¿Quiere cobrar el dividendo de Endesa de julio? La eléctrica repartirá 1.678 millones de euros

La compañía paga 1,585 euros por acción el próximo lunes

endesa
El consejero delegado de Endesa, José Bogas; su presidente, Juan Sánchez-Calero y el CEO saliente de Enel, Francesco Starace, en la junta de Endesa.Pablo Monge Fernandez

Las cotizadas españolas están en plena temporada alta de reparto de dividendos. Uno de los más atractivos se va a pagar el próximo lunes 3. Se trata del cupón de Endesa que entregará a cada accionista 1,585 euros brutos por acción. La compañía hará un desembolso cercano a los 1.700 millones de euros, de los cuales, el 70% irá para Enel, que percibirá alrededor de 1.100 millones de euros. Hoy, es el último día en el que las acciones de la eléctrica cotizarán con derecho a percibir dicho dividendo.

Otro de los habituales en el pago del cupón de los meses de verano es Repsol. La petrolera entregará 0,35 euros por acción el próximo 6 de julio. Para poder optar a este pago, habrá que tener títulos de Repsol el 3 de julio como último día de negociación de las acciones.

La compañía desem­bolsará cerca de 500 millones. En la última junta, los inversores de Repsol respaldaron la mejora en materia de retribución a sus accionistas y además de aprobar la distribución del dividendo complementario de 0,35 euros de julio, acordaron el reparto de otro dividendo de 0,375 euros brutos por título con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista en el mes de enero de 2024.

Y los inversores interesados en cobrar los dividendos del sector energético, uno de los más generosos con los accionistas junto a los bancos, tienen que estar atentos al próximo pago de Iberdrola. La eléctrica repartirá, al menos, 0,31 euros por acción de dividendo complementario en la nueva edición del sistema Iberdrola Retribución Flexible, que sumados al dividendo a cuenta y al de involucración, ya distribuidos, eleva un 10% la remuneración al accionista con cargo a 2022 respecto al ejercicio anterior. La eléctrica ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los términos de la nueva edición del programa de retribución flexible, que permite a los accionistas optar entre recibir su pago en efectivo o en títulos de la compañía.

El importe de al menos 0,31 euros brutos por acción del dividendo complementario se sumará a los 0,18 euros brutos por título ya distribuidos en enero como dividendo a cuenta y a los 0,005 euros por título del dividendo de involucración repartido tras la junta de accionistas.

De esta manera, la remuneración total al accionista con cargo a 2022 asciende a 0,495 euros brutos por acción, un 10% más que el año anterior. El próximo 6 de julio será el último día en que se negocien los títulos con derecho a participar en el dividendo. El pago del complementario a los que hayan elegido cobrarlo en efectivo será el 28 de julio.

Por su parte, Enagás abonará un importe bruto de 1,032 euros por acción el próximo 6 de julio, 270 millones de euros en total. El 3 de julio es el último para tener participaciones de la energética y percibir este pago.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez

Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Normas

Más información

Archivado En