_
_
_
_
_

El supervisor de la Bolsa de EE UU demanda a Binance por operar de manera ilegal en el país

El regulador alega que el exchange ofrecía opciones de inversión en productos no registrados a usuarios estadounidenses

Changpeng Zhao, cofundador y consejero delegado de Binance.
Changpeng Zhao, cofundador y consejero delegado de Binance.Ben McShane (Sportsfile for Web Summit via Ge)
Leandro Hernández

Binance, la mayor plataforma de intercambios de criptomonedas del mundo, y su director ejecutivo, Changpeng Zhao, han sido demandados este lunes por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos por presunta violación de las leyes federales de valores. La denuncia incluye 13 acusaciones contra firmas asociadas al exchange que, según las autoridades, opera sin autorización en el país.

“A través de trece acusaciones, alegamos que Zhao y las compañías asociadas participaron en una extensa red de engaño, conflictos de interés, falta de divulgación de datos claves y evasión premeditada de la ley”, ha afirmado en una nota de prensa publicada esta tarde Gary Gensler, presidente de la SEC. “Intentaron evadir las leyes de valores de Estados Unidos mediante el anuncio de falsos controles que resultaron inexistentes solo con el objetivo de mantener a clientes estadounidenses dentro de su plataforma”, resume Gensler en el escrito.

La denuncia de la SEC, presentada en el tribunal de distrito de Columbia, alega que desde julio de 2017 Binance.com y Binance.US obtuvieron ingresos por al menos 11.600 millones de dólares (10.832 millones de euros, al cambio actual) en concepto de comisiones cobradas a sus clientes. Sin embargo, las compañías no estaban registradas para ofrecer los servicios de intercambio, ni de broker, ni de casa de compensación.

Una demanda similar fue presentada a finales de marzo por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) contra la compañía. La SEC va un paso más allá al acusar a Zhao de utilizar indebidamente los fondos de los clientes a través del desvío de los mismos a una firma asociada, Sigma Chain. A través de las operaciones de esta compañía, Binance aumentaba el volumen del mercado de forma artificial. Esto recuerda a la quiebra de FTX y el fraude ejecutado a través de Alameda Research, la casa de trading de Sam Bankman-Fried.

Las semejanzas con la caída de FTX no se detienen allí. La demanda acusa a Binance de “deficientes controles financieros” y considera posible que los fondos de los clientes fueran utilizados para uso personal de los directivos de la plataforma. “Sin supervisión regulatoria, los demandados tuvieron libertad para transferir activos solo según su propio criterio, mezclándolos y desviándolos de forma que las entidades reguladas no hubieran podido hacer”, detalla el escrito judicial.

La primera respuesta de la compañía ha llegado a través de Twitter. Zhao ha compartido un mensaje en su perfil en el que destaca que “aún no ha visto la demanda”. A la vez, ha precisado que la plataforma se mantiene “estable”, sin interrupciones en sus servicios de extracciones y depósitos.

El regulador también alega que Binance vendió criptomonedas, incluyendo sus propio tokens BNB y BUSD de forma indebida, ya que ambas monedas digitales debían cumplir con la norma de protección al inversor. Las autoridades ahora incorporan al menos diez nuevos activos digitales a su lista de valores que deben ser regulados. La SEC ha insistido en el pasado en que los inversores que optan por este tipo de monedas no tienen control sobre lo que realmente sucede con ellas. Además, a diferencia de los bancos –que deben de cumplir con ratios de capital concretos y que están sujetos, en el caso europeo a los distintos Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) nacionales–, las plataformas no tienen que informar sobre su balance ni sobre si tienen “los medios para pagar los rendimientos” prometidos.

Los esfuerzos oficiales generan una caída en la cotización de las principales criptomonedas. El bitcoin se deja alrededor de un 5% tras darse a conocer la noticia, mientras que el token propio de Binance pierde más de un 8%.

Control de los fondos

Este lunes ha comenzado de la peor manera para la plataforma de intercambios. La agencia de noticias Reuters revelaba a primera hora de la mañana que un alto ejecutivo de Binance, la compañía matriz, había tenido control sobre cinco cuentas bancarias pertenecientes a la supuesta filial estadounidense que, supuestamente, operaba de manera independiente.

El banco estadounidense Silvergate Bank, la entidad que inició la sacudida bancaria en marzo de este año, habría dado acceso a Guangying Chen, un colaborador cercano a Changpeng Zhao, para operar de Binance.US durante 2019 y 2020. Esto permitió al ejecutivo disponer de los fondos sin inconvenientes, lo que revela la fuerte interedependencia entre la compañía matriz y la firma que operaba en Estados Unidos.

Esta revelación hunde la defensa de Zhao y los principales directores de Binance de que la plataforma habilitada para los usuarios norteamericanos (así como sus fondos) operaba de manera autónoma. La demanda presentada por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos detalla incluso un mensaje del oficial principal de Cumplimiento de Binancea a Zhao en el que afirma que "están operando como una bolsa de valores sin licencia".

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_