_
_
_
_

José Ramón Iturriaga: “Es un momento extraordinario para invertir en el ladrillo”

El gestor de Abante Asesores apuesta por bancos e inmobiliarias españolas ante un ciclo económico favorable. Destaca la resistencia de la economía del país y ve oportunidades de inversión con un cambio de Gobierno el 23J

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.
José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.Juan Lazaro

José Ramón Iturriaga es optimista. El gestor del fondo de inversión Okavango Delta, de Abante Asesores, se ha lanzado recientemente al negocio inmobiliario con un nuevo vehículo, convencido de que el ladrillo representa una gran oportunidad. Apuesta por Europa, pero sobre todo por España, ante un ciclo económico favorable y un escenario político que podría cambiar con las elecciones generales del 23 de julio.

Pregunta. ¿Qué espera de los bancos centrales y las alzas de tipos?

Respuesta. La política de subida de tipos es un cambio sustancial que ha venido para quedarse. Lo extraordinario ha sido lo que hemos vivido en los últimos años, porque lo normal es que el dinero valga algo. Los bancos son los primeros que se benefician de que el dinero vuelva a valer. Estamos en la fase final del alza de tipos, pero la clave no es lo que vayan a subir sino cuánto tiempo vamos a permanecer a esos niveles.

P. Abante se ha lanzado al negocio inmobiliario con un nuevo fondo. ¿Es un buen momento para invertir en el ladrillo?

R. Es un momento extraordinario para invertir en el ladrillo a través de las compañías cotizadas. La rentabilidad por dividendo es muy superior a la que puede soñar cualquier inversor entrando de forma directa. Las compañías se han visto penalizadas por la subida de los tipos y por los relatos que de vez en cuando se imponen en los mercados, como que las oficinas y los centros comerciales desaparecerían [con la pandemia]. Pero las valoraciones hoy están a niveles que no habíamos visto desde 2008.

P. ¿Cuáles son las principales posiciones en cartera de este fondo?

R. Es un fondo que invierte en Europa pero más del 60% de la cartera está invertida en el país, por el mejor ciclo de la economía. Es una cartera diversificada entre socimis y promotoras, muy estable y con grandes compañías como Merlin, y con apuestas más puntuales en tendencias como coliving y residencias de estudiantes.

P. Varios índices señalan una desigualdad generacional en el acceso a la vivienda. ¿Cómo puede influir esto en el sector?

R. Es un problema que llevamos arrastrando desde hace tiempo. Se están planteando esquemas como help to buy, que ha tenido mucho éxito en Reino Unido y permite la entrada en el mercado inmobiliario a esa parte de población que no tiene el dinero. Lo que favorece al caso de inversión español es un eventual cambio de Gobierno y un entorno regulatorio más claro. Los topes a los alquileres de la ley de vivienda desincentivan la inversión en compra para alquiler, que se traduce en reducción de la oferta y en aumento de los precios. Hay que incentivar que se invierta más en construir y liberalizar el suelo.

P. ¿Por qué en el fondo Okavango Delta los bancos son las posiciones con más peso?

R. Los bancos están registrando buenos resultados y por eso es el sector que más peso tiene. Las valoraciones todavía tienen mucho recorrido: bancos que van a tener rentabilidades sostenibles de doble dígito, por encima de su coste de capital, no pueden cotizar como están cotizando ahora por debajo de su valor en libros. Si no sucede cuando veamos los resultados del segundo trimestre, será el siguiente, pero la tendencia es imparable. Y en concreto en la banca española, aún más.

P. ¿No teme que en caso de empeoramiento de la situación económica pueda haber un problema de morosidad bancaria?

R. Si habrá un empeoramiento en la economía, habrá un aumento de la morosidad, pero venimos anticipando el Armagedón desde hace tiempo y no termina de llegar. Mirando para adelante, es poco probable que la economía se vaya a torcer.

P. ¿Cómo ve la situación macroeconomica de españa?

R. La economía española ha salvado mejor la crisis de lo que pensábamos. Con respecto a 2008 no tenemos un problema de endeudamiento privado, que está por debajo de la media europea. Esto tiene su reflejo en que los bancos tienen unos niveles de solvencia extraordinarios y mucha capacidad de prestar. El ladrillo es otra clave: cuando va bien, España va bien. Además, los ingresos por turismo este año van a ser récord. Y hay que sumar los fondos europeos y las elecciones.

P. ¿Qué espera del 23J?

R. No sé lo que va a pasar, pero en términos económicos creo que es positivo. Todo lo que hemos visto en los últimos 18 meses de este Gobierno se traduce en inseguridad jurídica. Que un día salgas contra los bancos, otro contra las eléctricas, otro pongas un impuesto a los ricos…. Esa arbitrariedad, en el fondo, es inseguridad jurídica. Creo que con un nuevo Gobierno eso se reduciría de forma drástica. Por otro lado, existe un gran enfado en una parte importante de la población. La percepción tiene que ver con unas circunstancias muy concretas que tienen nombre y apellido. Yo creo que lo que estamos viendo ahora son los compases de un nuevo súper ciclo económico que podría parecerse mucho al de finales de los ‘90 y principios de los 2000, el más próspero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_