El BCE anuncia hoy la que puede ser la penúltima subida de tipos
Se da por hecha un alza de 25 puntos básicos en la reunión de hoy, a la que seguiría una más en julio
La subida de tipos de interés que se espera hoy del BCE bien podría ser la penúltima del intenso ciclo de aumentos emprendido ya hace casi un año. Todo apunta a que Christine Lagarde anunciará un incremento del precio del dinero en la zona euro de 25 puntos básicos, hasta la cota del 4%, el nivel más alto desde 2000. Es la decisión a la que ha apuntado en las últimas semanas la propia institución y la que descuenta el mercado, donde la gran duda es ahora en qué punto el BCE dará por concluida su lucha contra la inflación.
La escalada de precios ya ha comenzado a dar señales de fatiga en la zona euro. El IPC de mayo frenó con fuerza y arrojó una tasa interanual del 6,1%, frente al 7% de abril, si bien la tasa subyacente, que excluye el efecto del coste de los alimentos y la energía, se mantiene firme en niveles aún elevados. En mayo marcó una tasa interanual del 5,3%, frente al 5,6% de abril, sumando, eso sí, dos meses consecutivos de caídas.
El BCE duda en todo caso de que haya quedado por completo atrás el pico en la inflación subyacente, mientras la economía de la zona euro ya sí recoge el impacto de las alzas de tipos acumuladas desde julio del año pasado, por un total de 375 puntos básicos. Así, la zona euro entró en recesión técnica en el primer trimestre, después de haber mostrado una resistencia mayor de lo esperado.
Con los mimbres de una economía más débil y precios en descenso pero aún elevados, el BCE va a ir preparando el terreno para el final de las alzas de tipos. Aunque aún no ha dicho la última palabra. Junto a la subida prevista para hoy, expertos e inversores esperan otro aumento de 25 puntos básicos en julio. Y los futuros dan una probabilidad cercana al 40% a una última subida adicional en septiembre, hasta alcanzar un tipo terminal en el 4,5%, del 4% para la facilidad de depósito. Lagarde tomará además todas las cautelas antes de precisar en qué punto dejará de endurecer su política. Basta ver que la Reserva Federal, si bien decidió ayer hacer una pausa en las alzas de tipos de interés, también avanzó dos pequeñas alzas más en lo que queda de año.
Según señala Cristina Gavín, analista de Ibercaja, “una nueva subida de 25 puntos básicos en julio es más que probable, aunque el hecho de que se haya confirmado la entrada en recesión técnica de la zona euro en el primer trimestre de este año y que no es descartable que se mantenga para el segundo trimestre puede añadir cierta presión de cara a las próxima reuniones”.
Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, también da por hecha un alza de cuarto de punto en la cita de hoy y otra por la misma cuantía en julio. “Las presiones inflacionistas siguen siendo persistentes. Aunque la subida interanual de los precios se ralentizó a finales de mayo, el nivel de la inflación sigue siendo demasiado elevado para que el BCE baje la guardia”, advierte.
En Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, señalan que el escenario apunta hacia tipos de interés un poco más altos y durante más tiempo. De hecho, no se esperarían recortes de tipos en la zona euro hasta el segundo trimestre del próximo año, un momento que otras firmas como Nomura aplazan al último trimestre de 2024, como pronto.
El BCE también confirmará hoy, tal y como avanzó en la reunión de mayo, que a partir de julio pondrá fin a las reinversiones de la deuda que vence de su programa de deuda APP, el primero que lanzó la institución. Y actualizará sus previsiones de crecimiento e inflación en la zona euro. Para Nomura es probable que el BCE eleve sus estimaciones de inflación subyacente durante todo su horizonte de previsión, que engloba hasta 2025, lo que dibujaría un 2024 aún de tipos de interés elevados.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días