_
_
_
_
_

El Ibex cae por las dudas que genera el adelanto electoral y las expectativas de tipos más altos

El selectivo pierde los 9.200 puntos que había recuperado en la apertura animado por las buenas noticias en EE UU

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid.ANA BORNAY (EFE)

Las Bolsas europeas cotizan con dudas las informaciones sobre el acuerdo en las negociaciones del techo de deuda en Estados Unidos.

¿Qué hace el Ibex 35?

La alegría generada por el acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda duró poco. En una jornada de reducida actividad por los festivos de Wall Street y la Bolsa de Londres, los inversores tuvieron que lidiar en el mercado español con el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez tras la caída del PSOE en las elecciones autonómica y municipales. A pesar de las dudas que genera este anuncio, el Ibex 35 apenas se resintió, limitando las caídas al 0,12%, hasta los 9.180 puntos. Es decir, como señalan el consenso de los analistas el adelanto electoral tuvo poco efecto.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los mayores descensos corrieron a cargo de las entidades. Santander cedió un 1,7%; BBVA, un 1,23% y Unicaja, un 0,38%. Más allá del ruido político, las caídas de la entidad que preside Carlos Torres se justifican por el triunfo de Tayyip Erdogan en Turquía. Guillaume Tresca, estratega senior de Mercados Emergentes en Generali Investments, señala que la victoria de la opción habría conducido probablemente a una política económica y financiera más ortodoxa: mayor flexibilidad de la divisa, subidas de tipos amplias y rápidas y freno al crecimiento del crédito.

Junto a los bancos también sobresalieron las caídas de Meliá, que bajó un 1,44% coincidiendo con el nombramiento de Sonia Jerez como nueva directora financiera.

En el lado opuesto se situaron Solaria (1,39%), Telefónica (1,12%) y Grifols (1,4%). Las últimas noticias que apuntan a la aprobación de nuevas reglas sobre la donación del plasma en la UE sirven de impulso a la empresa de hemoderivados. Aunque el proceso seguirá siendo altruista, el donante podrá recibir una compensación como ya sucede en EE UU.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Superiores a los descensos de la Bolsa española fueron los del resto de índices europeos. El Dax alemán cedió, un 0,2%; el Cac francés, un 0,21%; el Mib italiano, un 0,36% y el Euro Stoxx 50, un 0,4%. Despejadas las dudas sobre el techo de deuda ahora los inversores volverán a dirigir la atención hacia los fundamentales. “Los datos macro se están deteriorando y la inflación no baja al ritmo que se esperaba, pero los mercados siguen rondando máximos. No veo la forma de que esto sea algo sostenible”, señala Diego Fernández, jefe de inversión de A&G Banca Privada. Despejado el riesgo de impago en EE UU el mercado volvió a poner en precio una nueva alza de los tipos. Los operadores otorgan una probabilidad del 60% a que la Fed suba los tipos en la cita de junio.

Aunque el acuerdo entre republicanos y demócratas ayuda a que desaparezca una importante fuente de tensión para el mercado, los analistas de Macroyield señalan que todavía queda por delante el trámite parlamentario en un contexto además en el que Congreso está muy polarizado.

Claves de la jornada

En España, el Partido Popular arrasó este domingo en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M en casi toda España, al arrebatar al PSOE el poder en seis comunidades autónomas, lo que allana el camino de Alberto Núñez Feijóo hacia el Palacio de la Moncloa.

Hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales. En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. “Asumo los resultados”, ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el “mandato democrático a la voluntad popular”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó este domingo que ha llegado a un acuerdo definitivo para elevar el techo de deuda con el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y que el texto está listo para ser votado en el Congreso.

Tayyip Erdogan ha ganado la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía tras el escrutinio casi total de los votos. Erdogan ha recibido el 52,1% de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47,9%, con el 99,5% de los votos escrutados, ha informado en una comparecencia pública Ahmet Yener, presidente de la comisión electoral.

¿Qué dicen los analistas?

