_
_
_
_
_
Resta importancia a los resultados del 24M

Bancos, Socimis y hoteleras, las apuestas de inversión de Iturriaga

José Ramón Iturriaga, gesto de Abante Asesores.
José Ramón Iturriaga, gesto de Abante Asesores.Pablo Monge
Gema Escribano

Hace un año el debate sobre España era si la economía salía de la recesión. Ahora, la pregunta es otra ¿Cuánto crecerá el PIB? ¿Superará las expectativas de los analistas? Después de un primer trimestre en el que el que la economía creció un 0,9%, José Ramón Iturriaga de Abante Asesores señala que España es junto a Alemania el motor del Viejo Continente. La transformación del modelo productivo, el esfuerzo empresarial y el retorno del gran inversor extranjero son algunos de los pilares del nuevo entorno. La mejora de la competitividad de la economía española es para Iturriaga la razón que se encuentra detrás de la entrada de dinero. En marzo, las ventas de las empresas españolas marcaron un nuevo récord y tienen un peso ya del 35% en el PIB. A esta suma que a lo largo del pasado ejercicio, el crecimiento del 1,5% se consiguió sin la aportación del sector constructor.

Spanish Opportunities

En lo que va de año la rentabilidad ofrecida por este fondo, que se centra en la inversión de empresas infravaloradas, es del 17,8% por encima del 10% de la revalorización que acumula la Bolsa española. El fondo cerró 2014 con una ganancias del 3,66% y del 14,93% un año antes. Iturriaga considera que la Bolsa es un ligar en el que estar frente a las opiniones de otros que creen que la renta variable ya ha corrido demasiado.

No obstante, el experto señala que la percepción del riesgo en España, aunque no es tan mala, todavía sigue siendo escéptica. Sin embargo, Iturriaga considera que el fondo no es tan malo como algunos quieren hacerlo ver. Dos días después de conocer los resultados de las comicios autonómicos y municipales, que han dibujado un panorama política en el que las mayorías son cosa del pasado, el gestor considera que el auge de las fuerzas populistas es menor al esperado. “Hace seis meses las encuestas concedía a Podemos 50 escaños. Trasladados los resultados del 24M a las elecciones generales, el número de votos conseguidos por esta formación equivaldría a 25-30 escaños”, muy lejos de lo que apuntaban las primeros sondeos. De acuerdo a estos datos, Iturriaga considera que España no se convertirá en un país extremista ya que dos tercios del parlamento están en manos de los partidos tradicionales. La radicalización de la política era el principal temor de los inversores hace medio año. Asimismo, el gestor descarta una italianización después de las reformas puestas en marcha, las cuales “no van a dar marcha atrás” ya que son una de las condiciones que trae consigo la unión montería. Los descensos registrados ayer por la Bolsa española, el día siguiente a la celebración de los comicios, respondieron más a los miedos generados por Grecia que la incertidumbre que puede traer consigo la victoria de candidaturas como la de Manuela Carmona o Ada Colau.

Descartado el riesgo que pueda venir de la mano del populismo, el experto señala que si en noviembre Cataluña y la independencia eran vistos como una amenaza, ahora después del resultado obtenido por CiU lo más probable es que Artur Mas desconvoque las elecciones previstas para septiembre.

En un entorno de tipos bajos, caída del precio del petróleo, depreciación del euro, mejora de la economía y recuperación de los ingresos la filosofía de gestión de Iturriaga pasa por invertir para maximizar retornos. De las 60 compañías que forman parte de su espectro de estudio, el gestor escoge 20. En la actualidad, su cartera queda compuesta de la siguiente forma:

Financieras: el peso de estas firmas es del 36,3% y la razón fundamental es que la percepción del riesgo en Europa no ha se normalizado por completo, algo que lleva a los bancos a cotizar por debajo de su valor en libros. Junto a las entidades (Bankinter, BBVA, Bankia, Sabadell, CaixaBank y Popular) Iturriaga escoge a Catalana Occidente (9,6%) y Mapfre.

Medios: el peso de este sector es del 18,8% y entre los valores destacan Atresmedia y Mediaset.

Inmobiliario y construcción (17,9%): a Ferrovial y Sacyr, el experto incorpora las Socimi y por encima de todas ellas destaca Merlin Properties. En su opinión, Merlin ha llevado a cabo una inversión sensata, más conservadora que sus competidoras pero con el objetivo de obtener unas rentas atractivas. En la actualidad, su yield real es del 6%.

Consumo cíclico (14,8%): en este apartado se engloban compañías como IAG y hoteleras como NH o Meliá. Para el caso de NH el experto señala que la colocación de Santander, la cual se efectuó en menos de dos horas, es una prueba más que evidente del interés que el inversor extranjero tiene en España. Tras la salida de la entidad accionariado de NH, el grupo chino HNA que controla el 29,5% del capital tarde o temprano lanzará una opa. El gestor considera que NH reúne las características adecuadas para aportar por ella: se trata de una compañía mediana que conjuga el ángulo de recuperación cíclico e inmobiliario.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_