_
_
_
_

La gran banca de EE UU podría afrontar un aumento de hasta el 20% en los requisitos de capital, según el WSJ

Sería el primero de varios pasos para reforzar las reglas de Wall Street

Un letrero de Wall Street en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Un letrero de Wall Street en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)
CINCO DÍAS

Los grandes bancos estadounideses podrían enfrentar un aumento del 20% en los requisitos de capital a fin de mejorar la resiliencia del sistema. De acuerdo con el Wall Street Journal, los reguladores de EE UU anunciarían la medida a lo largo de este mes, después de las quiebras regionales sufridas a inicios de año. Se espera que este sea el primero de varios pasos para reforzar las reglas de Wall Street , un cambio en el enfoque regulatorio adoptado por la administración Trump, que era más laxo.

Las instituciones con grandes negocios comerciales serían las más afectadas, mientras que las que dependen en gran medida de los ingresos por comisiones también podrían enfrentar aumentos significativos. Los bancos con al menos 100.000 millones en activos tendrían que cumplir con el nuevo requisito, reduciendo el umbral existente que se sitúa en los 250.000 millones. Ante este escenario, los gigantes del sector bancario aseguran que un aumento tan grande en los requisitos de capital aumentaría los costes para los consumidores y haría que los bancos dejen de ofrecer ciertos servicios. El director ejecutivo de JPMorgan Jamie Dimon, ha criticado abiertamente los nuevos requisitos de capital, calificándolo como “malo para Estados Unidos”.

Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, ya dijo en mayo de este año que el organismo estaba revisando los requisitos de capital bancario e implementaría restricciones en línea con los estándares globales de Basilea III, que se desarrollaron en respuesta a la crisis financiera de 2008. Según Barr, el nuevo plan de control bancario se presentaría en el verano.

La Fed está desempeñando un papel de liderazgo en la elaboración de las nuevas reglas de control bancario, junto con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Contralor de la Moneda, según el medio estadounidense. Se espera que las tres agencias se sienten a escuchar la opinión de los bancos antes de votar e implementar los cambios en los próximos años. No obstante, sobre ellos pesan las fallas que han llevado al colapso de algunos bancos regionales. El propio presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, ha reconocido al respecto que “el problema central fue que los reguladores no lograron imponer el cumplimiento de las normas cuando se identificaron los problemas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_