_
_
_
_
_

Los grandes bancos acumulan ya 7.500 millones de capital para recompras o dividendos extra

BBVA ya ha comunicado su intención de acometer una remuneración a los accionistas

Exceso de capital CET1
Belén Trincado Aznar
Ricardo Sobrino

Los accionistas de los grandes bancos españoles miran de reojo un nuevo guiño por parte de las entidades. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Unicaja acumulan ya 7.500 millones de exceso de capital sobre sus propios objetivos. Y ante ese acopio de dinero, las entidades ya estudian acometer planes de remuneración extraordinarios para sus accionistas.

Cuanto más alto es nivel de capital con el que cuentan los bancos, también es mayor la capacidad de solvencia ante posibles turbulencias económicas. Por ello es uno de los indicadores al que prestan más atención los supervisores bancarios. El Banco Central Europeo establece cada año unos requisitos mínimos de capital para cada banco en función del modelo de negocio y del perfil de riesgo de la cartera.

Pero más allá de esas exigencias, las entidades establecen sus propios objetivos de capital, que son más ambiciosos, y en el caso concreto de la banca española ronda un nivel de CET 1 (que es el indicador utilizado para medir la solvencia) del 12%. Las entidades han acumulado capital por encima de esas metas. Y aunque contar con un exceso de capital permite atesorar una solvencia más alta, también puede resultar ineficiente en la operativa bancaria, por ello las entidades suelen buscar un equilibrio y ya planean repartos extra para gastar los billetes que les sobran.

El banco que cuenta con el mayor exceso de capital sobre sus objetivos es BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres Vila se marcó como objetivo contar con una ratio de capital CET 1 de entre el 11,5% y el 12%. A cierre del primer trimestre, este indicador se encontraba en el 13,6%, lo que supone unos 3.929 millones por encima de esa meta. Y el propio consejero delegado, Onur Genç anticipó una remuneración extra a los accionistas para este año o el próximo.

“No queremos operar con un exceso de capital. Tenemos un exceso de 4.000 millones y vamos a mantener una remuneración al accionista atractiva y sostenible. Seguimos cotizando por debajo del valor contable de manera incomprensible y haremos recompras de acciones o pagos de dividendo extraordinario. En todo caso, repartiremos una remuneración extraordinaria a los accionistas este año o el que viene”, explicó el ejecutivo.

CaixaBank cuenta en su balance con un exceso de 1.373 millones. La entidad catalana se marcó como objetivo mantener una ratio de capital del 12% y finales de marzo contaba con un CET 1 del 12,6%. Aunque CaixaBank todavía no ha anunciado un plan extraordinario, se marcó en su plan estratégico un ambicioso objetivo de generar 9.000 millones de capital para los accionistas.

“Me permito remitirme a lo anunciado en el plan a tres años. El objetivo es generar 9.000 millones entre dividendos y exceso de capital y vamos por el buen camino. Podemos asumir que cumpliremos ese objetivo. Siempre tenemos un grado de prudencia y hay que esperar, aunque creemos que lo vamos a cumplir con una distribución adicional en algún momento. Cómo será esa distribución adicional, está todavía por decidir, pero sí esperamos que se produzca”, expresó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad.

Por su parte, Santander también cuenta con 1.329 millones sobre sus objetivos de capital. Aunque en este caso, el exceso es menor que en el resto de bancos. La entidad presidida por Ana Botín tiene como objetivo contar con una ratio de capital del 12% y al final del primer trimestre del año cerró con un 12,2%. De momento no ha comunicado planes para acometer una remuneración extra a los accionistas.

Sabadell viene mejorando todos sus indicadores desde que en 2021 César González-Bueno tomara las riendas del banco como consejero delegado. El banco cerró el primer trimestre con una ratio de capital CET 1 del 12,78 frente a su objetivo de situarse en el entorno del 12%. La entidad todavía no ha comunicado nuevos planes de remuneración a los accionistas, pero el año pasado ya acometió una recompra de acciones por 204 millones debido a la mejora del negocio.

Igualmente, Unicaja contaba a finales de marzo con un exceso de capital de 348 millones sobre sus objetivos, que se basan en contar con una ratio del 12,5%. El director financiero de la entidad andaluza, Pablo González, explicó que el banco ya está estudiando una recompra de acciones para remunerar al accionista con ese capital de más.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_