_
_
_
_
Política monetaria

Powell reconoce la necesidad de más subidas de tipos este año

Las últimas proyecciones contemplan dos repuntes más en los próximos meses

Federal Reserve Board Chair Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Getty ImagesSAUL LOEB SFP/GETTY IMAGES) (AFP via Getty Images)
Gema Escribano

La pausa efectuada por la Reserva Federal la semana pasada no significa que el alza de los tipos haya llegado a su fin. Como revelaron las proyecciones del comité, el banco central de EE UU seguirá subiendo las tasas lo que queda de año. Es la idea en la que ha insistido su presidente, Jerome Powell. En su comparecencia semestral ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, el responsable de la institución señaló que serán necesarias más subidas del precio del dinero para enfriar la economía y contener las presiones inflacionistas.

“Al principio del proceso la velocidad era muy importante”, señaló Powell en referencia al ritmo al que los funcionarios elevaron los tipos el año pasado. Desde marzo de 2022 se acometieron cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos, dos alzas de 50 y una de 25. En el contexto actual en el que la inflación ha empezado a moderarse, pero sigue estando lejos del 2%, la institución considera que lo importante es acometer subidas más moderadas para garantizar la estabilidad de los precios. Según lo recogido en sus últimas proyecciones, los funcionarios de la Fed contemplan dos repuntes adicionales de 25 puntos básicos, una idea que el mercado no termina de creer. Los operadores dan una probabilidad del 74% a un alza en julio y poco más.

El presidente de la Fed reconoció que es posible que la reducción de la inflación requiera un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia y cierto debilitamiento de las condiciones del mercado laboral. Es decir, el denominado aterrizaje suave.

Para determinar el grado de endurecimiento adicional, el comité tendrá en cuenta el efecto acumulado de las anteriores subidas de tipos, la forma en la que dicha política repercute sobre la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros. En poco más de un año el banco central ha aumentado el precio del dinero en 500 puntos básicos, el ajuste más agresivo desde 1980.

Durante este proceso, Powell ha tenido que hacer frente a las críticas de los demócratas que llevan meses advirtiendo de que la subida acelerada de los tipos puede dejar sin trabajo a millones de personas. El presidente de la Fed describe el mercado laboral como “muy ajustado” aunque la tasa de paro se sitúa en el 3,7%. “Hay algunas señales de que la oferta y la demanda del mercado laboral están logrando un mejor equilibrio”, afirmó. “La economía se enfrenta a vientos en contra por las condiciones crediticias más restrictivas para los hogares y empresas, que probablemente afectarán a la actividad económica. El alcance de estos efectos es incierto”, apunta

Lo que Powell quiere evitar a toda costa es que se repitan errores del pasado. Durante la década de 1970-1980 la Fed se apresuró a recortar las tasas aun cuando los precios continuaban siendo altos. La Fed no logró evitar una espiral de precios y salarios que disparó la inflación a los dos dígitos. Esto requirió varios intentos de subidas y recortes de las tasas y se produjeron cuatro recesiones antes de que la situación se normalizara.

Más allá de los tipos, los legisladores presionaron a Powell sobre los planes para fortalecer la supervisión y regulación bancaria después de las turbulencias vividas meses atrás. Powell dijo que la junta de la Fed aún no ha votado las modificaciones de las reglas bancarias, pero ya se había informado sobre los ajustes que se están estudiando. El presidente de la Fed remarcó que la gran banca está muy bien capitalizada y que tratarán de no dañar el modelo de negocio de las entidades más pequeñas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_