_
_
_
_
_

Apple se ve lastrada por la caída en ventas del iPhone pero logra cifras récord en servicios

Sus ingresos retroceden un 1,4%, tras caer las ventas de su icónico móvil un 2,45%. Mientras, los servicios se disparan un 8% y su beneficio neto sube un 2,3%

Logo de Apple en instalaciones de la compañía.
Unplash

Apple cierra su tercer trimestre consecutivo de descenso de ingresos, debido a la desaceleración de las ventas del iPhone, su productor estrella, junto a los iPad y los Mac. Las ventas totales del gigante tecnológico entre abril y junio cayeron un 1,4% hasta los 81.797 millones de dólares (unos 74.715 millones de euros), pero su beneficio neto creció un 2,3% hasta 19.881 millones de dólares. Ambas cifras estuvieron por encima de lo esperado por el mercado. La compañía también recortó su beneficio operativo un 0,34%, hasta los 22.998 millones de dólares.

Las ventas de iPhones, que habían alcanzado cifras récord con la pandemia, retrocedieron un 2,45% en este periodo frente al aumento de casi el 3% el año anterior y un aumento del 1,5% en el trimestre que finalizó en marzo. El iPhone sigue concentrando casi la mitad de las ventas del gigante tecnológico, al generar unos ingresos de 39.669 millones de dólares.

“Apple no es inmune a las tendencias macroeconómicas generales y seguirá marcando el ritmo (para la industria de los teléfonos inteligentes) durante mucho tiempo”, dijo Bob O’Donnell, fundador de Technalysis Research.

El negocio del iPhone podría recibir un pequeño empujón en el trimestre de julio a septiembre, ya que para este mes la compañía lanzará su nuevo iPhone 15, que podría tener el puerto USB-C más universalmente aceptado en algunos modelos.

Las ventas de Mac y iPad cayeron un 7,34% y un 19,84%, respectivamente, hasta 6.840 millones y 5.791 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos por wereables, que incluyen el Apple Watch y los AirPods, y otros accesorios subieron un 2,47% más alcanzando los 8.284 millones.

La compañía que dirige Tim Cook volvió a mostrar su fortaleza en el área de servicios, que incluye la App Store, Apple TV+ y Apple Music, y que creció un 8,21%, hasta 21.213 millones de dólares. Esta unidad de negocio, más rentable que la del hardware, ha pasado de representar el 15% de las ventas de la compañía en principios de 2022 a suponer ya el 26% de sus ingresos. Mientras, el hardware ha caído del 84% al 74% del total.

Cook destacó que los ingresos trimestrales de los servicios han supuesto un récord y los atribuyó a los suscriptores de pago. El directivo aseguró que ya tienen 1.000 millones de suscriptores en su plataforma, que incluye servicios de la compañía y aplicaciones de terceros.

El CEO de Apple también destacó las ventas de iPhones en los mercados emergentes y una “base de dispositivos en activo que está en su máximo histórico en cada segmento geográfico”. Según las cuentas presentadas, el negocio de Apple retrocedió en América, Japón y otras zonas de Asia, y creció en Europa y en China. Aunque en este país el mercado de smartphone cayó un 8% entre abril y junio, según Counterpoint Research, Cook aseguró que las ventas del iPhone en este país crecieron en “dos dígitos”. Los ingresos de la compañía en China alcanzaron los 15.758 millones frente a los 14.604 millones del año pasado.

El gasto en I+D de la compañía ascendió a 22.610 millones de dólares en lo que va de año fiscal, unos 3.120 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Cook señaló en una entrevista con Reuters que este aumento fue impulsado en parto por los desarrollos que la compañía está haciendo en inteligencia artificial generativa. “Hemos estado investigando en una amplia gama de tecnologías de IA, incluida la IA generativa, durante años y vamos a seguir invirtiendo en esta tecnología para ayudar a enriquecer la vida de las personas”, añadió.

Las acciones de Apple han subido más de un 47% en lo que va de 2023, hasta 3,03 billones de dólares. Los inversores han visto a la compañía como un refugio seguro con un fuerte flujo de efectivo, a pesar de las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda de bienes de consumo, incluidos los ordenadores y los smartphones. Tras conocerse los resultados trimestrales, los títulos de la compañía caen un 1,29% en el mercado fuera de hora.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_