Fondos

José Ramón Iturriaga: “España es un caso de inversión de libro”

La estabilidad política dará mayor visibilidad a la Bolsa española

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.
José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.

No ha sido un buen año para José Ramón Iturriaga. El gestor del fondo de inversión Okavango Delta –que llegó a ser en 2013 el fondo con una mayor revalorización de todo el planeta, un 74%– ha visto sufrir su posición en Banco Popular, por la ampliación de capital. También ha sido víctima una inercia de rechazo hacia la inversión en España. En lo que va de ejercicio, el producto se deja un 6%. Pero Iturriaga no pierde la sonrisa, y sigue defendiendo que la Bolsa española tiene unos precios tremendamente atractivos.

Fusiones en el sector bancario

José Ramón Iturriaga se muestra convencido de que el año que viene habrá fusiones en el sector bancario. Una de las opciones más evidentes es la integración de BMN en Bankia. El mayor propietario de ambas entidades financieras es el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este organismo ya ha contratado a la firma Afi para analizar la operación. “Ya se ha dado el pistoletazo de salida a una nueva ronda de consolidación en el sector financiero; el propio supervisor está empujando la concentración”, apunta Iturriaga.

Respecto a Banco Popular, el gestor se muestra convencido de que la entidad no tiene muchas opciones para salir adelante: “O bien es objeto de una operación de compra, ya sea hostio o amigable, o logra un cambio de rumbo con la segregación del negocio inmobiliario. Pero para esto último apenas tiene margen y credibilidad. Sus gestores tienen el agua al cuello”, apunta Iturriaga.

Sobre la agenda política de 2017, con la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos, y las elecciones en Francia y Alemania, Iturriaga trata de normalizar la situación. “Siempre hay muchas excusas para no invertir, pero si hemos superado con nota la crisis, creo que que lo que venga no será peor”.

Los sinsabores de un valor liquidativo en números rojos no le quitan el sueño. Es parte del negocio. En 2011 el fondo perdió un 18%. Pero es lo que tiene la inversión en valor, la apuesta decidida por una serie de valores. Lo que cuenta, es el rendimiento a largo plazo:en los últimos cinco años, la rentabilidad media anual del producto está en el 11%.

Iturriaga presentó ayer ante inversores su visión de mercado para 2015, y su fe en la recuperación de la Bolsa española permanece inquebrantable.

“El PIB crecerá por encima del 3%, el déficit va mejorando poco a poco, la tasa de paro lleva tres años de caídas ininterrumpidas, las empresas y familias se han quitado muchísima deuda... El país presenta todos los ingredientes para volver al radar de los inversores internacionales el año que viene. Es un caso de inversión de libro”, apunta Iturriaga.

Además de las mejoras macroeconómicas, el gestor de Abante Asesores apunta a otros dos factores que serán importantes para volver a atraer al capital internacional:la estabilidad política, y una evidente mejora de los datos fundamentales de las compañías.

A pesar del impacto que ha tenido su posición en Banco Popular, Iturriaga sigue apostando por el sector bancario. El inversor recuerda que el volumen total de crédito volverá a crecer en 2017. Recuerda que las entidades financieras llevan varios trimestres mejorando sus cuentas de resultados. Recuerda que el nivel de ingresos por comisiones es muy bueno. “Si no fuera por el lastre de las inversiones inmobiliarias que tienen en cartera, la rentabilidad sobre recursos propios del sector rondaría el 15%, algo que no se refleja en absoluto en las valoraciones bursátiles”.

Los fondos gestionados por Iturriaga tienen en cartera Bankia, Bankinter, Popular, Sabadell, Santander y CaixaBank. El 31% del total. “En los últimos meses he comprobado, con satisfacción como algunos de mis competidores han reconocido que en el sector bancario se puede encontrar valor”.

Otra de las apuestas fuertes del gestor es el sector inmobiliario, que representa el 26% de su cartera. Tiene acciones de Colonial, de OHL, y de las socimis Merlin y Lar. “En este sector, al igual que en la banca, vamos a ver muchas operaciones corporativas. La valoración de las compañías es tan bajas que hay muchos incentivos para que se fusionen”, apunta.

Las compañías que tienen exposición a la mejora del consumo también le gustan al gestor. Es el caso de los medios de comunicación, como Mediaset, Atresmedia y el grupo Prisa (editor de CincoDías).

Normas