_
_
_
_
_
Financiación

El Tesoro exprime el apetito de los inversores y capta 13.000 millones en un bono a 10 años

La demanda supera los 85.000 millones

Gema Escribano
Carlos Cuerpo, Secretario general del Tesoro.
Carlos Cuerpo, Secretario general del Tesoro.Pablo Monge Fernandez

Ni el adelanto electoral ni las expectativas de tipos más altos restan brillo a la deuda española. El Tesoro aprovechó ayer la calma que impera en el mercado y el interés que suscita el papel español para ejecutar la tercera emisión sindicada del año. El organismo que dirige Carlos Cuerpo captó a 13.000 millones en un bono a 10 años al 3,556%. Se trata del mismo importe que levantó en la emisión del pasado mes de enero. Es decir, vuelve a repetir como la segunda mayor emisión del Tesoro,

Aunque este año son letras las que viven su momento dorado, el apetito y confianza en la deuda española se extiende a las referencias de más largo plazo. Eso quedó ayer patente en la demanda recibida. En la apertura de libros las órdenes de compra superaban los 65.000 millones, importe que fue creciendo a medida que transcurrían las horas hasta situarse al cierre por encima de los 85.000 millones. Las peticiones por parte de los inversores están próximas a los 86.000 millones registrados en la emisión sindicada lanzada en enero, un mes muy activo en el mercado de capitales en el que la liquidez de los inversores se pone en marcha. Esa emisión registró la segunda mayor demanda en la historia de la institución. La participación de los inversores no residentes alcanzó el 86,9%. Por nacionalidades destacaron los inversores de Reino Unido e Irlanda (41,8%), seguido de los franceses e italiano (17,2%). Por tipología de inversores sobresalieron las gestoras de fondos (42,6%), seguidas por las tesorerías bancarias (22,7%) y las aseguradoras y fondos de pensiones (13,3%).

El apetito por el papel español permitió recortar el precio de la colocación. La operación partía con un diferencial de 12 puntos básicos sobre la referencia española a 10 años y quedó en los 10 puntos básicos, lo que equivale a una rentabilidad del 3,556%, superior al 3,15% de comienzos de año y el dato más alto desde 2014 cuando los tipos estaban al 0,25% frente al 3,75 actual. Junto a la rentabilidad los bonos devengarán un cupón anual del 3,55%. Barclays, BBVA, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Santander fueron las entidades colocadoras.

Las emisiones sindicadas son aquellas que están fuera del calendario de subastas y se realizan directamente entre inversores institucionales. Con la de ayer son ya tres las operaciones de este tipo que ha efectuado el Tesoro este año. En las primeras sesiones de enero, España captó 13.000 millones de euros a 10 años y ya en febrero vendió 5.000 millones en un bono a 15 años. En total España ha captado 31.000 millones en operaciones sindicadas en 2023. Es decir, el 21,4% de los vendido en lo que va de año.

La colocación de este miércoles se produce en un momento de calma tensa para los mercados. A pesar de las presiones inflacionistas, las expectativas de subida de tipos y la incertidumbre que introduce el adelanto electoral, esta semana la prima de riesgo ha caído por debajo de los 100 puntos básicos, una situación que no se daba desde el estallido de las turbulencias bancarias en marzo.

Con esta emisión el Tesoro ya ha colocado 141.288 millones, el 58,8% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2023. La vida media de la cartera de deuda se sitúa en los 7,92 años y el coste medio de la cartera de deuda en el 1,938%, máximos de 2019. Es decir, pese al incremento acelerado de los tipos, los esfuerzos acometidos en el pasado por ampliar la vida de la cartera de deuda ayudan a que el aumento del coste de deuda sea más sostenido.

Según lo señala a comienzos de año, la institución estima unas emisiones netas para 2023 de 70.000 millones de euros, en línea con los 70.063 millones registrados el año pasado, un ejercicio marcado por el proceso de normalización monetaria. Por su parte, las emisiones brutas alcanzarán los 256.846 millones, un 10% más que en 2022.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_