_
_
_
_
_

Rusia sacude el mercado de materias primas con el fin de su acuerdo con Ucrania

La cotización del trigo trepa un 7% tras el anuncio por parte del Kremlin ante los temores de una nueva escalada en los precios de los alimentos

Un buque proveniente de Ucrania llega a Turquia.
Un buque proveniente de Ucrania llega a Turquia.MEHMET CALISKAN (REUTERS)

Rusia ha rechazado este lunes prorrogar el acuerdo de exportación de grano desde el Mar Negro que mantenía con Ucrania, lo que ha desatado los temores de una nueva escalada en los precios globales de los alimentos. La decisión del Kremlin afecta una de las principales rutas de exportaciones agrícolas ucranias, especialmente de trigo y aceite vegetal, especialmente en época de cosecha. Los mercados reaccionaron con pesimismo, con una subida inicial de 7% en los futuros de trigo que cotizan en el mercado de Chicago, aunque retrocede hasta el 3% hacia el mediodía.

El mayor temor de los analistas, con la mirada puesta ya en el último trimestre del año, es que la fractura en la cadena de los suministros y el aumento de los costes de logística pueda llevar a los agricultores ucranios a reducir más aún su producción. Antes del inicio del conflicto, Rusia y Ucrania eran el primer y quinto exportador de trigo, con un 20% y un 10% de las exportaciones mundiales respectivamente, Los problemas, de cualquier forma, no son nuevos: Rusia ha bloqueado la circulación de nuevas embarcaciones el últimos mes, a la vez que ha mantenido cerrado uno de los tres puertos que estaban en el centro del acuerdo.

El pacto firmado en julio de 2022, en el que actuaron por intermediarios Naciones Unidas y Turquía, tenía por objeto combatir la crisis alimentaria global producida por la invasión rusa de Ucrania y su última prórroga vencía esta jornada. De acuerdo a datos oficiales, el acuerdo posibilitó que más de 33 millones de toneladas de exportaciones agrícolas circularan por el Mar Negro

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la salida rusa del acuerdo no tiene nada que ver con el ataque producido esta mañana en el puente de Crimea, que une la península ocupada con Rusia por el estrecho de Kerch, y que la única razón para no extender su participación es que no se cumplen las condiciones establecidas por Moscú. “Tan pronto como la parte rusa del acuerdo se cumpla, Rusia volverá inmediatamente al pacto”, ha asegurado Peskov.

¿Por qué es tan importante?

La reducción de la capacidad exportadora de Ucrania, así como la baja en la cosecha en Rusia, provocó el año pasado un fuerte alza de los precios internacionales de los alimentos. Un estudio de la OCDE sugiere que solo estas pérdidas condujo a un aumento del 34% en los precios internacionales del trigo en la campaña comercial 2022/2023.

Además del trigo, ambos países son grandes productores y exportadores de otros cereales, sobre todo cebada, una materia prima esencial para la ganadería doméstica. Lo mismo sucede con semillas oleaginosas como el girasol: ambos países representaron más del 75% de las exportaciones de aceite de girasol.

El 47% de las exportaciones agrícolas ucranias del último año tuvieron como destino países de ingresos altos, de acuerdo a datos de Naciones Unidas. Entre ellos, la organización internacional destaca a Italia y Países Bajos, además de España. El resto de los envíos se dividen entre naciones de ingresos medianos, como la propia Turquía y China, y bajos, como Egipto, Kenia y Sudán.

Este último grupo de países podrían ser los más afectados por el cierre de las exportaciones desde Ucrania. “La suspensión del acuerdo del Mar Negro no es inesperada y puede poner fin a la reciente suavización de los precios de los cereales. Es una mala noticias para los importadores más pequeños y pobres de mercados emergentes como Egipto”, ha apuntado Hasnain Malik, jefe de investigación de renta variable de Tellimer Research

La inflación en los países de la OCDE ha bajado en mayo a su nivel más bajo desde diciembre de 2021, y los datos de junio parecían confirmar el buen pronostico. A nivel global, la nueva decisión del Kremlin podría aumentar las previsiones de inflación en todo el mundo, que alcanzan el 7% para 2023.

A esto se suman las previsiones meteorológicas, que señalan el efecto del fenómeno climático ‘El Niño’ en la producción mundial de alimentos. Los efectos de esta circunstancia en los niveles de precipitaciones y en las temperaturas podrían reducir más aún las cosechas en regiones fundamentales para la cadena alimentaria global, como América Latina.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_