_
_
_
_
_

La OPEP extiende el recorte de oferta de petróleo en todo el mundo a 2024

Arabia Saudí dejará de producir un millón de barriles adicionales a partir de julio

CINCO DÍAS
OPEP
El ministro saudí de Energia, Abdulaziz bin Salman, a su llegada a la reunión en Viena.LEONHARD FOEGER (REUTERS)

Los 23 países que más crudo extraen de sus yacimientos, unidos en OPEP+, una asociación creada en 2016 que reúne a los trece miembros de la OPEP y a otros diez países productores liderados por Rusia, aprobaron en la tarde del domingo, tras una maratoniana jornada de dos días en Viena, mantener el actual recorte de producción (3,6 millones de barrilles al día) hasta finales de 2023 y extenderlo a todo 2024 para tratar de cortar la cuesta abajo que han adquirido los precios del petróleo. En los quince meses transcurridos entre marzo de 2022 y junio de 2023, el precio del barril de brent, de referencia en Europa, ha caído en torno a un 50%, pasando de 130 a 76 euros.

La ampliación del recorte de oferta es el tercer ajuste en los últimos nueve meses. En octubre de 2022, los miembros de la OPEP+ consensuaron bajar la producción en dos millones de barriles al día desde noviembre. Adicionalmente y por sorpresa en abril aprobaron otro ajuste voluntario de 1,6 millones de barriles al día, que entraría en vigor desde mayo hasta diciembre de 2023, y finalmente este domingo han optado por extenderlos todos hasta finales de 2024 para tratar de impulsar la cotización internacional del crudo, en niveles que no se veían desde octubre de 2021

A la espera de cómo reaccionen los mercados ante el anuncio de la extensión del recorte de la oferta para el próximo ejercicio, Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo y una de las naciones más interesadas en recuperar los niveles de cotización del petróleo, anunció un ajuste adicional de su producción de un millón de barriles al día, que entraría en vigor en julio, mostrando su compromiso para tratar de frenar la espiral bajista de precios. Rihyad necesita que el precio del barril de crudo esté por encima de los 80 dólares, diez por encima de los niveles de las últimas semanas, para cuadrar sus cuentas, en primera instancia, y para atender las cuantiosas inversiones millonarias que tiene pendientes para acabar con la fuerte dependencia del crudo y diversificar su economía a otros sectores.

Los países miembros de OPEP+ también alcanzaron un acuerdo, con fuerte disensión por parte de países africanos como Nigeria o Angola, sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024, que dejará la oferta total en 40,46 millones de barriles diarios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_