_
_
_
_
_

Hacienda redobla la vigilancia sobre criptomonedas y lanzará 328.000 avisos para la Renta de 2022

La Agencia Tributaria devolverá 9.946 millones, un 2,4% menos, e ingresará 16.448 millones, un 5,6% más

La directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández.
La directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández.Pablo Monge
Pablo Sempere

La Agencia Tributaria ha abierto este martes el plazo para presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2022, arrancando así una campaña en la que se prevén casi 22,9 millones de declaraciones, un 3,4% más que el ejercicio anterior. De esta cantidad, unas 13,6 millones (el 60%) saldrán a devolver con un importe estimado de 9.946 millones de euros. Por su parte, otros 7,6 millones de contribuyentes tendrán resultado a ingresar, por un importe de 16.448 millones, un 5,6% más que en la declaración de 2021. El resultado neto para la Agencia Tributaria, según sus previsiones, arrojará un saldo final de 6.502 millones.

Poco después del inicio efectivo de la campaña, ha explicado la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, más de 1,8 millones de contribuyentes habían consultado ya sus datos fiscales y los números de referencia superan los 2 millones. Además, a primera hora de la mañana, unas 470.000 personas habían presentado ya su declaración, unas 1.500 por minuto.

Como sucedió en la campaña anterior, la agencia doblará la vigilancia sobre diferentes fuentes de renta reiterando avisos a los contribuyentes que pueden obtener rendimientos de las criptomonedas o del arrendamiento de viviendas. En concreto, en relación a las monedas virtuales se prevén 328.000 avisos, un 40% más en comparación con los 233.000 que se llevaron a cabo en la campaña previa. La agencia también prevé lanzar 807.000 avisos por la obtención de renta en otros países (856.000 en 2021) y 661.000 por las rentas generadas por el alquiler de inmuebles (frente a los 713.000 del ejercicio anterior).

“Las operaciones con criptomonedas están creciendo de forma exponencial. Hay más información y por eso hay más avisos”, detalló Fernández. También, aunque en menor medida, cobran relevancia los avisos a las madres que pueden beneficiarse de la nueva deducción por maternidad.

Algunos de estos datos, como los derivados del arrendamiento de inmuebles, suelen estar ya en el radar de Hacienda y se incluyen directamente en el borrador de declaración que ofrece la agencia para cada contribuyente. Aun así, el departamento que dirige Soledad Fernández anima a “revisar” estos documentos ya que, aunque la información estará lo más actualizada posible, “la agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración”. Son datos que, “quizá”, el contribuyente deba incorporar al borrador.

Entre otros, “algunos casos típicos que aconsejan esta revisión” son los inmuebles y sus referencias catastrales y las circunstancias personales y familiares, si es que cambiaron a lo largo del año 2022. También se suma a la lista el arrendamiento de inmuebles, las transmisiones patrimoniales, las aportaciones a planes de pensiones, las cuotas sindicales y la percepción de prestaciones por ERTE y por subvenciones. Conviene revisar, a su vez, las deducciones familiares y por maternidad, la deducción por inversión en vivienda habitual y la amplia batería de deducciones autonómicas.

En paralelo, la agencia prevé unas 223.300 declaraciones en el impuesto de patrimonio, una caída del 3% frente a las 230.400 registradas en el año 2021. Los ingresos totales, según las proyecciones, caerán de los 1.336 millones a los 1.287 millones de euros. Esta rebaja, apuntó Fernández, se explicaría únicamente por las nuevas bonificaciones puestas en marcha por las comunidades autónomas.

Calendario

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para las declaraciones tanto a ingresar como a devolver, aunque se adelantará al 27 de junio para las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud a partir del 25 de mayo.

Entre las principales novedades, recuerda la agencia, está la incorporación de un asistente virtual para la resolución de dudas de los contribuyentes en materia de IRPF y Campaña de Renta, “complementando y reforzando así el servicio que desde la pasada campaña presta el denominado Informador de Renta.

Mientras el Informador ofrece los bloques de información estructurados en una serie de apartados a partir de preguntas sencillas que realiza la propia herramienta, el asistente supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda, “dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita”, detalla la agencia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_