Link Securities: “A partir de ahora, los inversores volverán a centrar su atención tanto en la macroeconomía como en los fundamentales que presentan las distintas compañías cotizadas. En ese sentido, señalar que las cifras macro publicadas recientemente en EE UU muestran una economía más resistente de lo esperado, impulsada por el buen comportamiento del sector servicios y por un mercado laboral que, lejos de venirse abajo, sigue muy pujante.”

MacroYield: “El optimismo con el que se ha encarado en el mercado la expectativa de un acuerdo para el techo de deuda deja poco recorrido para los activos de riesgo. Además, todavía queda la incógnita de qué hará el Congreso. Hay muchas cosas en el acuerdo que no gustarán ni a demócratas ni a republicanos.”

Reza Karim, gestor de inversiones del equipo de Renta fija de Jupiter AM, sobre la segunda vuelta de las elecciones de Turquía: “El principal desafío del partido ganador será sacar a la economía de una situación caracterizada por unas bajas reservas de divisas sin alentar una gran depreciación de la moneda y provocar inflación. Afrontará la colosal tarea de gestionar la economía otomana”.

Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM, señala considera que el acuerdo sobre el techo de deuda en EE UU “podría haber sido mucho peor” porquela posición inicial con la que partían los republicaods era muy dura. “El proyecto de ley que aprobaron en la Cámara de Representantes a finales de abril fue estimado por la Oficina de Presupuestos del Gobierno de Estados Unidos (CBO por sus siglas en inglés) en una reducción del gasto federal de un arrollador 1.6% del PIB ya en 2023. Esto habría desencadeno con toda probabilidad una recesión muy importante en EE UU”, señala. El experto indica que al final el recorte fiscal que se puede atribuir al acuerdo va a ser mínima y considera probable que solo cause una “pequeña mella en la trayectoria de crecimiento para el próximo año”.

El departamento de análisis de Renta 4 señala que no se espera impacto económico relevante después del acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas pero al menos ayudará a que desaparezca una importante fuente de tensión en el mercado. “De cara a próximas semanas, y una vez se levante el techo de deuda si se aprueba, podría pesar sobre los mercados una emisión de letras relevante tras un periodo sin emisiones, a lo que se sumaría la cada vez mayor probabilidad de una nueva subida de tipos por parte de la Fed”, remarcan. Después de que el mercado llegara a especular con la posibilidad de que el banco centra de EE UU hiciera una pausa, en la última semana ha cogido fuerza la idea de más subidas. Los operadores del mercado descuentan una probabilidad del 62% a un alza de 25 puntos vásicos en la reunión del próximo 14 de junio.

Más allá del acuerdo sobre el techo de deuda, los inversores tienen que hacer frente al terremoto político causado por las elecciones regionales en España y que han desembocado en un adelanto electoral. El anuncio ha contribuido a que la Bolsa española cambie las ganancias por las pérdidas, un comportamiento que los analistas no consideran que obedezca a las consecuencias políticas sino más bien al hecho de que tras el acuerdo alcanzado en EE UU y con una inflación que aún sigue siendo muy elevada, los bancos centrales se ven abocados a mantener su tono más agresivo.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El adelanto electoral tampoco se dejó sentir en el mercado de deuda. En sintonía con el resto de bonos europeos, la rentabilidad del español cedió 11 puntos básicos y cae por debajo del 3,5%. Por su parte, la deuda alemana al mismo plazo bajó 10 puntos básicos hasta el 2,4%.

El euro sube ligeramente frente al dólar hasta situarse en los 1,0736 ‘billetes verdes’. El dólar se calma tras el acuerdo por la deuda en Estados Unidos.

La lira turca marca hoy un nuevo mínimo histórico al cotizar a 20,04 unidades por dólar y 21,5 por euro, al abrir los mercados tras la reelección en las elecciones del domingo de Recep Tayyip Erdogan como presidente de Turquía.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,8% hasta superar los 77 dólares el barril.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_