Amadeus vuelve a beneficios y prevé recuperar el dividendo

La tecnológica retribuyó al accionista con 2.825 millones entre 2013 y 2019

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.

Amadeus, la firma tecnológica que provee de servicios a aerolíneas, agencias de viajes y hoteles, mejoró sustancialmente sus resultados respecto a 2021 gracias a la supresión de las limitaciones a la movilidad y a la recuperación de la conectividad aérea en Europa. La compañía salió de pérdidas y obtuvo en los nueve primeros meses de 2022 un beneficio de 561,5 millones de euros, frente al resultado negativo de 83 millones registrado en el mismo periodo de 2021. Pese a ello, el resultado se encuentra todavía un 43% por debajo de los niveles precrisis. Una parte sustancial de la actividad de Amadeus está ligada a las aerolíneas, que recuperarán la facturación y el beneficio registrados en 2019 más tarde que los hoteles o la hostelería (bares, restaurantes y cafeterías). En la última encuesta del lobby Exceltur, que agrupa a 29 de las mayores compañías , antes de la pandemia, el 75% de las cadenas consultadas (entre ellas Meliá, NH, Piñero, Hesperia o Palladium) reconocían que ya habían vuelto a los niveles previos a la crisis.

Ese regreso a beneficios impulsó a Amadeus a emitir un hecho relevante en el que notificaba que estaba barajando retomar el pago de dividendos el próximo año con cargo a los resultados de 2022. La política de dividendos en vigor de la compañía prevé una propuesta de reparto (payout) de entre un 40% a 50% del beneficio consolidado del ejercicio. "Dicha política podría verse alterada por distintos factores, tales como las previsiones o condiciones del mercado, las circunstancias financieras del mismo, la evolución del negocio de la sociedad, sus necesidades de caja y obligaciones en relación con la deuda financiera", precisó el proveedor de servicios turísticos ante la fuerte incertidumbre por la recesión en Europa, la invasión en Ucrania o la carestía de materias primas.

Amadeus fue una de las compañías más generosas del Ibex 35 con sus accionistas entre la salida de la Gran Recesión y el estallido de la crisis sanitaria ligada al coronavirus. Entre enero de 2013 y enero de 2020 repartió 15 dividendos por valor de 2.825 millones. El año que más gastó fue 2019, con 515,6 millones de euros repartidos entre el pago que hizo en enero, con un dividendo de 0,51 euros por acción (223,8 millones de euros) y el que hizo en julio con 0,665 euros por acción y un importe de 291,8 millones. Desde ese año no ha vuelto a repartir ningún dividendo.

La generación de flujo de caja disponible siguió siendo elevada, lo que contribuyó a reducir la deuda neta en la compañía, que se situó en 1,6 veces (2.387,4 millones de euros) respecto al resultado de explotación registrado entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, acercándose al objetivo fijado por la compañia entre 1 y 1,5 veces. "Amadeus continuó creciendo a lo largo del tercer trimestre, con sólidos resultados operativos y financieros en todos los segmentos. Nuestros ingresos, ebitda y beneficio ajustado continuaron fortaleciéndose, sustentando con ello una sólida generación de caja. Nos complace confirmar que, sobre la base de este crecimiento, confiamos en reanudar la remuneración a los accionistas el año que viene", aseguró el consejero delegado de la compañía, Luis Maroto.

Normas
Entra en El País para participar