_
_
_
_
_
Inversión

¿A quién beneficiará en Bolsa el resultado del 23J?

Los planes de aumento del parque de vivienda (PSOE) y el Plan Nacional del Agua (PP) impulsarán a las constructoras, así como la modernización del sector turístico que ambos contemplan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición. Reuters.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición. Reuters.JUAN MEDINA (REUTERS)

La influencia de la gestión de un Gobierno sobre sectores y valores concretos de la Bolsa siempre es discutible. Las decisiones que el Ejecutivo pueda tomar en materia de impuestos, subvenciones, apoyo o penalizaciones a un determinado sector económico quedan amortiguadas por variables del propio ciclo, estrategia de los bancos centrales, tendencias internacionales, evolución de materias primas (principalmente energéticas) e, incluso, como lo ocurrido durante esta decimocuarta legislatura de la democracia española: la sorprendente aparición de la pandemia del Covid-19 con capacidad de paralizar la actividad mundial, y la invasión de Rusia a Ucrania, dos gigantes productores de materias primas.

Si echamos la vista atrás, estos casi cinco años del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos con Pedro Sánchez al frente arroja un saldo muy pobre en cuanto al índice Ibex 35 que apenas ha subido un 1,4%. Pero este indicador llegó a caer hasta los 6.400 puntos en pleno caos pandémico, y la invasión rusa de Ucrania en febrero del pasado año y su estela inflacionista volvió a atraer a los vendedores, para recuperarse este año hasta los 9.500 puntos actuales. El repaso de lo que mejor y peor ha ido sectorialmente en la Bolsa española se presta a interpretaciones, tan propias del mercado. Los bancos, pese al impuesto extraordinario fijado por el Gobierno, lideran las ganancias con una revalorización en esta legislatura del 26% (achacable a la tendencia mundial de subida de los tipos de interés que les beneficia), mientras que el sector energético –también gravado con un impuesto sobre su facturación– solo ha subido el 1,3%. Las constructoras se han revalorizado en estos casi cinco años el 7,8%, mientras que los peores han sido los sectores de empresas de servicios inmobiliarios (-38,6%) y las firmas de servicio de bienes de consumo, que incluyen turismo, medios de comunicación o transporte, y que han bajado de media el 29,7% en Bolsa.

Pese al terreno poco sólido de los efectos de los resultados electorales en la Bolsa y en sus componentes, los programas electorales fijan objetivos en energía, infraestructuras, defensa, impuestos, vivienda e industria que tendrán su mayor o menor traslación a las cotizadas.

Programas y acciones

Un profundo estudio elaborado por la firma de mercados XTB apunta a que a la Bolsa le ha ido mejor con Gobiernos del Partido Popular frente a los de PSOE. Así, la rentabilidad media ponderada generada por el Partido Popular se sitúa en el 9,71%, mientras que la del PSOE alcanza el 6,49%. Durante los casi 32 años de vida del índice Ibex 35 el PSOE ha gobernado algo más de 17 años, un 54% del total, mientras que el Partido Popular lo ha hecho cerca de 14 años y medio, un 46%.

Una victoria socialista en las elecciones del 23 de julio tendría al vehículo eléctrico y al sector turístico como principales beneficiarios, según el estudio de XTB. Así, la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de una deducción del 15% en el IRPF para aquellas personas que adquieran un vehículo eléctrico o instalen un punto de recarga no hace sino reforzar el objetivo de alcanzar cuanto antes un porcentaje elevado de vehículos eléctricos en nuestras carreteras. Es de esperar por tanto que, en el caso de repetir en el poder, el futuro Ejecutivo continuase promoviendo políticas a favor de incentivar la movilidad eléctrica. Firmas españolas como Gestamp, dentro de la industria auxiliar del automóvil, y la estadounidense Tesla (salvando las distancias)serían ganadoras.

También el turismo es otro de los sectores claves en el programa socialista con el plan de recuperación y los fondos Next Generation; el partido socialista aspira a modernizar y hacer más competitivo y sostenible el sector. Tras acordar con Bruselas un paquete de ayudas de hasta 3.400 millones para actualizar sus infraestructuras, el turismo espera mejorar sus resultados. El incremento de regulación sobre los denominados pisos turísticos supondría otro catalizador positivo para empresas como Meliá Hoteles o NH Hoteles. También el turismo es otro de los ejes en el programa del PP. El objetivo es reforzar su destacada posición mediante un Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) que incluya la inversión para rehabilitar y modernizar los destinos estratégicos. Además, la decisión de promover el turismo latinoamericano se espera que tenga un efecto positivo en aquellas aerolíneas que cubren esas rutas. Así, al grupo de las hoteleras beneficiadas se uniría también la aerolínea IAG, según destacan desde XTB.

