que en 2021), con un ebit de 104 millones (frente a 40 millones en 2021). La compañía cuenta con más de 4.700 empleados en España, Reino Unido, México, Malta e India. Indra e ITP ya colaboran en el programa FCAS y ambas se adjudicaron recientemente un contrato valorado en 40 millones para prestar servicio integral de apoyo a la ingeniería y el sostenimiento de los sistemas de armas de las aeronaves del Ejército del Aire.
En 2023, ITP experimentó un crecimiento de la producción del 30% y la incorporación de más 900 nuevos empleados, reactivando las inversiones en España, con el centro de I+D de Zamudio, con una inversión superior a 20 millones de euros y 120 puestos altamente especializados y más de 10 millones de euros en las capacidades productivas de PCB en Barakaldo y Sestao.
El responsable de Bain Capital, Ivano Sessa, destaca que “este evento marca un hito estratégico importante para ITP Aero”. Y el director general de esta compañía, Carlos Arzola, afirma que con la incorporación de Indra en el accionariado y el acuerdo marco de colaboración, “ITP Aero continúa su senda de crecimiento”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días