_
_
_
_
_

BBVA cae más del 1% y la lira marca mínimos tras la victoria de Erdogan

Morgan Stanley prevé un derrumbe de la divisa turca de casi el 30%

CINCO DÍAS
Tayyip Erdoğan, reelegido presidente de Turquía
Tayyip Erdoğan, reelegido presidente de TurquíaJeff Mitchell (Getty Images)

La reelección este domingo de Recep Tayyip Erdogan como presidente de Turquía ha tenido como consecuencia inmediata el debilitamiento de la lira a un nuevo mínimo histórico, reflejo de la continuidad que los inversores esperan en la política económica del país. Erdogan revalida mandato tras veinte años en el poder y en los que se han producido graves turbulencias financieras, con una inflación desbordada y una política económica nada ortodoxa.

La divisa turca se depreció hoy hasta las 20,01 unidades por dólar, nuevo mínimo histórico. Morgan Stanley señalaba ayer que podría desfondarse hasta las 28 unidades por dólares si no hay cambios en la política económica.

Junto a la depreciación de la lira, la inquietud de los inversores sobre la economía turca también se reflejó en la cotización de BBVA, que tiene en Turquía uno de sus mercados más importantes. La entidad española pierde en Bolsa el 1,4%, menos en cualquier caso que el retroceso superior al 4% con que respondió al empate que arrojó la primera vuelta de los comicios presidenciales entre Erdogan y el candidato que aglutinaba a la oposición, Kemal Kiliçdaroglu.

Turquía es el tercer mercado de BBVA, por detrás de México, motor del grupo, y de España y el devenir político y financiero del país es fuente habitual de volatilidad para la cotización del banco. En todo caso, el descenso de hoy no es únicamente atribuible al resultado electoral turco y BBVA compartió descensos con otras entidades bancarias, en un día en que el conjunto de parqués europeos registró descensos.

Según señala Thomas Gillet, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings, “la reelección de Erdogan limita las perspectivas de hacer frente a un contexto económico difícil y a políticas poco ortodoxas”. Así, Erdogan ha ejercido una férrea influencia sobre el banco central del país, que ha bajado tipos de interés pese al hundimiento de la lira y a una inflación que el año pasado se disparó al 80%. La apuesta ha sido potenciar las exportaciones, aunque la inversión extranjera en el país ha registrado un fuerte descenso en los últimos años. Así, la tenencias extranjeras de acciones y bonos turcos disminuyeron en alrededor del 85%, o casi 130.000 millones de dólares, desde 2013.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_