_
_
_
_
_

Los dividendos aceleran: Janus Henderson eleva su previsión de 2023 tras un alza del 12% hasta marzo

Las empresas españolas repartieron 1.600 millones de euros en dividendos, un 1,4% más

Dividendos totales anuales en el mundo
Belén Trincado Aznar
Virginia Gómez Jiménez

Los dividendos mundiales comenzaron 2023 con buen pie gracias en gran parte al auge de los pagos extraordinarios que marcaron récord en nueve años. La cifra global desembolsada en los tres primeros meses del año mejoró un 12%, hasta 326.700 millones de dólares (302.500 millones de euros) en el primer trimestre. El crecimiento subyacente —que no tiene en cuenta los efectos de los dividendos extraordinarios, las variaciones de los tipos de cambio y otros factores técnicos— fue significativamente inferior al situarse en el 3,0%, según el último Janus Henderson Global Dividend Index.

Esta mejora de los pagos del primer trimestre del año lleva a Janus Henderson a mejorar sus previsiones para el ejercicio completo tras este excelente arranque de año y unas buenas perspectivas para el segundo trimestre en Europa. La firma prevé ahora que se paguen dividendos por valor de 1,64 billones de dólares (1,52 billones de euros) en 2023, cifra que equivale a un incremento general del 5,2% en el ejercicio y un crecimiento subyacente del 5%.

Durante el resto de 2023, la reducción de los pagos de dividendo de las mineras seguirá actuando como un lastre importante para el crecimiento y afectará en particular a Australia, los mercados emergentes y el Reino Unido, agregan estos expertos.

Mientras que los repartos de los sectores bancario y petrolero siguen contribuyendo. Además, el panorama en toda Europa es mucho más alentador de lo que parecía hace tres meses, ya que el “sólido comportamiento” de los beneficios de 2022 se refleja en un mayor pago de dividendos. El auge de los dividendos extraordinarios registrado en el primer trimestre también contribuirá a que el total general del año sea superior a lo previsto, según explica la firma en el informe.

“El fuerte incremento de los dividendos en el primer trimestre es aún más impresionante si se tiene en cuenta que 2022 fue un año difícil para la economía mundial, con una inflación elevada, tipos de interés al alza, conflictos y persistentes confinamientos por el Covid”, explica Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson.

La cifra de 28.800 millones de dólares (26.780 millones de euros) que se abonó en concepto de dividendos extraordinarios fue la segunda más elevada jamás registrada (sólo superada por la del primer trimestre de 2014).

Ford y Volkswagen concentraron casi un tercio de los dividendos extraordinarios repartidos durante el primer trimestre en todo el mundo. Así, la retribución general del sector automovilístico se multiplicó por diez con respecto al año anterior. El impacto de los dividendos extraordinarios también fue significativo en los sectores del transporte, el petróleo y el software.

Las empresas españolas repartieron 1.800 millones de dólares (1.600 millones de euros) en dividendos en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,4% respecto a la cifra distribuida en el mismo periodo del año anterior en términos absolutos y del 5,5% en cifras subyacentes.

El carácter marcadamente estacional de los dividendos en la mayor parte del mundo implica que el primer trimestre esté dominado por Estados Unidos, donde las retribuciones se reparten de forma más uniforme a lo largo del año. El crecimiento de los dividendos se ha ralentizado de forma progresiva en los últimos trimestres hasta el 4,8% en tasa subyacente en el primer trimestre.

“Si tenemos en cuenta los generosos dividendos extraordinarios repartidos, el crecimiento general fue del 8,3%, llevando el total distribuido en Estados Unidos a la cifra récord de 153.400 millones de dólares (142.650 millones de euros)”, explica la firma.

El crecimiento más lento de Suiza fue otro factor estacional que contribuyó a ralentizar la tasa de crecimiento del primer trimestre, a lo que se sumó la debilidad de Australia y de los mercados emergentes, debido a los menores dividendos de las empresas mineras.

El fuerte descenso de las retribuciones del sector minero, causado por la caída del 20% del precio de las materias primas, se vio compensado casi en su totalidad por la sólida contribución al crecimiento de los dividendos de bancos y petroleras en el periodo. La mayoría de los sectores registraron crecimientos de un dígito y apenas se observaron puntos débiles. A escala mundial, un 95% de las empresas aumentó sus distribuciones o las mantuvo estables en el trimestre.

El informe de Janus Henderson recoge que el primer trimestre es un periodo estacionalmente tranquilo en la mayoría de los países europeos. Por tanto, las empresas que reparten dividendo en el primer trimestre pueden influir significativamente en las cifras. El crecimiento en tasa general fue del 36,0%, empujado por el reparto histórico de dividendos extraordinarios, mientras que la caída subyacente del 0,3% sugiere una debilidad que no caracterizará al resto del año.

En el primer trimestre de 2023, Dinamarca, Alemania y Suiza representaron las tres cuartas partes de la retribución total, por lo que los patrones de estos tres países condicionaron el panorama general. En Suiza, los dividendos han crecido por lo general de forma lenta y constante a lo largo de los años y el predominio observado en el primer trimestre implica un crecimiento subyacente del 1,3% que lastró el total regional.

El panorama subyacente también se vio muy marcado por el grupo naviero danés Moller Maersk, que recortó el dividendo ordinario, si bien realizó un pago extraordinario muy importante que —junto con el dividendo extraordinario de Volkswagen— estuvo detrás del salto relevante del total general.

Recompra de acciones

Las recompras de acciones de las 1.200 empresas del mundo más relevantes aumentaron en el año 2022 un 22 % hasta alcanzarlos 1,3 billones de dólares (1,2 billones de euros al cambio actual),de manera que éstas han triplicado su valor en diez años.

Según el estudio Janus Henderson Global Dividen Index, sobre las tendencias que presentan los dividendos a escala mundial a fecha 31 de marzo de este año, las recompras de acciones han triplicado su valoren diez años, en comparación con el aumento del 54 % de los dividendos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_