_
_
_
_

Verano de dividendos: los pagos rozan los 7.000 millones de euros

Iberdrola, Endesa o Repsol son algunas de las más de 20 compañías que premiarán la fidelidad de sus accionistas en las próximas semanas

Calendario de pago de dividendos
Carlos Cortinas Cano
Virginia Gómez Jiménez

Arranca la temporada alta de dividendos veraniegos. Con la etapa estival numerosas cotizadas retribuyen a sus accionistas con importantes pagos. Y aunque ya ha habido desembolsos bastante relevantes en las primeras semanas de junio, el plato fuerte llega con los dividendos de lo que queda de junio y, sobre todo, julio.

Este verano, la cifra a repartir por parte de alrededor de 20 compañías cotizadas españolas rozará los 7.000 millones de euros, frente a los 6.000 que desembolsaron el verano pasado. 2023 está siendo un año en el que los dividendos crecen a tal ritmo que están llevando a los expertos a revisar sus números. Tanto es así que desde Janus Henderson han mejorado sus previsiones de crecimiento mundial de los dividendos para todo el ejercicio.

“Los beneficios de las empresas europeas han sido mejores de lo esperado, lo que, junto con la fuerte generación de flujo de caja libre, ha favorecido el pago de dividendos, con un crecimiento decente de los dividendos registrado en varios sectores, incluido el importante sector financiero. Los ratios de pago para 2023 a nivel agregado no están al límite y, aunque el incremento de los beneficios puede empezar a verse presionado por la ralentización del crecimiento económico mundial, se espera que la mejora de los dividendos europeos sea sólida en 2023″, explica Jane Shoemake, gestora de carteras de clientes del equipo global equity income de Janus Henderson,

En el parqué español, los mayores pagos, una vez realizado el de Telefónica, que rondó los 900 millones de euros el 15 de junio, se concentran en el sector energético. El premio gordo es para Iberdrola. La eléctrica presidida por Ignacio Galán pondrá en marcha en unos días su ya tradicional scrip dividend mediante el cual hará un desembolso global de cerca de 2.000 millones de euros entre sus accionistas.

Iberdrola repartirá, al menos, 0,31 euros por acción de dividendo complementario en la nueva edición del sistema Iberdrola Retribución Flexible, que sumados al dividendo a cuenta y al de involucración, ya distribuidos, eleva un 10% la remuneración al accionista con cargo a 2022 respecto al ejercicio anterior. La eléctrica ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los términos de la nueva edición del programa de retribución flexible, que permite a los accionistas optar entre recibir su pago en efectivo o en títulos de la compañía.

El importe de al menos 0,31 euros brutos por acción del dividendo complementario se sumará a los 0,18 euros brutos por título ya distribuidos en enero como dividendo a cuenta y a los 0,005 euros por título del dividendo de involucración repartido tras la junta de accionistas.

De esta manera, la remuneración total al accionista con cargo a 2022 asciende a 0,495 euros brutos por acción, un 10% más que el año anterior. El próximo 6 de julio será el último día en que se negocien los títulos con derecho a participar en el dividendo. El pago del complementario a los que hayan elegido cobrarlo en efectivo será el 28 de julio.

Endesa abonará un dividendo de 1,5854 euros brutos por acción con cargo al resultado del ejercicio 2022 y al remanente de ejercicios anteriores el próximo 3 de julio. La compañía hará un desembolso cercano a los 1.700 millones de euros, de los cuales, el 70% irá para Enel, que percibirá alrededor de 1.100 millones de euros.

Otro de los habituales en el pago del cupón de los meses de verano es Repsol. La petrolera repartirá 0,35 euros por acción el próximo 6 de julio. Para poder optar a este pago, habrá que tener títulos de Repsol el 3 de julio como último día de negociación de las acciones. La compañía desem­bolsará cerca de 500 millones. En la última junta, los inversores de Repsol respaldaron la mejora en materia de retribución a sus accionistas y además de aprobar la distribución del dividendo complementario de 0,35 euros de julio, acordaron el reparto de otro dividendo de 0,375 euros brutos por título con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista en el mes de enero de 2024.

Amadeus, que abonó su último dividendo el 17 de enero de 2020, recupera su política de remuneración al accionista tras los años de la crisis provocada por la pandemia. La compañía del sector turístico paga dividendo el próximo 13 de julio y el importe del mismo asciende a 0,74 euros brutos por acción. El 10 de julio será el último día en el que los títulos de Amadeus coticen con derecho a percibir este pago. La compañía entregará 333 millones de euros con este primer reparto una vez pasada la etapa de sequía.

Amadeus es la segunda firma del sector turístico que recupera el dividendo tras Aena. Después de tres años sin pagar cupón, el gestor aeroportuario premió a sus accionistas el pasado 5 de mayo con un importe de 4,75 euros por título.

Enagás abonará un importe bruto de 1,032 euros por acción el próximo 6 de julio, 270 millones de euros en total. El 3 de julio es el último para tener participaciones de la energética y percibir este pago.

Por su parte, Acciona repartirá un dividendo de 4,5 euros por acción para este año, lo que supone un incremento del 10% respecto al entregado en 2022 y un pay out, que representa la proporción respecto al beneficio que se destina a la remuneración al accionista, del 56%. La fecha de pago será el 6 de julio.

En cuanto a los bancos, Bankinter es el único que paga en verano. La entidad repartirá 0,0919 euros brutos por acción el próximo 28 de junio de 2023. Y es la única entidad financiera que paga en este próximo mes y medio. El sector bancario es uno de los más rentables por dividendo y el que realiza los pagos más generosos, una vez que ha recuperado las políticas de retribución tras el parón obligado por el BCE durante la pandemia.

‘Scrip dividend’

Entre el resto de pagos que se realizarán en verano están los de valores del Ibex como Sacyr, Acerinox, Indra y Fluidra. En las próximas semanas, al scrip dividend de Iberdrola se une el de Sacyr, que está en marcha desde el pasado lunes, último día en el que los accionistas de la compañía podían optar a este pago. El 29 de junio será el último en el que los inversores podrán comunicar a su banco que quieren cobrar el dividendo en efectivo y el abono se realizará el 6 de julio. El importe asciende a 0,078 euros brutos. La fórmula del scrip dividend, tan en boga años atrás, cuenta cada vez con menos seguidores.

Pasado el verano, uno de los primeros pagos en el calendario previsto para otoño es el de BBVA. Según Bloomberg, la entidad financiera distribuirá un cupón de 0,145 euros brutos por título en los primeros días de octubre.

Entre los dividendos esperados para el otoño también se incluirían, según las estimaciones de Bloomberg, el de Banco Santander, que dará 0,695 euros brutos por acción a primeros de noviembre, y el de Inditex. Está previsto que el grupo textil entregue dos cupones, uno especial y otro complementario y cuyo importe conjunto ascenderá a 0,7 euros por acción.

Pablo García, director de Divacons AlphaValue, explica que sus previsiones de rentabilidad por dividendo en Europa son del 3,51% para 2023 y del 3,67% para 2024. En el caso de España, la media sin ponderar es del 3,78% y el 4,33%, y la ponderada es del 4,54% y el 4,90% (pesan mucho las grandes compañías que pagan fuertes dividendos, como Telefónica y los bancos).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_