_
_
_
_
Criptomonedas

Un juzgado de Madrid cita al CEO de Binance por presunta apropiación indebida

Changpeng Zhao tendrá que declarar el próximo 21 de marzo

Changpeng Zhao, consejero delegado de Binance
Changpeng Zhao, consejero delegado de BinanceGetty Images

El juzgado de instrucción nº 27 de Madrid ha citado el 21 de marzo como investigado a Changpeng Zhao, consejero delegado de Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, tras la admisión de una querella contra la empresa y su filial en España, Moon Tech Spain, por apropiación indebida.

En un auto fechado el pasado 7 de marzo al que ha tenido acceso EFE, la jueza Ángeles Velázquez aprecia la posible existencia de una infracción penal, por lo que ha citado como investigado a Changpeng Zhao y al representante legal de Binance a través de su filial en España Moon Tech Spain el próximo 21 de marzo.

Se trata de la segunda querella admitida en España contra el gigante de las criptomonedas, tras la que ya investiga, en el juzgado de instrucción nº 21, al consejero delegado de la compañía y a la filial española por presunta estafa y apropiación indebida. En junio de 2022, Binance -la plataforma más usada del mundo para comprar y vender criptomonedas- suspendió todas las retiradas de bitcóin por un problema técnico; poco después, en julio, el banco central neerlandés (DNB) le impuso multa de 3,32 millones de euros, por operar en Países Bajos sin una licencia.

En enero de este año, Binance bloqueó las cuentas de los querellantes sin informar del motivo y sin permitir que dispusieran del mismo, situación que se mantiene en la actualidad. Entre los hechos que se relatan en la primera de las querellas, que fue admitida a trámite por el juzgado nº 21 en octubre de 2022, destaca que una empresa de servicios de intermediación financiera y su socio fundador, a los que representa María Victoria Vega, del bufete Ejaso ETL Global, han sufrido un perjuicio de 85.000 dólares (unos 86.100 euros).

Por su parte, la querella que investiga el juzgado nº 27 investiga la inversión de 67.550 euros realizada en mayo de 2021 por un particular a instancias de su sobrino, un veinteañero que “conocía muy bien el merado de critpomonedas”. Desde entonces, sus intentos por recuperar dicha cantidad han sido infructuosos, y en ambos casos Binance ha hecho caso omiso de sus reiteradas peticiones para acceder a los fondos.

El pasado fin de semana Binance suspendió temporalmente la conversión automática de criptomoneda estable USDC a Binance USD, su tóken, después de esta divisa perdiera su paridad con el dólar debido a la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Binance se fundó en China en 2017 y luego trasladó su sede a las Islas Caimán, poco antes de que el Gobierno de Pekín emitiera regulaciones a este mercado; Changpeng Zhao, de origen chino-canadiense, figura en la posición 19 en la edición de 2022 de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 10.500 millones de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_