EE UU demanda a Binance y a su fundador por violar la regulación local
El regulador alega que el exchange ofrecía opciones de inversión en productos no registrados a usuarios estadounidenses
Binance, la mayor plataforma de intercambios de criptomonedas del mundo, y su director ejecutivo, Changpeng Zhao, han sido demandados este lunes por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) por presunta infracción de las normas sobre negociación y derivados.
El regulador resalta en su demanda que Binance eludió sus obligaciones al no registrarse correctamente como plataforma de negociación de activos, algo que debía hacer si la plataforma está abierta a usuarios estadounidenses. Desde al menos 2021, la CFTC ha estado investigando a Binance para determinar si no evitó que los residentes estadounidenses compraran y vendieran criptoderivados. “Las acciones de Binance son una evasión deliberada de la ley”, ha resaltado en una nota de prensa Gretchen Lowe, la consejera jefe de la CFTC.
La demanda alega que, además de negociar activos que debían estar registrados, ordenaba a sus empleados que falsearán su ubicación mediante el uso de redes privadas virtuales (conocidas como VPN). Esto le permitiría, según el regulador, ocultar el verdadero alcance y operaciones de Binance.US, la filial local de la compañía. Al mismo tiempo, la acusación recoge que estas mismas recomendaciones eran sugeridas a los usuarios locales, a fin de evadir los controles oficiales
“La dependencia de Binance de un laberinto de entidades corporativas para operar la plataforma es deliberada, está diseñada para ocultar supropiedad, el control y ubicación”, resalta el escrito. Al mismo tiempo, la demanda apunta contra Zhao al decir que “no responde a nadie más que a si mismo”. Ambas acusaciones recuerdan al entramado corporativo de FTX, que contaba con más de 130 empresas satélites y nulos controles internos.
El regulador es uno de los varios organismos estadounidenses que han estado investigando las actividades de Binance. El Servicio de Impuestos Internos, así como fiscales federales, han estado examinando el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero por parte de Binance, según informó Bloomberg News. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. ha estado examinando si la bolsa ha apoyado la negociación de valores no registrados.
Esto es un nuevo dardo por parte de los reguladores estadounidenses, que cada semana intentan limitar más el campo de acción de las criptofirmas. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) emitió la semana pasada una nueva nota a los inversores en la que alerta del riesgo de estos activos ya que “las empresas que ofrecen este tipo de inversiones podrían estar incumpliendo las leyes estadounidenses”, al no estar registrada como un activo de inversión.
Zhao, por su parte, ha recurrido a su perfil de Twitter aunque con la intención de mantener el suspenso. Con un escueto “4″, el fundador de Binance desafiaba a las autoridades. Como explican los propios seguidores del ejecutivo, él mismo había adelantado que su cuarta meta para el año era “evitar el miedo, la incertidumbre, las dudas, las noticias falsas y los ataques”.
4
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) March 27, 2023
Frente español
Este no es el único desafío legal que enfrenta Binance ni Changpeng Zhao. En un auto fechado el pasado 7 de marzo , la jueza española Ángeles Velázquez aprecia la posible existencia de una infracción penal, por lo que ha citado como investigado a Changpeng Zhao y al representante legal de Binance a través de su filial en España Moon Tech Spain para el pasado 21 de marzo.
Sin embargo, el consejero delegado no se ha presentado en el Juzgado de Instrucción Número 27 de Madrid, al igual que su representante legal.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días