El PSOE, al igual que las constructoras antes mencionadas por los planes de construcción de vivienda pública. Bancos (Santander, BBVA, CaixaBank…) y eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy) mantendrían permanentemente sus impuestos especiales, además de una posible modificación al alza en el impuesto de sociedades para las eléctricas.

Las constructoras (Ferrovial, ACS, OHL, Acciona) también podrían verse impulsadas por el plan de construcción de 201.000 viviendas previsto por el PSOE para el alquiler asequible. Dentro de las infraestructuras, la formación azul considera que el agua es una cuestión de Estado y tiene la intención de promover un Pacto Nacional del Agua para contemplar inversiones que consideran necesarias en materia de saneamiento, regulación, abastecimiento, ahorro y control de las inundaciones. Para ello pretende duplicar la inversión anual en infraestructuras donde participarían las cotizadas FCC, Sacyr y Acciona.

En lo referente a los impuestos especiales a las empresas, el programa del PSOE se limita a “evaluar la prórroga y ajustes de los gravámenes temporales sobre la banca y energéticas”, mientras que desde el PP no destacan nada al respecto en su programa. En declaraciones del aspirante a presidente de Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se mantendría el actual impuesto a la banca con alguna modificación, mientras el energético se reformularía para fijarse en los beneficios y no en la facturación como ocurre actualmente.

Ignacio Cantos socio de Atl Capital, puntualiza que “sin duda, bancos, eléctricas y el inmobiliario aparecen como los sectores a priori con mejor perspectiva con un Gobierno conservador”.

El sector energético tradicional podría verse perjudicado por una repetición del PSOE en el Gobierno. XTB destaca la negativa de sus Administraciones a la compra de vehículos que empleen combustibles derivados del petróleo, algo que va en consonancia con su objetivo de cero emisiones. Repsol, pues, no subiría con esta estrategia. También, se comprometen a una mayor fiscalización del sector energético: “Mediante el Observatorio de Márgenes Empresariales para asegurar que la competencia efectiva permita que se trasladen a los precios finales las bajadas en los costes de la energía y de otras materias primas”, recogen en el programa. Iberdrola, Endesa o Naturgy no cuentan con ningún aliciente, de momento, para mejorar su marcha en el mercado de acciones.

Energías renovables

El PSOE hace hincapié en las energías renovables como parte de la reindustrialización de España. Las menciones en su programa son continuas en favor de esta transición energética, mientras mantiene su plan de cierre de las centrales nucleares que comenzará en 2027 y finalizará en 2035. Una visión en nucleares contraria a la del principal partido de la oposición que quiere extender la vida útil de estas plantas. Esto unido a la implantación de la denominada tasa por hito (con cargo al promotor del proyecto para financiar el incremento de los medios necesarios para que la Administración agilice la gestión de los expedientes, evitando el colapso burocrático) ha generado dudas en el sector. Así, firmas como Solaria, Grenergy o Acciona Energía tienen el camino más despejado en el caso de que el PSOE repita en el poder, mientras que aparecen interrogantes en las renovables si se produce un cambio de Gobierno a favor del PP.

Desde XTB también ven más dificultades para las empresas de distribución, como Dia, si el PP accede al Gobierno por su voluntad fortalecer el sistema agroalimentario, unido a la intención del partido de reforzar la posición de los productores en la negociación, lo que afectaría a los márgenes de las distribuidoras. Las otras dos fuerzas políticas que pueden ser compañeras de coalición gubernamental, Sumar (PSOE) y Vox (PP) muestran unas propuestas muy alejadas que dejarían también beneficiados y víctimas. Está claro que no parten como favoritos pero pondrán sus exigencias sobre la mesa, bien como partidos coaligados o con apoyos concretos para sacar adelante los proyectos del partido mayoritario.

En el caso de Vox, los valores inmobiliarios y de defensa se encontrarían un ambiente más favorable para sus negocios con ventajas para firmas como Aedas Home, Neinor Homes o Indra y Airbus, por el lado de la defensa. En el lado contrario se colocarían las renovables con su posición alejada de aceptar imposiciones supranacionales sobre este tema, explican desde XTB. Renovables que se verían reforzadas si es Sumar la que debe mostrar su apoyo al PSOE, al igual que las constructoras antes mencionadas por los planes de construcción de vivienda pública. Bancos (Santander, BBVA, CaixaBank…) y eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy) mantendrían permanentemente sus impuestos especiales, además de una posible modificación al alza en el impuesto de sociedades para las eléctricas.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_