_
_
_
_

El Ibex se sacude las dudas y recupera los 9.300 puntos

El selectivo avanza un 0,23%

CINCO DÍAS
Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

¿Qué hace el Ibex 35?

Los fantasmas de nuevas subidas de tipos y el temor a una recesión vuelven a primera línea. A la espera de que la próxima semana el BCE y la Reserva Federal descubran sus cartas, los inversores optan por la cautela y más después de que las firmas de análisis advirtieran del riesgo a una corrección. El selectivo español que durante gran parte de la jornada cotizó en negativo, logró sacudirse las dudas y cerrar con un modesto aumento del 0,23%, ganancia suficiente para recuperar los 9.300 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Aunque Santander (0,82%) e Iberdrola (0,99%) fueron los valores que más puntos aportaron al Ibex, las mayores ganancias corrieron a cargo de Grifols (1,59%), Colonial (1,32%) y Sabadell (1,27%). En el lado opuesto se situaron Telefónica (-2%), Solaria (-1,09%) e Indra (-0,69%). Es decir, cotizadas que se ven perjudicadas por la subida de los tipos.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con la del resto de índices europeos en una jornada en la que los datos macroeconómicos volvieron a evidenciar signos de debilidad. Después de conocerse que los pedidos industriales en Alemania bajaron un 0,4%, el Dax logró arañar un 0,18%. Por su parte el Cac francés sumó un 0,11%; el Mib italiano, 0,67% y el FTSE británico, un 0,37%. Después del renovado apetito por el riesgo que siguió al acuerdo en EE UU, en las últimas jornadas han regresado los movimientos estrechos. Los expertos no esperan grandes cambios en las próximas sesiones a la espera de las reuniones de los bancos centrales. Como anticipo de lo que podrá suceder, los inversores amanecieron ayer con la subida de 25 puntos básicos del banco central de Australia, un movimiento inesperado. El mercado descontaba una pausa al igual que lo que se espera en el caso de la Reserva Federal. No obstante, la fortaleza del empleo y la persistencia de la inflación podrían llevar a la institución que preside Jerome Powell a seguir la estela o esperar a julio. Los operadores del mercado otorgan una probabilidad del 52% a que la Fed eleve el precio del dinero en julio.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió hoy un 0,9% ante las expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) opte por mantener su flexibilización monetaria tras los últimos datos salariales del país. La Bolsa de Shanghái perdió un 1,15% y la de Shenzhen, un 1,58%.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Link Gestión: “La mente de muchos inversores ya está puesta en las reuniones que celebrarán en las próximas semanas los comités de política monetaria de los principales bancos centrales occidentales, en las que se espera clarifiquen cuáles van a ser sus próximos movimientos en materia de tipos de interés, algo que servirá a los agentes del mercado para rediseñar sus estrategias de inversión a medio plazo. Hasta entonces, esperamos que las bolsas occidentales se mantengan a la espera, con los índices moviéndose en un estrecho intervalo de precios”.

Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS: “Es probable que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés otros 25 puntos básicos en la próxima reunión del 15 de junio de 2023. El tipo de depósito se situaría entonces en el 3,5%, lo que actualmente también se refleja en las expectativas del mercado. Sin embargo, la duda que se plantea es si el BCE anunciará nuevas subidas de los tipos de interés a partir de entonces. Aunque la tasa de inflación en mayo de 2023 haya caído más de lo esperado, creemos que aún es demasiado pronto para declarar la victoria a la inflación”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

Más claro parece que el camino que puede empreder la Fed lo es el que seguirá el BCE. En sus últimas declaraciones Christine Lagarde ha reiterado que hará lo que sea necesario para devolver los precios al objetivo del 2%. En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español permanece estable en el 3,37% con la prima de riesgo por debajo de los 100 puntos básicos. El euro volvió perder los 1,07 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_