_
_
_
_
_
Financiación

La demanda de crédito en EE UU se contrae un 55,6% en el primer trimestre, la mayor caída desde 2009

La restricción del crédito está acercando el final de las alzas de tipos de interés

CINCO DÍAS
Reserva Federal. Getty Images
Reserva Federal. Getty ImagesWin McNamee (Getty Images)

El aumento del coste de endeudamiento ya había restringido el acceso al crédito el año pasado, una tendencia que se ha prolongado en el primer trimestre de 2023, un periodo marcado por el colapso de dos entidades regionales. Según la encuesta de concesión préstamos que elabora la Reserva Federal, la proporción de bancos estadounidenses que endurecieron las condiciones de los créditos para medianas y grandes empresas aumentó un 46%, frente al 44,8% que lo hizo en el cuarto trimestre de 2022. Además de unas condiciones más estrictas, el informe de la Fed muestra cómo la demanda de préstamos comerciales e industriales se contrajo un 55,6%, la caída más pronunciada desde la registrada en 2009 durante la gran crisis financiera.

La publicación de la encuesta de la Reserva Federal entre los bancos sobre la concesión de crédito es una importante referencia sobre cómo está impactando en la financiación la crisis de la banca regional del país, que ya se ha cobrado tres entidades en poco más de dos meses. Y es también un indicador clave para la política monetaria de la Fed, puesto que una aceleración de la restricción del crédito puede amplificar el impacto de las alzas de tipos en la economía de EE UU. “Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pese sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”, señaló la semana pasada el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés).

La encuesta sobre financiación que ayer publicó la Fed apenas suele despertar interés, pero, en esta ocasión, recoge de primera mano la disposición a prestar de los bancos de EE UU, con las opiniones de los 80 mayores bancos domésticos, y de sucursales de bancos extranjeros. La encuesta fue realizada entre la última semana de marzo y la primera de abril, por lo que no refleja las últimas turbulencias financieras, pero sí el colapso de Silicon Valley Bank. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya sugirió la semana pasada que no sería necesario subir tanto los tipos ante la restricción del crédito. El mercado no descarta de hecho una posible rebaja de tipos ya este verano.

En la zona euro ya quedó demostrada la relevancia de esta encuesta, que mostró cómo en el primer trimestre de este año los bancos europeos han cerrado el grifo del crédito con la mayor intensidad desde la crisis de la deuda soberana de 2011. Tal restricción, motivada por el miedo a prestar que se ha extendido entre los bancos a raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank, fue determinante para que el BCE subiera los tipos la semana pasada en 25 puntos básicos, y no en medio punto. Fue el alza más leve desde que comenzó el ciclo de subidas de los tipos el pasado julio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_