Quince valores del Euro Stoxx 50 pagan dividendos de más del 7%
Bancos, automóviles y energéticas copan los primeros puestos de los más generosos con los accionistas
Que la española es una de las Bolsas más generosas con sus accionistas, no solo de Europa sino a nivel mundial, es de sobra conocido por los inversores que tienen predilección por valores con atractivas políticas de retribución al accionista. Sin embargo, fuera del parqué español –donde el conjunto del Ibex paga un 5% de rentabilidad por dividendo de media–, son muchos los valores que cotizan con atracticas rentabilidades. Dentro del Euro Stoxx 50, una quincena de compañías ofrecen una rentabilidad por dividendo que supera el 7% para 2024, según las previsiones de FactSect, facilitadas por Link Securities.
Los bancos escalan a los primeros puestos de los más rentables por dividendo del selectivo europeo y recuperan esta posición de liderazgo en el pago del cupón tras los años de la pandemia, en los que se vieron obligados a reducir sus pagos. El puesto más alto del podio es para la entidad italiana Intesa San Paolo, que tiene una rentabilidad por dividendo de doble dígito, según los datos de FactSect. “La rentabilidad por dividendo es sostenible en el tiempo y las perspectivas del equipo gestor para 2023 son positivas. Además, los múltiplos de Intesa son atractivos y las métricas de gestión evolucionan positivamente”, señalan los expertos de Bankinter, que tienen al banco italiano en su cartera de valores europeos. El banco realizó el último pago el pasado 24 de mayo y el próximo está previsto que se haga efectivo en noviembre.
Junto con el sector bancario, los fabricante de automóviles acaparan las rentabilidades por dividendo más atractivas. Esta es una tendencia a nivel mundial. En el último informe de Janus Henderson sobre dividendos publicado en mayo, con datos del primer trimestre del año, los bancos, los productores de petróleo y los fabricantes de automóviles fueron los principales responsables del crecimiento en los pagos entre enero y marzo, aunque los repartos se incrementaron en la mayoría de los sectores.
Stellantis tiene una rentabilidad por dividendo que roza el 9%. La compañía resultante de la fusión entre dos grandes del sector de la automoción, PSA y Fiat Chrysler, ofrece una rentabilidad por dividendo del 8,4% y del 8,6% para 2023 y 2024. El último pago, el único del año, lo realizó el 4 de mayo cuando desembolsó 3.900 millones de euros.
Los bancos BNP Paribas y BBVA también tienen una rentabilidad por dividendo de mas del 8%. En el caso de francés, el pago con cargo a los resultados de 2024 es de 4,71 euros, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 8,3% que le permite estar entre los valores más generosos de Europa. Por su parte, BBVA que también paga más del 8%, ha destinado 8.200 millones de euros a la remuneración de los accionistas, lo que supone uno de los mayores volúmenes repartidos por los grandes bancos europeos. La entidad mantiene una política de repartir entre sus accionistas entre el 40% y el 50% de sus beneficios.
Dos holandesas del sector financiero, ING y Axa también se cuelan en los puestos más altos del ránking europeo rozando el 8%.
Próximos pagos de cupón
Enel. Su rentabilidad por dividendo por encima del 7% es uno de los aspectos a favor con los que cuenta la eléctrica italiana y que la lleva a figurar en la cartera modelo de muchos analistas. La compañía tiene un pago previsto para el próximo 26 de julio, fecha en la que repartirá un cupón de 0,2 euros brutos por cada acción.
ASML. La compañía, que tiene un valor en en Bolsa superior a los 270.000 millones de euros y dispone del equipamiento necesario para fabricar los chips más avanzados, paga un dividendeo de 1,65 euros el próximo 9 de agosto.
Pernod Ricard. La empresa de licores gala tiene una cita con sus accionistas el 7 de julio, día en el que pagará un dividendo de 2,06 euros por acción.
Iberdrola. La eléctrica española llevará a cabo un scrip dividend en las próximas semanas. El 6 de julio será el ultimo día en el que cotizan los títulos con derecho a percibir este dividendo, que se hará efectivo el 28 de julio para todos aquellos accionistas de la eléctrica que comuniquen que lo quieren percibir en efectivo. El importe por acción ascenderá a 0,31 euros brutos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días