_
_
_
_
_

Binance elige España para lanzar su nueva herramienta de asistencia fiscal

Los usuarios podrán descargar un informe con toda su actividad con criptomonedas, que los ayudará a evitar errores en la declaración de la Renta

Leandro Hernández
La plataforma de criptomonedas Binance
La plataforma de criptomonedas BinanceSOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

Binance, la plataforma de activos digitales más grande del mundo por volumen de operaciones, ha presentado este martes Binance Tax, una nueva herramienta gratuita para ayudar a los usuarios locales en la presentación de la declaración de la Renta. Tras un prueba inicial en Francia, España es uno de los primeros países en todo el mundo donde la compañía presenta la función, que se encuentra aún en etapa de desarrollo.

“Junto con otros mercados, España cuenta con unos requisitos fiscales muy específicos para sus residentes. Esperamos que el lanzamiento de esta herramienta les ayude a los usuarios españoles a conseguir la información que necesitan cuando llega la temporada de impuestos”, resalta a CincoDías Javier García de la Torre, director de Binance para España y Portugal.

Aunque la compañía evita precisar el número de usuarios que utilizan su plataforma en España, la intención es que ellos puedan acceder desde esta jornada a los detalles de su actividad de transacciones de criptomonedas y descargar un informe que muestra un resumen de sus ganancias o pérdidas en la compra y venta de bitcóin, ethereum y otras criptomonedas.

El documento que genera la herramienta de forma gratuita solo contempla las transacciones realizadas en la plataforma controlada por Binance. El servicio dará el detalle de todas las operaciones y transacciones efectuadas unicamente en la plataforma que generen una ganancia o pérdida de capital, lo que le ayudará a presentar su declaración de la renta.

Particularidades locales

Cualquier trabajador que haya cobrado más de 22.000 brutos deberá presentar la declaración de la renta, siempre que sean de un solo pagador. La operativa con criptodivisas será uno de los focos de vigilancia de la Agencia Tributaria en la presente campaña de la declaración de la renta.

Las ganancias obtenidas de la venta de bitcóins y otras monedas digitales tributan como el resto de ganancias del capital y por segundo año consecutivo, la declaración incluye un apartado para identificar los saldos correspondientes a tokens. Los primeros 6.000 euros de ganancias están sujetos a un gravamen del 19%. En la campaña de renta de 2021 casi 35.200 declaraciones incorporaron ganancias derivadas de operaciones con monedas virtuales, por un importe de más de 759 millones de euros.

Además de las características del sistema tributario español, Garcia de la Torre comenta a CincoDías que el país “tiene un número significativo de usuarios de criptomonedas y un interés creciente en este espacio”.

Pese al reciente criptoinvierno, aún sin un fin claro a la vista, Binance destaca una encuesta de la firma Statista donde el 16% de los encuestados españoles afirma usar o poseer criptodivisas durante el periodo 2021/2022. Esto representa un fuerte salto desde el 2018, cuando solo el 10% de los participantes reconocían el uso de estas monedas digitales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_