_
_
_
_
_

El Ibex retoma por fin los 9.500 que perdió en marzo con el impulso de Inditex

El selectivo español se anota un 0,3% en una jornada en la que grupo textil revalida máximos históricos

Patio de La Bolsa de Madrid.
Patio de La Bolsa de Madrid.Pablo Monge Fernandez

¿Qué hace el Ibex 35?

Las expectativas de tipos más altos y la resistencia que muestra la inflación en Alemania, la locomotora de Europa, no impidieron al Ibex 35 brillar con luz propia. El tirón de los bancos e Inditex sirvieron de impulso al selectivo. Después de varios meses rondádolo, hoy la Bolsa española ha logrado recuperar la barrera de los 9.500 puntos por primera vez desde el estallido de la crisis bancaria en EE UU. El Ibex se anota un 0,31% y se queda a un punto de retonar a los máximos anuales.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Aunque Unicaja fue el valor más alcista (2,41%), la cotizada que más puntos aportó al selectivo fue Inditex. El grupo textil subió un 1,51% y revalidó máximos históricos en una jornada en la que la firma sueca H&M se anotó un 18,18% después de superar las estimaciones y reducir su inventario. El conjunto de las entidades que integran el selectivo se sumaron a la corriente alcista. CaixaBank subió un 1,89%; BBVA, un 1,52%; Sabadell, un 1,45% y Santander, un 0,95%. Fuera del selectivo FCC subió un 28,28% después de anunciar una recompra del 7% del capital con una prima del 38% sobre el precio medio de las acciones en los últimos seis meses.

En el lado de los descensos Endesa (-8,37%) y Redeia (-5,97%) descontaron ayer los dividendos mientras las socimis Colonial y Merlin, uno de los sectores más sensibles a las subidas de tipos, cedieron un 1,69% y un 1,41%.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Superior a los ascensos del Ibex 35 fueron las ganancias que registraron el Mib italiano (1%) y el Cac francés (0,36%). En una jornada en la que se conoció que la inflación alemana repunto hasta 6,4% interanual, el Dax empató (-0,01%) mientras el FTSE británico cedió un 0,38%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto. A pesar del endurecimiento monetario la economía sigue siendo resistente. El PIB creció a una tasa anualizada del 2% por encima del 1,3% de la primera estimación.

Claves de la jornada

  • En España se ha conocido el dato de inflación de junio. E IPC aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, debido a que la subida de los precios de carburantes, electricidad y alimentos fue menor a la experimentada un año antes. Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)..
  • En la zona euro también llega el IPC de Alemania y se conocen la Confianza del Consumidor y el Boletín Económico del BCE.
  • En China, se difunden las ventas minoristas, mientras que en Estados Unidos la gran referencia es el dato definitivo del PIB del primer trimestre del año. Los analistas esperan una ligera mejora de la actividad económica ante la resiliencia del consumo de los hogares y el empuje del sector servicios. También se conocen las ventas de viviendas pendientes. “Un sector que está resistiendo mejor de lo esperado las subidas de tipos”, apunta el analista de XTB, Joaquín Robles. Además, como cada jueves, se difunte el paro semanal americano.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

Las expectativas de tipos altos impulsaron al alza las rentabilidades de la deuda, especialmente el de los bonos a corto plazo, las referencias más sensibles a la política monetaria. El bono de EE UU a dos años subió 16 puntos básicos, hasta el 4,87% mientras el bono español y alemán a 10 años sumaron 10 puntos básicos, hasta el 3,4% y 2,4%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_